RSE

Presentación del libro 'Diálogos en la interfaz de la economía y la salud a propósito de la COVID-19'

20 expertos muestran las grandes enseñanzas tras la COVID-19


13/11/2020 08:36:00 Apostar por la innovación que verdaderamente genera valor añadido, “la que merece la pena”; aprender de los errores cometidos y de la gestión realizada; y preservar la red social, incluida la reforma del Sistema Nacional de Salud, sin ralentizar el crecimiento económico. Son algunas de las principales conclusiones y enseñanzas expuestas en el libro Diálogos en la interfaz de la economía y la salud a propósito de la COVID-19, presentado este jueves, 12 de noviembre, en Madrid, en un acto en el que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz; y el presidente y la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Jesús Ponce y Marta Moreno respectivamente.

La obra, un esfuerzo colectivo de 20 expertos y analistas tanto del ámbito de la economía como de la salud, es un proyecto académico desarrollado por el Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Gaspar Casal, BioInnova Consulting y Novartis. En la nómina de autores figuran nombres tan destacados como Joaquín Almunia, Andreu Mas-Colell, Carmen Herrero, Daniel Lacalle, José Sánchez Maldonado, Núria Mas, Berta Rivera, Elena Salgado y Miguel Sebastián, desde la economía; y Josep Figueras, Iván Planas, Julián García Vargas, Enrique Castellón, Boí Ruíz, María Jesús Lamas, Rocío Mosquera, Jesús María Fernández, Juan Abarca e Ildefonso Hernández, desde la sanidad.

En la inauguración del evento, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, ha puesto en valor el análisis “oportuno e interesante” de este libro ya que, en su opinión “estamos atravesando uno de los momentos más complejos de nuestra historia reciente y procede recopilar experiencias, reflexionar sobre ellas, y extraer lo positivo para mejorar en la gestión de futuras crisis sanitarias”.

“Todos sabemos que una crisis como esta no afecta exclusivamente a la sanidad, sino que tiene un fuerte componente económico y social”, ha aseverado Ruiz Escudero. En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado que “en la Comunidad de Madrid, ésa ha sido siempre nuestra guía”. “Ante un problema de Salud Pública de esta magnitud, nos hemos basado en los criterios técnicos de nuestros profesionales, dando prioridad a la salud, pero sin olvidar la repercusión del Covid-19 en la economía”.

La directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Marta Moreno, ha expuesto que “con esta crisis sanitaria se ha puesto en evidencia que no se pueden desvincular la economía y la salud: la economía necesita entornos de salud pública confiables, y los sistemas de salud requieren una economía que genere renta y riqueza para financiarlos”.

El evento contó con un debate moderado por el director del libro, Guillem Lopez-Casasnovas, en el que participaron dos autores del ámbito sanitario y otros dos del económico: Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Espñaola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Joaquín Almunia, comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y vicepresidente de la Comisión entre 2010 y 2014; y Daniel Lacalle, profesor de Economía Global y Finanzas.

El presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce, ha dicho en su intervención, respecto de las enseñanzas que se recogen en el libro, que “es importante que las compartamos, que asimilemos estos aprendizajes y, sobre todo, que los apliquemos en nuestro día a día, cada uno desde nuestra posición, para poder salir de esta crisis reforzados, con un nuevo talante colaborativo y con una visión esperanzadora de nuestro futuro como sociedad”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de clausurar el acto, ha destacado que “desde el Gobierno tuvimos que actuar con decisión para afrontar la pandemia; la prioridad era salvar vidas, pero también ofrecer seguridad y certidumbre a los agentes económicos, porque el daño causado iba a ser considerable, ya que la contención de movimientos era la respuesta más apropiada en la fase inicial a costa de prácticamente paralizar la actividad de varios sectores de nuestra economía”.

“Para afrontar esta segunda ola del virus estamos mejor preparados; contamos con mejores instrumentos de respuesta para minimizar el impacto en las empresas y en los trabajadores. Fruto de acuerdos entre el gobierno y los agentes sociales. Y pronto contaremos con nuevos instrumentos y herramientas desde los Presupuestos Generales del Estado o los Fondos Europeos, o diversos proyectos tractores que estamos poniendo en marcha para responder a muchos cambios que el COVID ha acelerado”, ha añadido la ministra.

Salud y alimentación: Salud

  Deja tu comentario




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19