29/12/2020 07:52:38

El Club de Excelencia en Sostenibilidad actualiza su metodología de medición de la Brecha Salarial de Género

De acuerdo con los los nuevos reglamentos

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Sagardoy Abogados, actualiza la Guía Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial de Género en la Empresa según los nuevos reglamentos del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Esta guía se presentó por primera vez en octubre 2019. Se trata de un informe didáctico a través del cual las empresas pueden obtener las herramientas necesarias para medir correctamente su brecha salarial de género, y con la cual ya se han llegado a formar más de 100 empresas, gracias a los cursos del Club de Excelencia en Sostenibilidad en esta materia.

La brecha salarial de género es una de las manifestaciones de la desigualdad de género en nuestra sociedad. La desigualdad en la remuneración que reciben hombres y mujeres en el mercado laboral es un fenómeno que cada vez tiene más importancia en el ámbito empresarial e institucional. Es por ello que la brecha salarial de género se constituye como un indicador objetivo que permite medir esta desigualdad. Se trata de la diferencia entre la retribución media de mujeres y hombres de la totalidad de la organización. Lograr la igualdad ya se ha establecido como prioritario en distintos planes nacionales, regionales e internacionales. Existe un interés social y empresarial evidente por conocer, cuantificar y, en su caso, corregir las desigualdades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. Es por esto que el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Sagardoy Abogados se comprometen a ayudar a las empresas a medir su brecha salarial con el objetivo de conocerla para poder minimizarla.

En la guía se analiza la situación actual de la brecha salarial a nivel nacional e internacional con el contexto normativo aplicable, se ofrece una metodología exhaustiva para el diagnóstico y medición de la brecha salarial, se muestran las mejores prácticas empresariales nacionales e internacionales en esta materia y finalmente se proponen recomendaciones de reducción al tejido empresarial.

La reducción de brecha salarial de género y la igualdad de pago se concibe como aspectos es­tratégicos para las empresas, que impulsan el acceso al talento y la diversidad, y, por con­siguiente, innovación y crecimiento. Es por ello que la Guía Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial de Género en la Empresa” se puede descargar gratuitamente en la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: http://www.clubsostenibilidad.org/publicaciones/guia-metodologica-para-la-medicion-de-la-brecha-salarial-en-la-empresa/

Así mismo, el Club de Excelencia en Sostenibilidad lleva a cabo una serie de cursos durante el año sobre la Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial de Género en la Empresa que ofrece a los empleadores, directores, personal de recursos humanos y responsables de retribución, las herramientas de medición de la brecha salarial de género y cómo informar sobre ella. Además proporciona información sobre los beneficios de implantar acciones efectivas para abordar los retos identificados al determinar e informar la brecha salarial, así como una serie de recomendaciones para reducirla o eliminarla. Toda la información sobre los cursos del Club de Excelencia en Sostenibilidad se publica en el boletín Responsabilidad/i+.

 

Compartir:
  • linkedin share button