11/12/2020 08:00:48

Coca-Cola alcanzará emisiones cero en toda su cadena de valor en Europa Occidental en 2040

CCEP se marca un nuevo objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2030

Coca-Cola European Partners (CCEP) acelerará la descarbonización de su negocio reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del conjunto de su cadena de valor -incluidas las emisiones de alcance 1, 2 y 3- en un 30% en 2030 (respecto a 2019)* y fija el camino para convertirse en una empresa Cero Emisiones en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5˚C.

Coca-Cola European Partners reducirá las emisiones GEI en las cinco áreas de su cadena de valor: envases, ingredientes, operaciones, transporte y equipos de frío. Se va a poner especial foco en la reducción de las emisiones de alcance 3, que están reconocidas como las que generan un mayor desafío, comprometiéndose a apoyar a sus proveedores a que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones de carbono basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% procedente de fuentes renovables.

Según afirma Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners, en la presentación de estos objetivos a escala internacional, “nuestra visión siempre ha sido ofrecer productos elaborados de manera sostenible, pero hoy reconocemos una mayor urgencia de abordar el cambio climático, uno de los desafíos más serios y complejos a los que se enfrenta nuestra sociedad y nuestro planeta. Por esta razón hemos desarrollado un ambicioso plan para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que, con objetivos de reducción de emisión de carbono, avalados científicamente, respalde nuestra ambición y trace el avance de nuestras acciones”.
 
“Tenemos una responsabilidad con las comunidades en las que estamos presentes de adoptar acciones que minimicen los efectos sobre el clima. Somos conscientes de que será un proceso complicado y largo -no hay soluciones fáciles ni mágicas- pero tenemos la determinación de realizar estos cambios tan rápido como podamos y de desempeñar nuestro papel para ayudar e influir en otros. Hemos realizado importantes avances hasta ahora, y pretendemos continuar liderando la transición hacia un futuro bajo en carbono a través de la transformación de la forma en la que hacemos negocios y situando el impacto sobre el medio ambiente en el centro de nuestra toma de decisiones”, concluye Gammell.
 
Para la puesta en marcha de este plan de acción, Coca-Cola European Partners invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años que servirán de apoyo financiero para la descarbonización en las diferentes áreas de actuación. Esto incluye acciones como la reducción aún mayor de la huella de carbono de sus equipos de frío o seguir trabajando en envases sostenibles. Coca-Cola European Partners continuará progresando en su hoja de ruta para conseguir que sus envases PET contengan un 100% de plástico reciclado, rPET, lo que incluye también la inversión en tecnologías de despolimerización. Todo ello con el objetivo de acelerar el desarrollo de sus objetivos a largo plazo para convertirse en una empresa cero emisiones.
 
El compromiso adquirido es de tal magnitud que Coca-Cola European Partners ha incluido el objetivo de reducción de los GEI en el Plan de incentivos de su equipo directivo. El 15% de este plan será obtenido en la medida en que se consiga la reducción de las emisiones durante los próximos tres años.
 
Este plan de incentivos tiene como punto de partida el trabajo realizado durante la última década para reducir las emisiones GEI a lo largo de la cadena de valor de Coca-Cola European Partners que, desde 2010, se han reducido en un 30,5% como parte de su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’. El compromiso de reducción de las emisiones de GEI para 2030 ha sido aprobado por Science Based Target Initiative (SBTi) y tiene como objetivo convertirse en una empresa cero emisiones en 2040, en línea con el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5˚C recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
 
Coca-Cola European Partners invertirá en proyectos que permitan eliminar carbono de la atmósfera o en proyectos de compensación de carbono verificados. No obstante, se centrará en la reducción de las emisiones tanto como sea posible y solo compensará cuando sea esencial o ya no sea posible reducir más.

Los nuevos compromisos en España

El nuevo objetivo cero emisiones en 2040 se ha presentado hoy en España en el transcurso de una mesa redonda virtual en la que han participado Cristina Sánchez, directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial; Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; Michaela Reischi, Head of CSR de Lidl; y Juan José Freijo, director Global de sostenibilidad de Brambles. Y ha sido clausurada por Ismael Aznar, Director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, ha apuntado: “El planeta se encuentra en un momento crítico y todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la reducción de los gases de efecto invernadero para limitar el incremento de la temperatura global más allá de 1,5°C y proteger el futuro de nuestro planeta. Por esta razón, estamos trabajando para alcanzar un futuro con emisiones cero. Hemos decidido actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda nuestra cadena de valor, desde los ingredientes que obtenemos y los envases que usamos, hasta las bebidas que vendemos. A medida que avancemos en nuestro primer plan a tres años, continuaremos adaptándolo y resolviendo desafíos clave para ayudar a establecer nuevos hitos de reducción a más largo plazo”.
 
En palabras de Ismael Aznar, Director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “desde la Administración estamos definiendo el marco estratégico y normativo para lograr la neutralidad climática en 2050, con instrumentos como la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo. También estamos sentando las bases para lograr el tránsito de un modelo de economía lineal a uno circular, sobre la base de la Estrategia Española de Economía Circular y una nueva Ley de Residuos. Pero estamos ante un reto colectivo y necesitamos también que las grandes empresas, como Coca Cola, lideren este proceso de cambio con estrategias ambiciosas”.
 
Para Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, “nos encontramos en un momento histórico del que dependerá que las futuras generaciones disfruten del planeta que hemos conocido hasta ahora. Un momento en el que el ritmo de la lucha contra el cambio climático estará especialmente marcado por la ambición del sector empresarial. En este sentido, el emprendimiento de acciones urgentes relacionadas con la descarbonización del planeta por parte de las empresas no sólo es necesario, es imprescindible. Por ello, desde la Red Española del Pacto Mundial reconocemos el valor de aquellas empresas que, como Coca-Cola, están liderando la acción por el clima en España. Este es, sin duda, un desafío mayúsculo para ellas, pero que tendrá beneficios para todos, pues nos llevará a lograr el mundo que queremos, aquel escrito en la Agenda 2030”.
 
Durante la mesa redonda se han dado a conocer las acciones que se pondrán en marcha para alcanzar el objetivo cero emisiones, que gira en torno a seguir trabajando en materia de envases, ingredientes, distribución, operaciones y equipos de frío, entre otros.
 
En envases, está previsto que, a finales de 2021, los envases de bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado (rPET) y el resto del porfolio, un 50%, adelantando el objetivo previsto para 2022. Marcas como Smartwater ya utilizan un 100% de plástico reciclado. 
 
Asimismo, se continuará con el proceso de aligeramiento de los envases de lata, PET y vidrio, lo que está suponiendo una reducción del uso de material virgen de cerca de 22.000 toneladas. La inversión realizada para el desarrollo de este proyecto ha supuesto más de 12 millones de euros.
 
Se seguirá innovando en nuevos modelos de envases rellenables y de dispensadores. En España, el 27% de los envases que Coca-Cola European Partners pone en el mercado ya son rellenables. Asimismo, España ha sido elegido país piloto en el que se va a probar el sistema de dispensado para HORECA desarrollado por ITS (Innovative Tap Solution), cuya puesta en marcha se producirá en las próximas semanas. 
 
Con respecto al transporte, se trabajará en la optimización de las rutas y en el uso de combustibles alternativos. En relación a los camiones, Coca-Cola European Partners ya emplea en España modelos Euro VI, muchos más ecológicos; y en el caso de la flota de vehículos comerciales, una parte de ella pasará a híbrida el año próximo. Además, siempre que sea posible, se utilizará el tren para el transporte de los productos.
 
Por otra parte, se está trabajando para que las plantas de fabricación estén libres de combustibles de origen fósil. De hecho, toda la electricidad contratada ya es origen renovable y se trabaja para que el resto de energía empleada también lo sea.
 
Otras de las acciones que se pondrán en marcha tendrán que ver con los equipos de frío. Si ya en los años anteriores todos los equipos que se adquirieron fueron sin HFC y más sostenibles, se seguirá en esta línea apostando por unidades más eficientes.
 
Para Ana Callol, “más allá de los compromisos, queremos establecer una hoja de ruta con acciones concretas que nos permitan asegurar que cumplimos con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado. Estamos convencidos de que con la colaboración de nuestros proveedores y clientes y el compromiso de todo el equipo, seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos”.
 
Prueba de esa colaboración ha sido la participación en el evento de Michaela Reischl, Head of CSR de Lidl, y Juan José Freijo, VP de Sostenibilidad de Grupo Brambles. Michaela Reischl, Head of CSR de Lidl, ha señalado que “las grandes empresas tenemos la responsabilidad de liderar proyectos que permitan luchar contra el cambio climático. En Lidl nos marcamos objetivos ambiciosos y medibles a lo largo de toda la cadena de valor y que desarrollamos conjuntamente con nuestros proveedores, en ámbitos como la construcción sostenible, el transporte eficiente o el uso de energía 100% renovable. Gracias a esta estrecha colaboración, por ejemplo, en los últimos cuatro años hemos conseguido reducir un 30% nuestra huella de carbono en logística, un hito que nos ha convertido en la única empresa del país con 2 estrellas Lean&Green, una iniciativa internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro y que en España promueve AECOC".
 
Por su parte, Juan José Freijo, VP de Sostenibilidad de Grupo Brambles, ha destacado que “nos complace ver a líderes empresariales y climáticos unirse por primera vez en la carrera hacia las cero emisiones. Como pioneros de la economía circular, sabemos que el cambio climático solo puede combatirse trabajando juntos. Nuestra posición y visibilidad únicas en la cadena de suministro globales siempre nos han permitido ayudar a nuestros clientes a crear cadenas de suministro más sostenible, pero ahora queremos ir más allá e impulsar más iniciativas de colaboración con clientes como Coca-Cola European Partners. En línea con el acuerdo de París, ambas empresas hemos firmado recientemente nuestro compromiso para reducir a 1,5ºC el incremento de la temperatura terrestre. Esto implicará acciones transformadoras en toda la cadena de suministro para reducir las emisiones con el objetivo de crear cadenas carbono neutrales”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Compartir:
  • linkedin share button