11/11/2020 08:19:59

La segunda edición de los Premios BASF reconoce los nuevos líderes en Economía Circular

Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Neoliquid, Bümerang, Esade y Ecogestiona han resultado ganadores

Los II premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España, han sido entregados en un acto virtual que ha contado con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Daniel Calleja Crespo, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carles Navarro, Director General de BASF en España; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Danae Boronat, periodista y presentadora, ha sido la encargada de dar la bienvenida y conducir el acto, dando paso a Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad para la inauguración de la entrega de premios, donde ha destacado que “La primera clave para lograr una economía circular en las empresas es el liderazgo por parte de la alta dirección. La colaboración con la cadena de valor de las compañías también aparece como clave para circularizar los modelos de negocio. Por último, la simbiosis entre lo público y lo privado es fundamental para esta circularidad se traslade a la economía real.”

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, Director General de BASF en España, ha recordado que para hacer un mundo más sostenible, circularizar los recursos es imprescindible y ha recalcado que “BASF está firmemente comprometida con la economía circular y la sostenibilidad. Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, nos tendrán de aliado. Ahora más que nunca, y especialmente en los tiempos de pandemia que vivimos, es importante crear química para un futuro sostenible”.

Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha intervenido en al acto subrayando que “Nosotros nos queremos sumar a esta convocatoria tan estupenda, porque pensamos que es una de las líneas más interesantes de mejora, de recuperación y de transformación de nuestra economía y nuestra sociedad, donde estamos enormemente preparados con gran talento y muchas ganas detectadas en todos los actores implicados en este ámbito. Vemos como la Comisión Europea nos facilita algunas pistas clave, y hoy ya disponemos en nuestro país de esa Estrategia de Economía Circular con proyectos normativos que están asociados al mejor desarrollo de sus contenidos en cada uno de los grandes flujos y materiales de los que podemos estar hablando y que será también centro de atención de muchas de las medidas asociadas al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.”

Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también ha intervenido en el acto destacando las palancas necesarias para realizar la transición de una economía lineal a una economía circular, y también ha desarrollado sobre los principales objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular.

Tras la entrega de los galardones a los premiados, Daniel Calleja Crespo, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, ha clausurado el acto haciendo hincapié en que “No hay contradicción entre competitividad y sostenibilidad, las empresas y los agentes económicos más competitivos son también hoy los más sostenibles. La economía y el medio ambiente tienen que ir de la mano, tienen que mirar en la misma dirección. Y en ese sentido, quisiera subrayar que la Economía Circular es la mejor garantía para nuestro futuro. Para un futuro más sostenible, para un futuro de una mayor prosperidad, de mayores oportunidades, de nuevos puestos de trabajo que nos permita garantizar y crear una sociedad mejor para el futuro. En ese empeño es en lo que trabajan las Instituciones Europeas con los estados y con todos los actores sociales.”

Premiados

Un jurado de reputados expertos formado por Isabela Alcázar, Global head of sustainability en IE University; Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa Coca-Cola Iberia representando a los ganadores de la primera edición; Marcos González, Presidente de Corresponsables y medio colaborador de los premios; Cristina Rivero, Directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha sido el encargado de valorar las más de 150 candidaturas de este primera edición.

Una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid

En la categoría de Mejor Iniciativa Pública, el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Francisco de Borja Carabante Muntada ha recogido el premio por el proyecto ReMAD: Una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid que impulsado por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos – Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad pretende fomentar la economía circular mediante la reutilización a través del intercambio de objetos entre particulares. Gracias a esta segunda vida se evita la generación de residuos procedentes de objetos que pueden continuar siendo usados por otras personas. La plataforma web ReMAD (www.remad.es) permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo, y publicar los productos que ofrecen, todo ello de forma totalmente gratuita. De este modo, una vez dados de alta, los usuarios entregan los objetos que ya no utilizan en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad y obtienen puntos que les permiten acceder a otros objetos de su interés, depositados a su vez en los Puntos Limpios. Hay tres categorías de objetos: Hogar, Niños y Bebés, y Ocio y Deporte, y hasta el momento actual, se han publicado más de 11.000 objetos en la plataforma.

Reutilización de baterías

A continuación, Endesa, representada porsuresponsable de Generación, Rafael Gonzalez Sanchez ha recibido el premio en la categoría de Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas por el proyecto “Melilla Second Life” iniciativa singular a nivel europeo, siendo la primera experiencia a gran escala de reutilización de baterías de vehículo eléctrico en España y se desarrolla en la central de generación térmica que Endesa opera en Melilla. La idead es simple: una vez que las baterías de vehículos eléctricos finalizan su uso, son utilizadas para el ensamblaje de una gran batería capaz de almacenar energía (1,7MWh). Melilla es un sistema eléctrico aislado energéticamente, de forma que, si se produce algún fallo de suministro en la central, el sistema de almacenamiento, integrado en la central térmica, podría garantizar el suministro energético de la ciudad autónoma, que cuenta con 86.120 habitantes, durante 15 minutos. Más información: https://bit.ly/3luQX93

Más allá del reciclaje mecánico

En la categoría de Pymes el Reciclado químico de residuos sólidos urbanos para la obtención de productos químicos de base de NEOLIQUID ADVANCED BIOFUELS AND BIOCHEMICALS ha sido la buena práctica premiada. Su gerente Sergio Sedano ha intervenido en el acto explicando porque un elevado porcentaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), compuestos por una mezcla heterogénea de residuos plásticos (70-90%) y biomásicos (10-30%), incluyendo papel cartón, envases mixtos, restos de alimentos, maderas, textiles y cauchos, entre otros, es actualmente depositado en vertedero. Con el fin de avanzar hacia la Economía Circular, NEOLIQUID ADVANCED BIOFUELS AND BIOCHEMICALS ha desarrollado y validado tecnología destinada al reciclaje químico de estos flujos residuales, basada en el proceso termoquímico de pirólisis, evitando la deposición en vertedero de estos, y obteniendo productos circulares y sostenibles (fracción líquida, sólida y gaseosa) de elevado valor añadido.

Takeaway retornable

La plataforma digital Bûmergang Takeaway que ofrece un sistema de envases reutilizables y retornables gratuito para pedidos de comida takeaway, a través de una aplicación móvil. Es un proyecto fundado por Oriol Segarra y que nace con la misión de acabar con los envases de un solo uso que genera el takeaway, unos de los principales causantes de la contaminación de los ecosistemas terrestres y marinos. Bûmerang es además un abanderado de la economía de la reutilización, el modelo más sostenible que existe a día de hoy para tener una economía más sostenible. Oriol Segarra Pol su CEO y Fundador ha intervenido en el acto.

Formación en Economía Circular como eje fundamental

En esta edición, se premiaron dos nuevas categorías, la Mejor práctica Circular en el Mundo Académico en la cual se premió a Francisco Lozano Winterhalder de Esade Business and Law School y finalmente la Mejor práctica Circular a la Divulgación a Ecogestiona. Francisco Lozano Winterhalder, profesor de medio ambiente y sostenibilidad en ESADE Business and Law School, fue el encargado de recoger el premio Mejor práctica Circular en el Mundo Académico por el proyecto que implementa una serie de itinerarios formativos en los que la Economía Circular es el eje fundamental. Se inician durante el grado de ADE, con la materia Sustainability, Business and Values, en el que se trabaja el concepto mediante un workshop; se continúa con los Trabajos Fin de Grado y se produce una mayor especialización con los máster, a través de una Tesis (investigación) o de los In-Company Project, centrados en una empresa, ONG o institución (Consultoría). Los mejores proyectos se incluyen en el Global System for Sustainable Develoment del MIT.

Dando voz a la Economía Circular

Por otro lado, Javier Martínez Molina, Director del programa de radio Ecogestiona, fue el encargado de recoger el premio de Mejor práctica Circular a la Divulgación a Ecogestiona: Programa de radio de economía circular y ODS, un espacio donde quieren dar voz a todas las empresas, emprendedores e instituciones que integran la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Un programa donde dar a conocer y concienciar a la audiencia sobre la importancia que tiene implementar criterios ambientales en sus decisiones empresariales.

La economía circular es uno de los grandes retos para BASF, que sitúa uno de sus focos prioritarios en la innovación para hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad y la vida urbana. La compañía es pionera en la fabricación de productos basados en residuos plásticos sometidos a reciclaje químico y se ha convertido en pionero mundial en el sector. Su proyecto ChemCycling permite utilizar los residuos plásticos como un recurso, creando valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. BASF está colaborando estrechamente con sus socios y clientes, que abarcan desde empresas de gestión de residuos hasta proveedores tecnológicos y productores de envases, para crear una cadena de valor circular. Además, BASF participa en la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen McArthur, que cuenta con la colaboración de empresas y profesionales del sector químico para repensar y rediseñar el futuro del sector de los plásticos.

Compartir:
  • linkedin share button