RSE

B GOOD DAY

El movimiento B Corp reivindica un nuevo paradigma empresarial sostenible


17/11/2020 08:16:18 La cita anual de la comunidad B Corp, B GOOD DAY, ha estado envuelta en un ambiente optimista e inspirador, y ha conseguido un gran éxito de asistencia y seguimiento. Esta quinta edición ha contado con la participación de más 1.300 personas que han encontrado en las compañías, las instituciones y los colaboradores del movimiento B Corp una razón de peso y envergadura para mantener el ánimo y la esperanza ante la actual coyuntura social y económica derivada de la Covid-19.

Así, organizaciones como Institución Educativa SEK, Chiesi, ECOALF o Danone han destacado proyectos y actuaciones responsables que ya están en marcha y que, gracias a su compromiso y esfuerzo, han emprendido el camino del cambio de paradigma hacia un modelo sostenible y responsable, donde las personas, el medioambiente y los problemas reales de nuestro tiempo se han convertido en una prioridad común para resolverla con la fuerza y la proyección de todos.

Interdependencia, cero emisiones, educación y políticas públicas

La actual situación en nuestro país y en el mundo entero ha revelado la fragilidad e inconsistencia del actual sistema socioeconómico, así como nuestra capacidad para crear respuestas colectivas de valor que aporten y ayuden a resolver los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Por esta razón, las empresas del movimiento B Corp han señalado la oportunidad que representa el momento actual para impulsar una visión transformadora de la empresa, una visión que redefina el éxito empresarial y lo asocie a la generación de respuestas efectivas a los desafíos sociales y ambientales de nuestra era. “Porque el éxito empresarial no debe repercutir únicamente en el accionista, sino que el éxito real ha de generar valor para el conjunto de la sociedad y el planeta”, apunta Gonzalo Muñoz, cofundador de B Corp y High-Level Climate Action Champion de la COP25.

Así, bajo la bandera #ESELMOMENTO, el encuentro ha estado marcado por un fuerte espíritu repleto de entusiasmo, positivismo, ilusión e inspiración a través de la visión transformadora de los participantes que han intervenido en los distintos bloques del evento: interdependencia, entendida como la colaboración entre las compañías para la acción; cero emisiones, revirtiendo la emergencia climática; educación, como acelerador del cambio; y políticas públicas para abordar un presente de impacto.

Uno de los instantes más inspiradores ha sido el protagonizado por las miniheroínas, Lucía Hernández López y Olivia Mandle Navarro, del programa educativo Raíces y Brotes del Instituto Jane Goodall. “Hay personas que no son conscientes de la situación del planeta, pero sabemos que cada vez somos más los que sí tenemos conciencia y hacemos más cosas. Ahora es el momento de moverse, de actuar. No nos podemos quedar quietos”, han dicho en su intervención. Unas palabras que han puesto de relevancia la labor de la educación como acelerador del cambio para un nuevo modelo económico; y, sobre todo, el papel fundamental que están desempeñando las generaciones futuras ante este contexto.

El B GOOD DAY ha contado además con la participación de la periodista fundadora de Newtral, Ana Pastor, quien ha puesto en valor la labor del movimiento B Corp y de aquellas compañías e instituciones que han dado un paso al frente, asumiendo su responsabilidad mucho más allá de la RSC: replanteando el papel de la empresa, su cometido y sus objetivos para con la sociedad y el planeta. En este sentido, durante su intervención ha declarado que “este debe convertirse en el momento de la contribución. Eso que suena muy poético yo creo que está en el corazón de dos lugares muy importantes: las familias, es decir, lo íntimo donde se genera todo y tiene que ver con los valores y la educación; y las empresas, que tiene que ver con el posicionamiento de cualquier sociedad en temas clave como el cambio climático y la emergencia, entre otros. Básicamente sería pasar de cuestionar a contribuir”.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia