RSE

Promovida por Fundación Repsol y la Universidad Pontificia Comillas

Nace la Cátedra de Transición Energética


29/10/2020 08:15:26 La descarbonización de la economía en general y de la industria en particular implicará importantes cambios en los próximos años, que ofrecerán grandes oportunidades para la economía y la sociedad. En este contexto, Fundación Repsol y la Universidad Pontificia Comillas, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI), acaban de poner en marcha una Cátedra de Transición Energética “para estudiar las consecuencias y retos de la descarbonización de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida”, según José Ignacio Linares, ingeniero industrial, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos, profesor de Termodinámica e Ingeniería Energética en Comillas ICAI y director de la nueva cátedra.

El acto de firma ha contado con la presencia de Julio L. Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol, que han estado acompañados por representantes de ambas entidades.

La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en Comillas ICAI nace con un espíritu interdisciplinar y transversal, ya que está formada por un grupo de profesores e investigadores de reconocida experiencia del Área de Regulación en Sistemas de Energía y del Área Térmica y de Fluidos del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la universidad, de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas de Comillas ICAI y del grupo de investigación en Derecho Ambiental, Salud Pública y Desarrollo Sostenible de Comillas ICADE.

El objetivo de esta iniciativa es analizar las oportunidades que ofrece la descarbonización en el sector industrial, “porque la estrategia de descarbonización de España ha de basarse en su industria”, según Linares. Así, “los planes de descarbonización han de suponer un importante impulso al desarrollo tecnológico e innovación industrial, fundamentales en el actual contexto de recuperación económica y de evolución hacia sectores con mayor valor añadido”, agrega.

El proceso de descarbonización de la industria presenta diferentes retos, por lo que ha de abordarse basándose en aspectos tecnológicos, económicos y sociales. “La cátedra fundamentará sus actuaciones en el principio de neutralidad tecnológica, considerando todas las soluciones técnicas posibles, entendiendo que todas son complementarias y que con los correctos estímulos pueden contribuir, sin exclusiones, a acelerar la transición hacia la descarbonización, fortaleciendo el tejido industrial español y contribuyendo así a la recuperación económica de España tras la recesión provocada por la COVID-19”, explica su director.

Para alcanzar los objetivos, la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol-Comillas, pondrá en marcha un observatorio para realizar seguimiento de las nuevas tecnologías aplicables a la descarbonización de la industria, tanto a nivel nacional como internacional, valorará la huella de carbono generada en distintos sectores de la industria y estudiará económicamente las soluciones propuestas, analizando su impacto económico, legal y ético.

Además, los resultados de la cátedra – que involucrará a los estudiantes y potenciará la investigación y participación de los alumnos a través de hackatones para la resolución de retos – se darán a conocer en diferentes encuentros y conferencias, que contarán con la participación de diferentes expertos.

Cátedra Fundación Repsol en una red de universidades

Con el objetivo de trasladar a la sociedad la relevancia y el impacto de la transición energética y promover, con ayuda de la ciencia, el conocimiento y el análisis, el debate riguroso en la materia, Fundación Repsol está impulsando la creación de una Cátedra de Transición Energética en una red de universidades, cada una centrada en una temática específica.

La primera de estas cátedras, en colaboración con la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo, se ha focalizado en los sistemas de captura, uso y almacenamiento de CO. Durante este año se han organizado workshops en torno al papel de las soluciones climáticas naturales y, tras su primer año de trabajo, recientemente se han presentado los resultados de su observatorio.

Asimismo, recientemente se ha firmado un nuevo acuerdo con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), creando una cátedra centrada en dos líneas de actuación: mejora de la calidad del aire y la huella de carbono en la movilidad, que está dirigida por Óscar García, director ETSII-UPM.

Además, en otro ámbito y para impulsar el conocimiento de la inversión de impacto en España, Fundación Repsol ha creado una Cátedra de Impacto Social, también junto a la Universidad Pontificia Comillas y en colaboración con Open Value Foundation y Management Solutions. Esta iniciativa, que proporciona espacios de debate y reflexión con expertos en la materia, promueve la investigación y la innovación en el ámbito de la inversión de impacto, la filantropía empresarial y su medición.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia