24/11/2020 08:10:52

Apoyo a la investigación y colaboración público-privada, claves para la reconstrucción

Según Ignacio Madridejos y Rami Aboukhair en #LíderesResponsables, moderado por Francisco Román

Se ha celebrado la decimoséptima sesión de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción postCOVID. Estas conversaciones están enmarcadas en la iniciativa #SERESResponsables, que es un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes…). En el último encuentro han participado Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha dado la bienvenida y ha abierto la sesión afirmando “estos diálogos son un foro muy enriquecedor para reflexionar de la mano de los líderes empresariales sobre la reacción de las empresas, cómo han atendido la emergencia y la importancia de la reconstrucción de un futuro alrededor de un propósito y las condiciones de liderazgo necesarias para la etapa tras la COVID-19”.

Cómo han actuado las empresas desde el comienzo de la pandemia

Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, ha afirmado que “al principio de la pandemia nos pusimos tres objetivos: el primero relacionado con la salud y seguridad de los trabajadores, el segundo con la situación financiera de la compañía y el tercero el apoyo social fundamentalmente de las comunidades en las que operamos. Casi el 98% de nuestros empleados hacía trabajos esenciales como limpieza de hospitales o servicio de ambulancias. Si pensamos en la situación financiera, era necesario asegurar la liquidez y lo hemos logrado. El tercer aspecto comportaba poner en marcha un fondo de ayuda social de 8,7 millones de €. Con la cantidad recaudada hemos puesto el acento en la compra de material sanitario y su entrega a las Comunidades Autónomas, el apoyo social y donaciones a la investigación de la vacuna, por ejemplo, a la Universidad de Oxford. Es indispensable avanzar en este camino y hacerlo sin dejar a nadie atrás”.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, comentó que “teníamos claro que somos un servicio esencial y desde el primer momento activamos un protocolo muy amplio de medidas y políticas para proteger la salud de nuestros empleados y clientes”. Además, añadió: “los bancos, y el Santander en particular, hemos querido ser parte de la solución. Y creo que hemos jugado ese papel esencial con responsabilidad, pensando en las necesidades de la sociedad. Por eso, en Santander: hemos destinado 72.000 millones de euros en financiación a autónomos, pymes y empresas, alcanzando el 27% de cuota en préstamos ICO; ayudado a 200.000 familias con aplazamiento de pagos y anticipos, y dedicado 100 millones a iniciativas solidarias para luchar contra el COVID-19”.

ODS y colaboración

Por su parte, Ignacio Madridejos ha afirmado al abordar el tema de los ODS y la Agenda 2030 que “la pandemia ha acelerado algunas tendencias. Hay un incremento de población que envejece y se concentra en ciudades. Existen nuevas formas de movilidad. Todo esto en un entorno en el que la sostenibilidad es muy relevante. Dentro de esas tendencias que hemos identificado, queremos ver cómo podemos cambiar o qué hacer por esta sociedad. Esto está ligado a los ODS y a ciudades sostenibles, cambio climático, la necesidad de agua. Lo importante para cualquier compañía es ligar estos objetivos a la estrategia de la compañía y cómo estamos cumpliendo con ellos: por qué existes, cómo puedes contribuir y qué sociedad quieres tener en 30 años”.

Rami Aboukhair ha argumentado que “para que la recuperación sea completa y siente las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo es fundamental ahondar en la colaboración público-privada. En este sentido, los fondos europeos para la reconstrucción representan una gran oportunidad para España con la que modernizar nuestro modelo productivo y avanzar en digitalización y sostenibilidad. Y es esencial que los fondos lleguen con la suficiente capilaridad. Nosotros tenemos experiencia, conocimiento y las herramientas para ser canalizadores de estos fondos. Y podemos desarrollar un triple rol: como financiador, ya que habrá un gap entre la aprobación de proyectos y el desembolso; como canalizador de los fondos y como co-impulsor de proyectos de gran impacto para España”.

Liderazgo con propósito

Ignacio Madridejos ha reflexionado también sobre el liderazgo responsable y ha puesto el acento en “cómo la pandemia ha reforzado la empatía en el liderazgo que existe hoy en día. La posibilidad de hablar con la gente, conocer sus preocupaciones o mirar hacia el largo plazo han sido clave en una situación muy particular. Unido a esa empatía está indudablemente la comunicación: qué estaba pasando, cómo iba a ser el futuro. La dificultad de abordar de manera saludable esta crisis es seguramente mantener el equilibrio entre el corto y largo plazo. Ha sido esencial para empresas y también para Administración Pública. Como líderes es indispensable también la aportación individual, no solo colectiva para ofrecer ejemplaridad”.

En palabras de Rami Aboukhair “hemos apostado por la comunicación constante, hemos querido insuflar ánimo al equipo y especialmente a aquellos que habían enfermado y habían pasado por el hospital. El líder debe ser una persona realista, optimista y que comunique, que comparta información y que escuche.”

En el turno de preguntas Ignacio Madridejos ha explicado cómo “la mayor parte de los empleados de Ferrovial han estado involucrados en servicios esenciales y su seguridad ha sido la prioridad para la compañía. Establecimos protocolos en todos los casos (mascarillas, tests, distancia…). Solo de esta forma hemos minimizado los contagios dentro de la compañía. Estas medidas han demostrado en países como Japón un descenso drástico en los contagios”.

Rami Aboukhair ha hecho hincapié también en que “el cambio de comportamiento de los consumidores no ha sido producido exclusivamente por la pandemia, aunque sí es cierto que se ha acelerado por el avance de la digitalización. Pero no es algo exclusivo del sector financiero. Es global y afecta a la mayor parte de los sectores y tipologías de empresas. El confinamiento ha hecho que el cliente pierda el miedo a las nuevas tecnologías por desconocimiento y se ha dado cuenta que el buen servicio bancario se puede ofrecer también por canales digitales. Tenemos ya más de 5,1 millones de clientes digitales en España; de ellos, el 61% transacciona en online recurrentemente. El cliente es el mismo. Y nosotros también. Sólo cambia el canal por el que nos relacionamos. Pero siempre con la misma experiencia cliente, calidad y servicio”.

Compartir:
  • linkedin share button