14/12/2020 08:30:01

Endesa acuerda sus primeras líneas de avales sostenibles por 630 millones

Con Deutsche Bank, Santander y BNP Paribas

Endesa ha dado otro paso relevante en la vinculación de su operativa financiera con los objetivos de sostenibilidad que guían el funcionamiento del conjunto de la compañía. La empresa ha cerrado recientemente acuerdos para disponer de líneas de avales con Deutsche Bank, Santander y BNP Paribas por un importe agregado de 630 millones de euros. Todos los acuerdos incluyen cláusulas de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance). En concreto, Endesa se compromete con estos tres financiadores a alcanzar a cierre de 2021 un porcentaje de generación peninsular con tecnologías renovables del 50% del total

Estas son las primeras líneas de avales con clausulado vinculado a objetivos de sostenibilidad que formaliza Endesa, lo que contribuye a reforzar su compromiso con los objetivos de descarbonización y compromete a las entidades financieras con las que trabaja. La compañía se ha marcado la meta de lograr, a lo largo de 2021, que toda su operativa con avales esté ligada a la sostenibilidad.

Las líneas de avales respaldan la emisión de las garantías que regularmente se exigen por la actividad ordinaria del grupo en cualquier ámbito. Amparan a todas las filiales controladas al 100% por Endesa. La compañía dispone en la actualidad de unos 10.500 avales por un monto total de casi 3.000 millones de euros.

Endesa se ha marcado, como objetivo para el cierre de 2020, que el 45% de toda su deuda bruta esté ligada a objetivos de sostenibilidad. El nuevo plan estratégico de la empresa 2021-2023 profundiza en esta estrategia y fija el objetivo de elevar ese porcentaje hasta el 60% a cierre del periodo.

Este acuerdo con Deutsche Bank, Santander y BNP Paribas se suma a otras operaciones financieras vinculadas a indicadores (KPIs) sostenibles realizadas por Endesa a lo largo de este año. Destaca entre ellas el primer programa corporativo de pagarés a escala europea (Euro Commercial Paper) ligado a Objetivos de Desarrollo Sostenible por un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros, registrado en España y supervisado por la CNMV. Asimismo, ha formalizado operaciones sindicadas por 550M con el objetivo de reforzar su situación financiera y cuyos términos están vinculados igualmente a objetivos de sostenibilidad.

Compartir:
  • linkedin share button