07/12/2020 08:04:48

Un 10% de la plantilla de las empresas participa en sus programas de voluntariado

Voluntare y la Asociación de Voluntarios de la Caixa presentan la primera radiografía del Voluntariado Corporativo

En el marco del Día Mundial del Voluntariado (5 diciembre), Voluntare, la red internacional de promoción del voluntariado corporativo, con el apoyo de la Asociación de Voluntarios “la Caixa”, ha presentado hoy el estudio ‘Radiografía del Voluntariado Corporativo en España’, el primer informe completo sobre la promoción del voluntariado en las empresas españolas. Este documento muestra, por primera vez, cómo promueven las compañías la implicación social y medioambiental de sus empleados a través del voluntariado corporativo.

Entre las principales conclusiones, se destaca que en seis de cada diez empresas, al menos un 10% de la plantilla participa en sus programas de voluntariado social y medioambiental. Además, ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez empresas españolas enfocan el voluntariado de sus empleados a la reducción de desigualdades (ODS 10) y a la educación (ODS 4); y que más del 80% de los proyectos se han adaptado al entorno online en los últimos meses como respuesta a la pandemia. La Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, que cuenta con más de 5.800 miembros, ha participado en la presentación del estudio como socio director de la red Voluntare e impulsor del proyecto.

El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades y acciones solidarias que, bajo el impulso de la propia empresa, se promueven en beneficio de la comunidad. En este informe, se detallan por primera vez los medios que ponen en juego las empresas, cuál es la participación real de sus empleados, los formatos en los que se concreta su acción o los objetivos en los que se enfocan.

“Cada vez es más habitual que las empresas adopten una actitud responsable y activa hacia su entorno, que se alíen con entidades sociales y ofrezcan a sus empleados la oportunidad de implicarse en acciones solidarias”, explica Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare. “El valor de este estudio”, añade Poyatos, es que ofrece, por primera vez, “una visión de conjunto y de detalle de cómo se gestiona actualmente el voluntariado corporativo en España y hacia dónde evoluciona”.

Para Pere Huguet, Director Corporativo de Acción Social de CaixaBank: “Este estudio llega en un momento clave, ya que la pandemia ha provocado un incremento notable de las necesidades sociales en España, algo que las empresas no pueden ignorar. Mientras esta crisis pasará, el alto nivel de pobreza permanecerá largo tiempo y ahí tendrá un papel fundamental el voluntariado. Por eso, nuestro afán como Acción Social de CaixaBank es animar a que cada vez más, más corporaciones se decidan a promocionar el voluntariado entre sus empleados, sus clientes, sus proveedores”. “Esto repercutirá en positivo tanto interna como externamente para las empresas, ya que el compromiso social de las compañías está cada vez más en el punto de mira de la sociedad”, ha añadido.

Activismo responsable de las empresas

La Radiografía pone de manifiesto que el voluntariado corporativo es un fenómeno relativamente reciente en España y, a la vez, en clara expansión. La mayoría de los programas han surgido en el último lustro. Sin embargo, el 83,3% de las empresas espera que su programa de voluntariado corporativo crezca en los próximos cinco años. En el caso de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, pionera en el impulso del voluntariado corporativo en España, este año ha cumplido su 15º aniversario, y cuenta con una gran comunidad de miembros que participan de forma recurrente en las acciones impulsadas por la entidad, entre las que destacan las Semanas Sociales.

La voluntad de las empresas se acompaña de hechos. Un 63,2% destina un presupuesto específico a su programa de voluntariado corporativo y una de cada cuatro fija a sus empleados un número de horas disponibles para participar.

Los empleados, protagonistas del voluntariado

El análisis revela que nueve de cada diez empresas buscan ofrecer un cauce para el activismo social y medioambiental de sus empleados, a la vez que valoran el impacto positivo de estos programas en el fortalecimiento de su política de Recursos Humanos. Se trata de la respuesta a la “creciente demanda social y de los propios empleados para que las empresas asuman una actitud activa y responsable hacia su entorno”, de acuerdo a Poyatos.

En seis de cada diez empresas al menos el 10% de la plantilla participa en las actividades de voluntariado. Y el nivel de compromiso de los empleados crece cuando la empresa plantea voluntariado profesional o probono ya que, “al hacer lo que mejor saben, perciben con más claridad que su aportación es útil para cambiar realidades”, expone Juan Ángel Poyatos.

Además, el voluntariado corporativo trasciende a la propia plantilla e involucra a familiares y amigos de los empleados en las actividades, una práctica más habitual en España que en Latinoamérica (-10,3%) o Europa (14,1%).

La pandemia no frena el voluntariado corporativo

A pesar de las dificultades añadidas por la COVID-19, crece la implicación de los voluntarios corporativos: el 62% de las empresas reporta mayor participación y compromiso de sus empleados. El 81,2% de las actividades programadas previamente se han adaptado a formatos no presenciales y el 62,5% de las empresas ha puesto en marcha actividades específicas posCOVID-19, que han tenido buena acogida.

En el caso de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, son numerosas las actividades que la organización ha llevado a cabo durante estos últimos meses de restricciones de movilidad para amenizar la situación de los más desfavorecidos. Un ejemplo de ello son los talleres de educación financiera a distancia, cartas contra la soledad para personas mayores, o actividades de acompañamiento a la lectura para menores vulnerables. Además, desde el inicio de la pandemia los Voluntarios “la Caixa” también han participado en las iniciativas solidarias de CaixaBank como la entrega y distribución de tablets en residencias de ancianos, el abastecimiento de alimentos, material sanitario y de emergencias, así como en la campaña de donativos económicos para los Bancos de Alimentos de España que ha conseguido recaudar 3,4 millones de euros.

Objetivos del voluntariado corporativo a largo plazo

El 69,7% de los programas de voluntariado corporativo españoles están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una cifra similar a la que se registra en Europa (+1,5%) y América Latina (-2%). Los ODS en los que más se incide son el 10 (reducción de desigualdades), el 4 (educación de calidad) y el 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Para incrementar el impacto de sus programas las empresas se plantean alinear su voluntariado con su estrategia corporativa (46,4%), explotar su potencial formativo para el desarrollo de competencias entre sus empleados (43,3%), formar a los gestores de los programas (41,7%) e incrementar su eficiencia en la medición de resultados (40%). 

 
Compartir:
  • linkedin share button