26/11/2020 12:14:46

Enagás sensibiliza a sus profesionales contra la violencia de género

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde el año 2000, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se anima a las instituciones, compañías y sociedad en general a tomar conciencia y poner en marcha acciones para eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Enagás es una de las compañías españolas que, un año más, se ha sumado a su celebración con una charla virtual de sensibilización ofrecida por María José Garrido, Doctora en Psicología, experta en Criminología y violencia de género.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Enagás para la lucha contra la violencia de género. Enagás firmó en 2015 un acuerdo de colaboración entre la compañía y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para llevar a cabo acciones de sensibilización para la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto sobre los derechos fundamentales y la construcción de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres.

La violencia de género es un delito cualitativamente diferente, es un delito emocional. Por ello, sensibilizar a la población en general pero especialmente a los profesionales que atienden en primer lugar a las víctimas es muy importante”, ha señalado Garrido en su intervención.

Con foco en los casos de ciberviolencia de género, que crecen a velocidad vertiginosa, ha explicado que hay factores diferenciales con respecto a la violencia de género, pero que “ambos tipos parten de un denominador común, tal y como es la humillación y la violación de los derechos fundamentales de la mujer”.

Enagás mantiene desde hace años un compromiso y voluntad de formar parte de un movimiento empresarial que tiene por objetivo la construcción de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. “Una realidad que requiere de la máxima unidad y transversalidad y que hay que abordar desde todas las perspectivas y de forma multidisciplinar”, ha apuntado Susana Toril, directora de Personas y Bienestar de la compañía.  Muestra de ello es que en 2018, la compañía incluyó la violencia de género como un nuevo ámbito de actuación del plan de igualdad del grupo.

Además, en 2020, y por quinto año consecutivo, Enagás lidera un programa formativo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto engloba cinco talleres cuyo objetivo es que las participantes adquieran capacidades y habilidades que les permitan mejorar su empleabilidad a partir de los mensajes, actividades cooperativas y role plays vinculados a cada contenido a tratar.

Enagás impulsa la diversidad y la igualdad de oportunidades como eje central en la orientación de las políticas de recursos humanos con el objetivo de promover el pleno desarrollo de las personas de la compañía.

Compartir:
  • linkedin share button