28/12/2020 08:06:31

Grupo Social ONCE y la FESBAL firman un convenio de colaboración

5,5 millones de cupones celebrarán los 25 años de la extraordinaria labor que desarrolla la Federación

El Grupo Social ONCE y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) acaban de rubricar en Madrid un convenio por el que la Organización se compromete a donar hasta 111.111 kilos de alimentos para paliar los efectos de la pandemia en todos los puntos de España.

El convenio ha sido rubricado por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Fesbal, Miguel Fernández Rodríguez, quienes han señalado las coincidencias en la filosofía solidaria y comprometida de ambas instituciones al lado de quienes más lo necesitan.

Carballeda ha destacado la valentía y la solidaridad de “los hombres y mujeres de esta Organización con nombre de número que, al recibir el SOS de los bancos de alimentos han logrado juntar en un tiempo record de apenas 3 semanas los 111.111 kilos”. “Vivimos de la solidaridad de la ciudadanía y cuando nos toca a nosotros, nos volcamos para devolver siquiera un poco de lo que recibimos cada día”, ha subrayado.

Por su parte, Miguel Fernández, director general de FESBAL, ha remarcado que "la crisis del coronavirus ha colocado a los Bancos de Alimentos en una situación dramática. Si a comienzos de año atendíamos a 1.050.000 de personas, en verano, al terminar el estado de alarma eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria, y actualmente estamos atendiendo a 1.800.000 beneficiarios. Por esa razón, en estos momentos tan difíciles de pandemia, agradecemos el apoyo de organizaciones que, como el Grupo Social ONCE, con su compromiso y sus donaciones nos permitirán disponer esos alimentos que tanto se precisan, para mantener las existencias y compensar los alimentos deficitarios en nuestros almacenes con los que atender a las personas más desfavorecidas".

Durante el evento, que concluye unas jornadas en la que los bancos de alimentos de toda España están recibiendo ya los 111.111 kilos recopilados por los trabajadores del Grupo Social ONCE, se ha hecho entrega además de un cheque por valor de 72.552,84 euros recaudados con el mismo objetivo de sumar a la campaña de “Toneladas de Compromiso” de la gran familia de la Organización.

5,5 millones de cupones en favor de los bancos de alimentos

Por otra parte, la ONCE dedicará la imagen del cupón del próximo día 8 de febrero a los 25 años de la Federación Española de Bancos de Alimentos en España y a su extraordinaria labor, que les ha hecho merecedores del reconocimiento de la ciudadanía y de premios como el Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012, justo un año de que este galardón recayera también en la ONCE.

“Nos gusta ir de la mano con compañeros de viaje de la solidaridad a quienes dedicamos nuestro mejor papel, la imagen del cupón”, ha explicado Carballeda, antes de destacar cómo los vendedores repartirán estas imágenes entre todos sus clientes y tendrán un momentito para hablar de sus temas y, a buen seguro, también de los bancos de alimentos.

En el acto de firma del convenio han estado presentes también los directores generales de la ONCE y Fundación ONCE, Ángel Sánchez y José Luís Martínez Donoso; el CEO e Ilunion, Alejandro Oñoro; el Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, y el Director de Comunicación de Fesbal, Ángel M. Franco.

Toneladas de compromiso

Los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, conjuntamente con los afiliados y con toda la gran familia de la Organización, han participado en esta enorme iniciativa de recogida de alimentos no perecederos que impedirán que muchas familias sufran la falta de alimento en los próximos meses, ante los graves desequilibrios sociales generados por la pandemia.

La iniciativa, lanzada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, a instancias del Comité Intercentros de la Organización, tenía el objetivo de las gentes de la Organización de devolver a la ciudadanía siquiera un poco de lo que aportan cada día con su confianza.

La campaña de recogida se planteó alcanzar los 111.111 kilos en tres meses, pero en apenas tres semanas se ha rozado esta cantidad, que ya está siendo entregada en todos los puntos de la geografía, por lo que se espera lograr algo similar para la donación de la cuesta de enero y febrero.

 

 

 
Compartir:
  • linkedin share button