29/12/2020 08:15:50

Cabify se une a The Climate Pledge con Amazon y Global Optimism

para alcanzar las metas del Acuerdo de París 10 años antes

La compañía española de multimovilidad Cabify, neutra en carbono en España y América Latina desde hace tres años, ha anunciado hoy su adhesión a The Climate Pledge, un compromiso co-fundado por Amazon (NASDAQ: AMZN) y Global Optimism por la neutralidad de carbono antes de 2040 (una década antes de la meta establecida por el Acuerdo de París), durante el evento Web Summit 2020.

Como nuevos miembros de The Climate Pledge, Cabify, JetBlue, Rivian, Boom y Uber se comprometen a:

  • Medir e informar regularmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Implementar estrategias de descarbonización acorde con el Acuerdo de París a través de cambios e innovaciones reales en sus empresas. Esto incluye: mejoras en la eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción del uso de materiales, y otras estrategias para la eliminación de las emisiones de carbono;
  • Neutralizar cualquier emisión restante a través de compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y beneficiosas para la sociedad y así llegar a cero emisiones netas de carbono en 2040.

Cabify es la primera y única aplicación de movilidad urbana en Europa y América Latina en ser neutra en carbono al compensar el 100% de las emisiones que genera, tanto con su operación corporativa como con todos los viajes reservados a través de la aplicación. La compañía también está midiendo y fomentando la reducción de las emisiones de carbono de su actividad y tiene como objetivo promover la electrificación de sus flotas colaboradoras en España y América Latina -para 2025 y 2030, respectivamente-. La empresa apuesta por la protección del medio ambiente y por promover las energías renovables trabajando en proyectos de gran valor en Chile, Perú y Brasil y utiliza soluciones como la tecnología blockchain para la compensación de carbono con la máxima transparencia.  

“La movilidad urbana eficiente es clave en la lucha contra el cambio climático”, según Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify. “Cabify quiere formar parte de la solución y por eso es el tercer año consecutivo en el que nos mantenemos comprometidos con la compensación de las emisiones de carbono que generan nuestros conductores y nuestras operaciones, mientras seguimos abogando por la electrificación de las flotas con las que trabajamos. Estamos encantados de unirnos a The Climate Pledge y de ser transparentes con nuestro camino impulsado por el impacto y la sostenibilidad. Las organizaciones, al igual que los ciudadanos, tienen la capacidad de crear valor mediante la unión de fuerzas para avanzar más rápido hacia aspiraciones compartidas”.

"Al firmar The Climate Pledge, las empresas de todo el mundo asumiendo un compromiso audaz para proteger nuestro planeta de los devastadores efectos del cambio climático", dijo Jeff Bezos, fundador y director general de Amazon. "El sector del transporte desempeña un papel muy importante en la aceleración de nuestros objetivos de reducción de carbono, y damos la bienvenida a Boom, Cabify, JetBlue, Rivian y Uber, que se unen a nosotros en el viaje hacia el carbono neto cero para 2040. Las 18 compañías que han firmado The Climate Pledge hasta ahora están demostrando su liderazgo en la transición vital hacia una economía descarbonizada que ayudará a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”.

“El Acuerdo de París creó una guía unificadora para que todos los países y las personas puedan tomar medidas contra el cambio climático”, dijo Christiana Figueres, la antigua jefa de cambio climático de la ONU y socia fundadora de Global Optimism. “Al unirse al Compromiso con el Clima, los signatarios no solo declaran su compromiso con el futuro, sino que abren camino a medidas e inversiones importantes que crearán empleo, impulsarán la innovación, regenerarán el entorno natural y ayudarán a que los consumidores empiecen a comprar mejor”.

Tecnología para combatir el cambio climático: Hitos de neutralidad de carbono de Cabify

Cabify ha anunciado el refuerzo de su compromiso medioambiental aplicando tecnología blockchain al proyecto de compensación de emisiones y expandiendo sus iniciativas a nuevos países. Cabify se alía para esta iniciativa con ClimateTrade, fintech pionera en el desarrollo de un marketplace Blockchain para la compensación de huella de carbono.

Gracias a esta alianza y con el objetivo de optimizar el proceso de compensación y generar concienciación ciudadana sobre el cambio climático, Cabify integrará la API (interfaz de programación de aplicaciones) que ClimateTrade ha desarrollado y que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios y empresas que viajen con la aplicación. De esta forma, podrán conocer en tiempo real la huella emitida en sus trayectos y que Cabify compensa por ellos, promoviendo de forma transparente la adquisición de servicios neutros en carbono.

Los recientemente anunciados proyectos para evitar la deforestación en la Amazonía peruana; tratamiento de residuos y empleo en energías renovables en Brasil; y biomasa forestal en Chile para la co-generación de energía, prevención de la contaminación del agua y disminución del riesgo de incendios forestales, se articulan mediante un sistema de trazabilidad de fondos vía blockchain que garantiza la transparencia del proceso.

ClimateTrade emite certificados de compra de créditos en dichos proyectos sostenibles, los cuales inciden de forma directa en diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como los de Acción por el Clima (13), Vida de Ecosistemas Terrestres (15), Empleo Digno (8),  Reducción de las Desigualdades (10) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

Cabify es, desde 2018, la primera y única empresa del sector en Europa y América Latina en compensar el 100% de las emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios y empresas a través de la aplicación (neutra en carbono), habiendo sostenido este compromiso durante tres años consecutivos. En este tiempo, Cabify ha compensado más de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. Simultáneamente, la compañía avanza en la reducción de emisiones, con un compromiso del 15% anual, y el impulso para la electrificación de flotas en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica. Mediante la colaboración y alianzas con diversos actores que impulsan la transformación tales como instituciones financieras, proveedores de electricidad, desarrolladores de cargadores, empresas de infraestructura, y marcas de automóviles, Cabify y sus flotas colaboradoras están potenciando sus avances en materia de electrificación.

Desde 2018, Cabify está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la compañía está comprometida con el Pacto Verde Europeo, mediante el cual la Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero netas.

Compartir:
  • linkedin share button