29/12/2020 07:46:22

AENOR lanza una plataforma para impulsar la igualdad en las organizaciones

Dos de las soluciones más relevantes son las relativas a la igualdad de género y a la igualdad retributiva

AENOR lanza la Plataforma de confianza “Contribuir a la Diversidad” que engloba distintas soluciones de certificación y verificación para promover la confianza y ayudar a las organizaciones a impulsar la gestión de la igualdad de género, un concepto cada vez más presente en la agenda pública y con una coincidencia casi unánime en las sociedades occidentales respecto a la necesidad de dar pasos adelante en ese ámbito.

Las organizaciones no necesitan empezar de cero para el desarrollo de políticas eficaces y fiables sobre igualdad, “existen referenciales, verdaderas ‘cartas de navegación’ en materia de igualdad, elaborados en base al estrecho contacto con el mercado y el conocimiento directo de las mejores prácticas comúnmente aceptadas. Su potencia para crear confianza sobre un compromiso real con la igualdad crece exponencialmente cuando se someten a la auditoría de un certificador ampliamente reconocido gracias al respaldo frente a los grupos de interés y porque el examen periódico contribuye a mantener vivo el impulso dentro de la organización” afirma Susana Pedrero, directora de Personas y Organización de AENOR.

Dos de las soluciones más relevantes de la plataforma son, por un lado, la certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG) y el de Igualdad Retributiva. En el SGIG AENOR certifica que, más allá del cumplimiento legal, la empresa acredita un compromiso real por la igualdad de género a través de evidencias trazables; ya que el sistema de gestión es auditable a través de indicadores de gestión en cada momento del ciclo de vida de los profesionales (contratación, formación, desarrollo, compensación, relaciones laborales, evaluación, etc.).

Además, procura que toda la estrategia empresarial de gestión de personas esté guiada por el criterio de igualdad de género en forma integral y que las acciones no sean esfuerzos aislados. Para el sistema de gestión, agregar el enfoque de género implica medidas integradas y comprensivas para cambiar la estructura y la cultura organizacional, creando condiciones más justas y dignas para los profesionales de la organización.

Por otro lado, la certificación de Igualdad Retributiva verifica que la empresa dispone de un sistema de compensación que gestiona todos los conceptos salariales y extrasalariales sin sesgo de género y que, ante diferencias retributivas, dispone de un plan de acción. Además, el cumplimiento de este plan de acción es auditable periódicamente por parte de AENOR. En definitiva, esta certificación ayuda a las organizaciones a generar confianza de que retribuyen de forma similar a las personas que ocupan un puesto de funciones y tareas similares, independientemente de su sexo.

Ambas certificaciones se unen en la plataforma a otras soluciones como son la aplicación de la norma chilena NCh 3262 de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la verificación de Información No Financiera, la certificación como Organización Saludable y el Modelo de Empresa Familiarmente Responsable.

El compromiso con la igualdad de las organizaciones es un campo ineludible, entre otros, para todas aquellas empresas que logran hacer de la confianza una ventaja competitiva. En este sentido, AENOR lleva más de tres décadas contribuyendo a transformar la sociedad generando confianza entre organizaciones y personas y ha desarrollado la Plataforma de Confianza “Contribuir a la Diversidad” con el objetivo de ayudar a las organizaciones a consolidar la confianza sobre su acción en sus interlocutores, evidenciando una serie de compromisos.

Para las organizaciones con ambición de prevalecer a largo plazo, es imprescindible consolidar la confianza entre sus grupos de interés. Pero la confianza no se puede hacer crecer como un atributo general, sino sobre campos concretos que deben coincidir con los valores imperantes en la sociedad en cada momento de su evolución.

Compartir:
  • linkedin share button