20/11/2020 08:19:49

Fundación Repsol, Sylvestris y Land Life Company desarrollarán proyectos conjuntos de reforestación

En la península ibérica y Latinoamérica

Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100% por Fundación Repsol, ha llegado a un acuerdo con Land Life Company y el Grupo Sylvestris, compañías referentes en reforestación, en el que sientan las bases para constituir una empresa conjunta cuyo fin será desarrollar proyectos de reforestación y gestión forestal a gran escala en España, Portugal y Latinoamérica.

El objetivo de esta joint venture, cuya puesta en marcha se prevé para principios del próximo año, será ejecutar proyectos de reforestación que generen créditos de carbono para un creciente mercado voluntario de compensación de emisiones de CO2. Este mercado va a ser clave en la estrategia de las empresas que se han marcado el objetivo de ser cero emisiones netas, ya que podrán comprar créditos de carbono para reducir su huella mediante proyectos en desarrollo.

Estos proyectos, además de su impacto ambiental positivo, contribuyendo a mitigar el cambio climático y recuperar ecosistemas degradados, conllevan un beneficio social, generando empleo en áreas rurales y evitando una mayor despoblación de estos entornos.

Como muestra de su compromiso, Repsol Impacto Social, Land Life Company y Sylvestris ya están trabajando en la ejecución de un ambicioso plan de reforestación en España para plantar 350.000 árboles en tres zonas afectadas por incendios forestales y abandono agrícola: Mombeltrán (incendio 2016), Cuevas del Valle y Fresno del Río, en Castilla y León, y Ejulve (incendio 2009), en Aragón. Se estima que gracias a esta plantación se eliminarán de la atmósfera 108.000 toneladas de CO2.

Estas plantaciones se realizarán de acuerdo con los estándares de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) y se inscribirán en el Registro de huella de carbono, compensaciones y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado en España a tal efecto por la OECC.

Para Antonio Brufau, presidente de Repsol y de su Fundación, “esta alianza aúna los esfuerzos de nuestra empresa participada, Sylvestris, con Land Life Company para implementar proyectos de impacto a gran escala en el menor tiempo posible. Además, refuerza nuestra estrategia de desarrollar iniciativas que contribuyan a la transición energética y está alineada con el objetivo de Repsol de ser una empresa de cero emisiones netas en 2050”.

Con esta colaboración Land Life Company y el Grupo Sylvestris complementarán sus capacidades y optimizarán la ejecución de las reforestaciones. Además de su experiencia y tecnología, Sylvestris aportará su modelo de impacto social para promover el empleo en las comunidades locales. Por su parte, Land Life Company aplicará la tecnología en toda la cadena de valor de la reforestación, para aumentar el escalado, la eficiencia y la transparencia de las plantaciones.

En este sentido, Jurriann Ruys, Consejero Delegado de Land Life Company, destaca que “estamos entusiasmados con esta asociación, porque solo juntos podemos reforestar grandes áreas de España. Los tres socios tenemos habilidades complementarias y una visión audaz compartida. Nuestra colaboración ha tenido un gran comienzo, reforestando tierras degradadas en el norte de España, que se habían visto afectadas por incendios forestales y abandono agrícola”.

Para Enrique Enciso, uno de los fundadores del Grupo Sylvestris, “esta colaboración abre las puertas a nuevas e ilusionantes oportunidades”. Francisco Martínez, otro de los fundadores, añade que “juntos vamos a poder multiplicar el impacto, tanto en el medioambiente como en la sociedad, no solo en España, también en Portugal y Latinoamérica”.

Compartir:
  • linkedin share button