24/11/2020 08:18:31

Fundación Renault premia los mejores proyectos final de carrera en movilidad sostenible

En colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad

Lorenzo Vaquero de la Universidad de Santiago de Compostela y Nerea Casal de la Universidad da Coruña son los ganadores de la nueva edición del premio al mejor proyecto final de carrera, en área técnica y económica respectivamente. Estos premios han sido entregados, en la sede de Renault en Madrid, por Jean Pierre Mesic, presidente de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible (FRIMS) y director general de Renault Iberia, quien ha estado acompañado por Ernesto Salas, director de la FRIMS y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El proyecto de Lorenzo Vaquero, estudiante del Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Datos Masivos: Big Data en la Universidad de Santiago de Compostela, se titula “Tracking visual de múltiples objetos con redes convolucionales profundas”. El objetivo de este proyecto es el seguimiento de múltiples objetos en vídeos ya que posee un gran interés en multitud de aplicaciones como la conducción autónoma o la videovigilancia. Se presenta un sistema capaz de aplicar eficientemente técnicas de tracking individual a múltiples objetos en tiempo real. El sistema reporta tasas de precisión y robustez muy competitivas a la vez que es capaz de seguir varias decenas de objetos en tiempo real.

Por su parte, en la categoría de estudios de ADE y Economía, el proyecto de Nerea Casal,  estudiante del máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad da Coruña, basado en el “Plan de negocio de carsharing - El vehículo eléctrico como alternativa”, pretende establecer un modelo de negocio ecológico en la ciudad de A Coruña que permita satisfacer las necesidades de movilidad de sus ciudadanos de una manera sostenible a través de una economía colaborativa, mediante un servicio de préstamo de vehículos 100% eléctricos (carsharing). Esta alternativa resuelve problemas de movilidad, descongestión y contaminación en las ciudades, incentivando a reducir el número de automóviles privados en éstas y permitiendo dar a conocer el vehículo eléctrico a sus usuarios de una forma económica sin necesidad de comprarlo y sirviendo como un impulso de conciencia ecológica hacia una movilidad urbana sostenible.

Con estos trabajos ambos alumnos son los ganadores “ex aequo” del concurso, recibiendo cada uno de ellos un diploma acreditativo y un cheque de 3.000€. Además, los departamentos a los que pertenecen sus respectivos tutores recibirán 2.000€ para la compra de material pedagógico o de investigación.

El jurado, compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de Responsabilidad Corporativa y Movilidad Sostenible, junto con directivos de Renault y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha valorado la originalidad de los proyectos, su alto nivel de calidad, su capacidad de aplicación real, el potencial de contribución al desarrollo sostenible y su conexión con las necesidades actuales de movilidad.

Compartir:
  • linkedin share button