17/12/2020 08:03:13

Endesa reduce sus emisiones casi un 50% desde 2015

5º Aniversario Cumbre París

El Acuerdo de París celebra su quinto aniversario. Han pasado 5 años desde que, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se establecieran medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

El objetivo de CERO emisiones de CO2 marcado para 2050 aquel 12 de diciembre de 2015 tuvo como fin reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y supuso todo un hito a nivel internacional.  Fue un acuerdo global histórico, como pone de manifiesto el hecho de que se hayan presentado 190 planes de lucha contra el cambio climático, que cubren alrededor del 99% de las emisiones de todas las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El Acuerdo de París tiene como objetivo principal limitar el incremento de la temperatura global a 2ºC, con la aspiración de que no supere el 1,5ºC respecto al periodo preindustrial. El Acuerdo no se queda en la fijación del objetivo, sino que marca el camino para alcanzarlo, e introduce la condición de neutralidad carbónica, que en el caso de economías desarrolladas deben alcanzarse en 2050.

Para Endesa, supuso un reto en materia de cambio climático sin precedentes, con el establecimiento de objetivos ambiciosos en materia de cambio climático (Plan Estratégico 2017-2019) comprometiéndose a disponer de una generación eléctrica cero emisiones de CO2 en 2050 y trazando una senda con objetivos intermedios de reducción de las emisiones absolutas tomando como año de referencia 2005.

Gracias al gran esfuerzo y al compromiso de Endesa, en apenas 4 años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París, Endesa casi ha recorrido la mitad del camino hacia el objetivo fijado en 2050:  Endesa ha reducido sus emisiones un 48% desde 2015 (casi un 70% desde 2005, cuando entra en vigor Protocolo de Kioto).

La actualización del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado recientemente reafirma la apuesta de la compañía por la lucha contra el cambio climático:  

  • Reducir las emisiones específicas de CO₂ un 80% en 2030 respecto a 2017, lo que nos posibilita estar alineados con un escenario de aumento máximo de la temperatura media mundial a 1,5ºC respecto al período preindustrial
  • Aumentar el parque de generación renovable, pasando de los 7,7 GW actuales (estimación de cierre del ejercicio 2020) a los 18 GW en 2030, con una inversión asociada de unos 10.000 M€
  • Ello nos permitirá conseguir que ya en 2030 el 80% de la generación sea libre de emisiones de CO₂.

Endesa juega así un papel clave en la lucha contra el cambio climático, demostrando su liderazgo y contribuyendo significativamente al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales que afrontan la descarbonización del planeta. CDP así lo ha reconocido este año, y ha incluido a Endesa en la Lista A, que reconoce a las empresas líderes en acción climática y transparencia

 

 

 

Compartir:
  • linkedin share button