02/11/2020 08:03:58

Epson se adhiere a Forética

Esta vinculación reafirma el compromiso de Epson con el cumplimiento de los ODS y sus políticas de RSC

Epson se adhiere a Forética, la asociación de compañías y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, con el fin de potenciar e impulsar la integración de modelos de economía circular en las empresas. De esta forma, la entidad manifiesta y reafirma su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, orientadas a fomentar la transición hacia un modelo económico más responsable y sostenible.

Concretamente, la compañía se ha adherido al ‘Grupo de Acción de Economía Circular’, una iniciativa empresarial impulsada por Forética en España cuyo objetivo es liderar la transición de las empresas hacia un modelo económico circular que cuide y proteja el medio ambiente.

La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de Epson, situándose al mismo nivel que el éxito financiero. Por ello, la compañía ha alineado todas sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y está firmemente comprometida con la creación de un futuro mejor y más sostenible. Prueba de ello es la  Declaración Ambiental 2020, una publicación que resume la visión de la compañía en materia de sostenibilidad y que recopila las acciones de RSC que ha llevado a cabo en el año, tanto con el público externo como interno.

Asimismo, la compañía acaba de recibir la certificación EMAS, un reconocido sello de la Unión Europea que reconoce el compromiso y la gestión de las compañías en materia de sostenibilidad y medio ambiente y que pone en valor el compromiso y esfuerzo de Epson por lograr los más altos estándares internacionales de RSC. Sellos que no sólo destacan su contribución a la sostenibilidad, sino también sus excelentes aportaciones en materia de ética laboral y derechos humanos.

Con esta adhesión, Epson se integra en una de las plataformas más activas y dinámicas, con el objetivo último de “apoyar y promover acciones destinadas a integrar la sostenibilidad y la economía circular en las empresas, favoreciendo la transformación hacia un modelo económico más responsable y limpio”, tal y como comenta Joan Escoté, Sustainability Manager de Epson Ibérica.

Encuentro sobre economía circular

Epson se estrenó ayer como miembro de la asociación en una mesa redonda sobre economía circular organizada por Forética y celebrada en el marco de la Cumbre Europea de los ODS, un evento virtual de CSR Europe, la red empresarial líder en Europa para la Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (RSC).

En el encuentro, Sergio Aguasca, Business Development Manager de PaperLab en Epson Europe, explicó la importancia de practicar la economía circular más allá de acciones de RSC: “Es importante contribuir a la economía circular pero lo que de verdad marcará una diferencia es tener una gestión responsable de nuestros propios recursos”. Es decir, contar con una buena infraestructura tecnológica que nos permita reducir el consumo de los recursos naturales y cerrar el círculo. Y en este contexto, añade, Epson ha creado PaperLab, “la primera recicladora de papel que permite la reutilización de recursos de papel propios, con un 98% menos de consumo de agua y un 40% menos de emisiones de CO2 respecto a procesos tradicionales”. Y concluye: “Aquellas empresas que no incluyan la economía circular como eje fundamental y transversal, están condenadas a desaparecer”.

El lado más circular y responsable de Epson

Entre las acciones lideradas por la compañía que están favoreciendo esta transición ecológica se encuentra B·SEArcular, una iniciativa que se propone limpiar el Mar Mediterráneo de residuos plásticos y reintroducirlos de nuevo en el mercado a través de la economía circular; así como el programa EDU2030, una plataforma de apoyo a centros educativos para una correcta transición hacia tecnologías sostenibles en sus instalaciones, partiendo de la impresión de inyección de tinta más sostenible que permite la reducción de un 95% de consumo energético y las emisiones de CO2, así como otras tecnologías audiovisuales que incentivan el aprendizaje colaborativo. Como parte de la visión corporativa, la compañía también cuenta con un Plan de Igualdad destinado a garantizar igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Compartir:
  • linkedin share button