31/12/2020 08:22:41

Bankinter celebra la IX edición de Implicados y Solidarios

ONG, fundaciones y asociaciones son las beneficiarias de las donaciones procedentes de los clientes

Bankinter acaba de celebrar la IX Edición de “Implicados y Solidarios”, un evento que tuvo que desarrollarse de forma diferente debido a la pandemia. En él, se dieron a conocer los diez proyectos seleccionados de ONG, fundaciones y asociaciones que recibirán las donaciones procedentes de los clientes que hacen sus pagos con la tarjeta Bankinter Solidarios.

Esta edición ha registrado un total de 205 proyectos presentados de ONG’s, fundaciones y asociaciones de todo el territorio nacional, lo que supone un 14% más que en 2019.

Los seleccionados con los votos de los empleados de Bankinter y de la comunidad virtual en redes sociales serán los beneficiarios de las donaciones de los clientes que tienen contratada la tarjeta de crédito Bankinter Visa Solidarios, con la que destinan entre el 0,25% y el 5% de sus compras a iniciativas sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn se emitieron 8.655 votos.

Por otro lado, en torno a 2.000 empleados de Bankinter se han involucrado en esta edición. Un grupo de ellos ha promovido los proyectos internamente, junto con el apadrinamiento de directivos del banco, y el resto también ha participado eligiendo con sus votos las diez iniciativas que serán las destinatarias de las donaciones.

La novedad este año es que ha habido un empate en los votos y han sido dos los proyectos ganadores de la Tarjeta Solidaria Oro, con 13.000 euros de dotación: el denominado “Las resonancias magnéticas de cine” de la Fundación Aladina y el de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, “No olvidemos a los que olvidan”.

El primero promueve un sistema pionero de proyecciones y cine para que los niños con afecciones oncológicas puedan evitar la sedación, que es tan habitual, y tengan una mejor experiencia de la resonancia. El segundo de ellos pretende identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos capaces de retrasar o detener la progresión del Alzheimer.

Por otra parte, la Tarjeta Solidaria Bronce, con 9.000 euros de dotación, ha sido para África Directo, con el proyecto “Molino de Aceite de Girasol para la sostenibilidad del Centro Mama Kevina para niños y jóvenes con discapacidad en Tanzania” con el que se busca, además de ofrecerles un tratamiento sanitario, proporcionarles una formación.

En total, las donaciones ascendieron a 55.000 euros. Dentro de ellas, también correspondieron dos accésits de 6.000 euros, respectivamente, a Nuevo Futuro, y su proyecto “Apoyo psicosocial para menores acogidos en nuestros hogares”, y a la Fundación Ángel Rivière, por su iniciativa "Vivienda-escuela transición a la vida independiente para personas adultas con Síndrome de Asperger ".

La aportación del Tercer Sector

El evento de entrega de las donaciones tuvo lugar en la sede de Bankinter, en Madrid, con aforo restringido y cumpliendo con las normas de seguridad sanitaria vigentes. El acto fue clausurado por el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, quien preside el Comité de Sostenibilidad del banco.

Pedro Guerrero comenzó señalando que “este es un día muy especial porque en Bankinter lo dedicamos al Tercer Sector y ello no quiere decir que pensemos en él solo una vez al año. Muy al contrario; los valores del Tercer Sector están muy presentes en nuestro día a día, en nuestro quehacer diario”.

El presidente de Bankinter expresó el gran reconocimiento que merecen las ONG’s, fundaciones y asociaciones, especialmente en este momento adverso. “Con la pandemia se ha visto el valor de la solidaridad, del compromiso y de la responsabilidad social, que son los valores que vosotros representáis”, señaló.

Asimismo, el presidente de Bankinter destacó la labor general que realizan las organizaciones de Acción Social, que “en 2019 destinaron 17.000 millones de euros a su actividad, el equivalente a un 1,5% del PIB español, cantidad importante, pero no suficiente todavía, y que en el futuro será mayor”. Pedro Guerrero afirmó que “cada vez tienen más importancia los criterios ASG, ambientales, sociales y de gobernanza. Ahora las empresas no solo buscan la retribución del capital sino la retribución a la sociedad, el compromiso con la misma”, y ese ejemplo “os lo debemos a vosotros, a la actividad altruista y abnegada del Tercer Sector”.

Resaltó, además, la importancia que tiene en el banco la gestión de la Sostenibilidad, que está situada en primera línea de la estrategia, prueba de ello es que Bankinter está reconocido como una de las entidades con mejor desempeño en el ámbito sostenible al ser elegida de nuevo, por tercer año consecutivo, como valor incluido en el índice mundial Dow Jones Sustainability, el más prestigioso en esta materia.

Iniciativa que engloba a diversos grupos

"Implicados y Solidarios" es una iniciativa que involucra a distintos grupos vinculados con Bankinter: a los clientes que utilizan la tarjeta Bankinter Solidarios; a los empleados del banco, que presentan diferentes proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto a través de las Redes Sociales; y a los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad 2016-2020 de Bankinter, denominado "Tres en Raya", que tiene como objetivo alinear el negocio con la gestión de las tres dimensiones de la responsabilidad social empresarial: la económica, la social y la ambiental.

Compartir:
  • linkedin share button