01/12/2020 07:55:39

Acuerdos de colaboración e innovación, claves para la reconstrucción

Según Rafael Rilo y Sergio Rodríguez en #LíderesResponsables, moderado por Francisco Román

Se ha celebrado la decimoctava sesión de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID. Estas conversaciones están enmarcadas en la iniciativa #SERESResponsables, que es un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes…). En el último encuentro han participado Rafael Rilo, presidente España y Portugal de Boston Consulting Group y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha dado la bienvenida y ha abierto la sesión afirmando “aprendemos, reflexionamos en este espacio de diálogo con líderes sobre la crisis que estamos viviendo y en qué debe consistir la reconstrucción con propósito”.

Modelos de empresa y colaboración

Rafael Rilo, presidente España y Portugal de Boston Consulting Group ha afirmado que “ésta es una época de cambios, por ejemplo estamos experimentando cómo la pandemia ha acelerado sustancialmente la transformación digital, en BCG creemos que la empresa del futuro será una organización “biónica” que combina capacidades humanas y capacidades tecnológicas para desarrollar experiencias y relaciones excelentes con sus clientes, operaciones altamente productivas y mayor innovación” “Vivimos una situación muy dura en muchos sectores, pero esta situación crítica también genera oportunidades para las empresas con capacidades reforzadas”.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, comentó que durante esta crisis sanitaria estamos viviendo una colaboración sin precedentes. “Ha habido una mayor colaboración entre todos los agentes del sector sanitario, entre empresas farmacéuticas, organismos públicos y universidades. Este entorno colaborativo está haciendo que los avances sean más rápidos. Y es un hecho histórico y deseo que perdure. Saldremos de esta crisis gracias a la colaboración en ciencia, innovación y tecnología”.

Compromiso social empresarial

Por su parte, Rafael Rilo ha afirmado al abordar el tema de las nuevas oportunidades en medio de la pandemia que “es el momento de contribuir a la sociedad al mismo tiempo que al objetivo de nuestras empresas. El impacto social era ya una parte ineludible de las agendas de la mayoría de las empresas en la última década, en aspectos como los criterios ESG que desde hace tiempo están observando los inversores, otra oportunidad relevante es la sostenibilidad. Estamos en un momento en el que todos podemos contribuir más a la sociedad, una herramienta para conseguirlo son los acuerdos de colaboración, en este contexto todos los stakeholders cobran relevancia.  No solo hay que construir a corto plazo para hacer frente a la situación actual, sino que hay que pensar a largo plazo para salir reforzados de la misma”

Sergio Rodríguez ha argumentado que “para nosotros la innovación es esencial. Innovación científica en el desarrollo de medicamentos y vacunas para mejorar la salud, pero también innovación tecnológica para seguir mejor la enfermedad del paciente e, incluso, innovación en la gestión de los recursos o en los procesos. Sin olvidarnos de la innovación social para ayudar a construir un mundo mejor y contribuir a la consecución de los ODS”.

Liderazgo con propósito

Rafael Rilo ha reflexionado también sobre el liderazgo responsable, haciendo hincapié en que “el virus ha supuesto un antes y un después en el liderazgo. La manera en la que gestionábamos hasta ahora ha cambiado. La predictibilidad ha volado por los aires. Los líderes que se están revelando más eficientes en su manera de gestionar son aquellos con capacidad de aprendizaje constante, que son capaces de actuar y de ver su empresa con una visión casi “externa”, evitando el riesgo de caer en la autocomplacencia.  El liderazgo, debe estar vinculado a garantizar la vitalidad de las compañías y el aprovechamiento de las oportunidades y las tecnologías para construir un futuro mejor y más sostenible para todos”

En palabras de Sergio Rodríguez “se ha puesto de manifiesto que es necesario un tipo de liderazgo colaborativo, que busque la cooperación a todos los niveles, dentro y fuera de la empresa. Utilizar de la mejor manera posible nuestras capacidades y buscar sinergias para acometer proyectos más ambiciosos y complejos. Estos meses se ha demostrado que un entorno colaborativo proporciona soluciones más rápidas y eficaces”.

Compartir:
  • linkedin share button