RSE

Firman un acuerdo para desarrollar procedimientos que materialicen la legislación en centros educativos, deportivos y de ocio del país

UNICEF y el British Council, juntas en la implantación de la nueva Ley de Protección de la Infancia


27/11/2020 07:44:27 UNICEF España y el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, han suscrito un acuerdo para materializar la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en centros educativos, deportivos y de ocio de España.

La alianza se ha formalizado en un acto celebrado en el British Council School, el colegio del British Council, que ha contado con la participación Mª Ángeles Espinosa, patrona de UNICEF España; Mark Howard, director del British Council en España, y Tim Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada Británica. La firma ha servido como antesala a una sesión virtual sobre la LOPIVI para profesionales de centros educativos, a través de la que ambas instituciones han iniciado oficialmente su colaboración.

A través de este convenio, UNICEF contará con el asesoramiento experto del British Council para la elaboración de procedimientos que permitan implantar la nueva legislación en España. Esta experiencia comenzará con un mapeo de la realidad de la violencia en España -examinando capacidades, recursos y mecanismos de coordinación- para posteriormente poder brindar asesoramiento técnico a las administraciones y entidades que trabajan con y para la infancia. Ambas instituciones colaborarán también para impartir formación a través de la UNED a los nuevos profesionales que comiencen a ejercer la nueva figura profesional de ‘coordinador de Bienestar y Protección de la Infancia’, contemplada en la LOPIVI.

Respecto a la firma de esta colaboración Mark Howard, director del British Council en España, ha comentado: ‘Nuestra institución trabaja cada año en España, de manera directa e indirecta, con 230.000 niñas, niños y adolescentes. Poder compartir con UNICEF nuestra experiencia en materia de protección de la infancia es para nosotros un honor y un compromiso para con la sociedad española’.

Por su parte, Mª Ángeles Espinosa, de UNICEF España, ha afirmado: “Esta nueva alianza con el British Council supone una gran oportunidad para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes. Para UNICEF es una prioridad que los niños, niñas y adolescentes disfruten de entornos seguros que les permitan desarrollar al máximo todas sus capacidades al tiempo que disfrutan de su infancia. Por ello estamos encantados de afrontar este reto juntos”.

Compartiendo con España tres décadas de conocimiento en Protección de la Infancia

Como institución británica, el British Council opera desde hace 30 años conforme a la ley Children Act, el equivalente a la nueva LOPIVI española, vigente en el Reino Unido desde 1989. La institución cuenta con una política corporativa de Protección de la Infancia y con códigos de conducta y procedimientos específicos que guían su trabajo con menores, y que son de obligado cumplimiento para sus empleados, estudiantes y colaboradores.

En todos estos años, la organización ha desarrollado en España una red de 27 Puntos Focales, que están repartidos por sus centros y que son el equivalente a los ‘coordinadores de Bienestar y Protección de la Infancia, que contempla la nueva ley española. Además, la institución cuenta a nivel global, regional y nacional con ‘responsables de Bienestar y Protección de la Infancia’, que se encargan de trazar la estrategia en la materia y de coordinar y apoyar el trabajo realizado, a nivel local, por los Puntos Focales.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia