RSE

La compañía aumenta el uso de plástico reciclado

Unilever avanza en sus objetivos de envasado sostenible


03/11/2020 08:12:45 Unilever, compañía propietaria de marcas como Dove, Seventh Generation y Magnum, continúa avanzando en su ambicioso compromiso para lograr un mundo libre de residuos, a pesar de la complicada situación provocada por Covid-19 y en este proceso ha optado por la utilización de plásticos reciclados.

Durante el pasado año, Unilever se convirtió en la primera gran empresa de bienes de consumo en comprometerse con una reducción absoluta del plástico en todo su porfolio. Para 2025, la compañía confirmó que reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo -en más de 100.000 toneladas- su uso para envases de plástico, y acelerando el uso de plástico reciclado.

Un año después, Unilever comparte una actualización sobre su progreso:

  • Aumento del uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en alrededor de 75.000 toneladas, que es más del 10% de la huella de plástico de Unilever. Un aumento significativo respecto a 2019 y un sólido progreso hacia su objetivo de utilizar al menos un 25% de PCR para 2025. Unilever espera que el uso de PCR se duplique en los próximos 12 meses.
  • Lanzamiento de nuevas innovaciones para reducir el uso absoluto del plástico, como los envases de helado reciclado a base de cartón que permitirán ahorrar hasta 4.500 toneladas de plástico.
  • Continuar ‘probando, aprendiendo y perfeccionando’ nuevos modelos de negocio vinculados a los envases reutilizables y rellenables y que ahora cuenta con equipos dedicados a escalar este trabajo.
  • Desarrollo de hojas de ruta específicas para cada país para lograr su objetivo de ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Como resultado de estas acciones, Unilever está en camino de reducir el uso de envases de plástico virgen a través de sus nuevos compromisos.

Alan Jope, CEO de Unilever detalla: “La cultura de lo desechable y determinados modelos de negocio siguen dominando nuestras vidas y perjudicando al planeta. A pesar de las difíciles condiciones actuales, no debemos dar la espalda al problema derivado de la contaminación de los plásticos. Es crucial que nosotros y el resto de la industria, mantengamos el rumbo, reduzcamos la cantidad de plástico utilizado y pasemos rápidamente al modelo de economía circular”.

Asimismo, Ana Palencia, directora de Sostenibilidad de Unilever España ha destacado la importancia de la economía circular, especialmente en sectores como el de la alimentación, la limpieza o el cuidado personal dado que son acciones que hacemos a diario y se ha referido también al momento crucial que viven las compañías en este sentido: “La economía circular es una responsabilidad para las empresas y, al mismo tiempo, es una palanca de crecimiento. Durante estos meses de pandemia hemos visto que la preocupación social y medioambiental se ha visto reforzada y el consumidor es cada vez es más consciente del impacto en el planeta de los actos y estilo de vida. Desde Unilever seguimos trabajando para reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de nuestras marcas con propósito”.

Repensar los envases de plástico

Unilever continúa explorando nuevas formas de entregar sus productos a través del lema: “Menos, mejor y no plásticos”

  • A través del apartado ‘Menos Plástico’, Unilever ha explorado nuevos formatos de envases, incluyendo las nuevas tarrinas de helados de Carte D’Or elaboradas a partir de cartón.
  • Asimismo, bajo el foco de ‘Mejor Plástico’, Dove, una de las marcas de belleza más reconocidas de todo el mundo, ha empezado a utilizar botellas 100% recicladas en América del Norte y Europa. Además, Magnum desplegará 7 millones de envases de helado hechos con plástico reciclado de calidad alimentaria. También en España desde este año, los geles y lociones de Dove & Baby Dove son 100% de plásticos PCR. OMO (Persil) está relanzando su detergente líquido con importantes cambios en su envase y formulación para reducir significativamente su impacto ambiental. La nueva botella es 100% reciclable, hecha con un 50% de plástico reciclado. Este lanzamiento forma parte del nuevo compromiso de Unilever ‘Clean Future’ para reducir la huella de carbono de sus productos de limpieza y lavandería. En Alemania, Seventh Generation ha lanzado botellas producidas a partir de plástico reciclado de origen local de Hamburgo. Sunlight Dishwashing Liquid, en Sudáfrica, ha introducido botellas que están hechas de plástico 100% reciclado, además de ser totalmente reciclables. Y la marca pionera de salsa de soja dulce, Bango, ha lanzado botellas 100% recicladas y reciclables en Indonesia.
  • En el apartado ‘No plástico’, Seventh Generation ha lanzado una gama de plástico cero y PG Tips eliminará la película de plástico en cajas para 2021, habiendo lanzado bolsas de té totalmente biodegradables.

Unilever sigue trabajando de la mano de sus socios para la recogida de envases de plástico, con programas en varios países, además de España, donde la compañía colabora en la campaña Libera de Ecoembes y a través del programa de Playas Limpias de SOY FRIGO. En Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Estos acuerdos incluyen tanto la recolección y el procesamiento de residuos, como la compra de plásticos reciclados mediante el apoyo de programas de responsabilidad de productores, a los que Unilever paga directamente por la recogida de sus envases.

En India, por ejemplo, Unilever se ha asociado con el programa de Naciones Unidas para proteger los medios de recogida de desechos y ayudar a segregar, recoger y reciclar los envases. La colaboración ha llegado a más de 33.000 hogares y ha recogido 2.500 toneladas de residuos plásticos. El proyecto se ampliará para incluir a más hogares en los próximos años.

En Indonesia, Unilever ya ha ayudado a las comunidades de 18 ciudades a desarrollar sistemas donde recolectar y vender residuos. Unilever se ha asociado con Google para aprovechar ‘Google My Business’, una plataforma que permite a los consumidores acceder a la ubicación de los bancos de residuos cercanos directamente a través de Google Maps. Actualmente se pueden buscar 424 bancos de residuos en la herramienta digital y el objetivo es que 2.000 bancos de residuos estén disponibles a través de Google Maps para finales de 2020.

Medio Ambiente: Reciclaje

  Deja tu comentario




  Enviar noticia