RSE

Más de 3.000 personas de todo el mundo han participado en el VII S2B Impact Forum

José Antonio Segarra y Holaluz ganan los S2B Impact Awards 2020


16/11/2020 08:02:22 José Antonio Segarra (1957-2019) y Holaluz han sido elegidos los Impact Champion e Impact Startup 2020. Estos premios, organizados por la Fundación Ship2B en el marco del VII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía de impacto aportan a la sociedad y al medioambiente.

En esta segunda edición de los S2B Impact Awards se ha reconocido a título póstumo la trayectoria de José Antonio Segarra, profesor de dirección comercial con gran experiencia en gestión de pequeñas y medianas empresas, fue un gran defensor del método del caso y convencido del impacto social que pueden tener las empresas. Segarra, que murió en mayo de 2019 a los 62 años, dejó huella en miles de directivos españoles a lo largo de sus más de 30 años como profesor en el IESE.

La startup premiada, Holaluz, destaca por su foco en el impacto medioambiental. Como comercializadora eléctrica su propósito es conseguir que todo el mundo se mueva gracias a la energía 100% verde conectando personas a esa energía renovable, ofreciendo electricidad a precios justos y poniendo al cliente en el centro. Ya cuentan con más de 200.000 clientes y 1.879 instalaciones fotovoltaicas gestionadas.

José Antonio Segarra y Holaluz han sido escogidos entre tres finalistas de cada categoría. Así, en la de Impact Champion también fueron seleccionados Isabelle Le Galo, de la Fundación Daniel y Nina Carasso y José María Batalla, de la Casa de Carlota & Friends, y en la de Impact Startups, Qida y Batec Mobility. Los ganadores de esta segunda edición han sido escogidos por un jurado formado por Mar Galtés, de LLYC, Antonio Calçada, de Fundación Repsol, Cristina Marsal, de Sandman Capital, José Luís Ruiz de Muniain, de SpainNAB, Sergi Figueres, de Worldcoo (Impact Startup 2019) y Cristóbal Colón, de la Fageda (Impact Champion 2019).

Los S2B Impact Awards 2020 se han entregado en el marco del VII S2B Impact Forum, congreso en el que han participado más de 3.000 personas para analizar la economía de impacto desde la perspectiva de los diferentes agentes del ecosistema.  

Hacia la contabilidad de impacto

El VII S2B Impact Forum, que este año se ha realizado por primera vez de manera virtual, se ha estructurado como un viaje hacia el impacto con cinco paradas para acercarse al enfoque de esta nueva economía desde la visión de los emprendedores, los empresarios, los inversores, los agentes públicos y sociales y otros profesionales del ecosistema. “Aunque se han hablado de muchos temas y la aproximación de cada agente puede tener sus matices, hay una conclusión clara: ya hemos superado la fase de intencionalidad. El impacto forma parte de las estrategias y los nuevos modelos de negocio”, asegura Xavier Pont, cofundador de Ship2B.

Pont añade que, en este contexto, la pregunta cambia: “Si hace unos años la cuestión estaba en si incorporar el impacto o no, ahora la trasladamos un paso más allá: ¿estamos generando el impacto que queremos?”. Por ello, una de las claves apuntada por muchos de los ponentes ha sido la necesidad de medir. “Toca ir hacia estándares de medición, que nos ayuden a gestionar el impacto al mismo nivel que gestionamos los indicadores financieros. En otras palabras, tenemos que apostar por la contabilidad de impacto”, resume el cofundador de Ship2B.

Otro de los reclamos de los más de 90 ponentes que han participado en esta séptima edición es la necesidad de trabajar conjuntamente, de compartir valores para conseguir una economía más social y medioambientalmente responsable, que no deje a nadie atrás. “Cuando te esfuerzas por hacer el bien y hacerlo bien, abres más oportunidades para hacerlo bien”, concluía Sir Ronald Cohen, presidente de Global Steering Group for Impact Investment y ponente destacado del S2B Impact Forum.

Además de Sir Ronald Cohen, se unieron al debate referentes del ecosistema como Alexander Piutti (Sprk.Global), Jack Sim (World Toilet Organisation), Carlota Pi (Holaluz), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), José M. Álvarez-Pallete (Telefónica), Olivia Prentice (Impact Management Project), Cliff Prior (Global Steering Group for Impact Investment), Mirjam Staub-Bisang (BlackRock), Claire Hedley (Goldman Sachs), Antonio Calçada (Fundación Repsol), Geoff Mulgan (University College London), David Vegara (Banco Sabadell) o Antonio Brufau (Repsol), entre otros.

Impulso del networking virtual

A pesar de celebrar una edición virtual, el VII S2B Impact Forum no ha querido renunciar al networking y el intercambio de ideas entre los diferentes agentes del ecosistema. Por ello, ha utilizado una plataforma que potenciaba las conexiones a través de una herramienta de inteligencia artificial.

Además, también ha mantenido su Impact Expo, trasladándola al espacio virtual pero manteniendo el mismo espíritu de siempre y ampliando fronteras, ya que el nuevo formato nos permitirá un networking mucho más internacional. En esta feria se han presentado más de una cincuentena de startups de impacto, fondos de inversión y otros agentes del ecosistema

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia