19/10/2020 08:26:07

DIRSE se convierte en el referente de los profesionales de RSC/S

Es la primera asociación de profesionales de RSC/S en España y la segunda de Europa

El pasado jueves 8 de octubre, se anunció en la Asamblea General Ordinaria de Socios de DIRSE 2020, que la asociación finalizó 2019 superando la barrera de los 400 socios individuales, lo que supone el mayor crecimiento neto anual de socios desde el nacimiento de DIRSE en 2013. Actualmente supera los 450 socios lo que le convierte en la primera entidad de profesionales de RSC/S por número de socios en nuestro país y la segunda de Europa, sólo por detrás de la británica, ICRS.

Debido a las especiales circunstancias motivadas por la COVID-19, el encuentro se realizó de manera telemática. La presidenta de DIRSE (y directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica), Elena Valderrábano, enmarcó la Asamblea señalando que “Tras finalizar un 2019 muy positivo en el campo de la RSC y Sostenibilidad con la Cumbre Mundial sobre el Clima, los compromisos adquiridos por la UE en el Pacto Verde, y la entrada en vigor de la nueva Ley de Información No Financiera y Diversidad en España, 2020 se presentaba prometedor. Nada hacía prever lo que finalmente sucedió. Este nuevo escenario que deriva del impacto de la COVID-19 nos obliga a repensar nuestra función como dirses y a trabajar para que la entidad que nos representa se adapte y responda a esos nuevos retos que están surgiendo”. Acompañaron a la presidenta en la sala Alberto Andreu (secretario), Javier Garilleti (vicepresidente), Beatriz Sánchez (tesorera) y Miwi Clavera (directora general).

Actualmente DIRSE cuenta con más de 450 asociados de perfiles muy diversos (directivos, estudiantes, autónomos, consultores, técnicos, etc.) que han calificado como sobresaliente la gestión de la entidad en sus cuatro ejes de trabajo que se mantienen en 2020: Formación/Buenas prácticas, Networking/Visibilidad Socios, Incidencia/Sensibilización e Investigación/Publicaciones, destacando entre ellas el área de Networking.

Por su parte, también las entidades socias protectoras que apoyan a DIRSE han aumentado en número, sumando ya un total de 37 organizaciones. En concreto, durante 2019 se dio la bienvenida a EY e Iberdrola como Entidades Premium y a Atades, Coca-Cola, Orenes, GLS, Sorigué y UCI como Socios Protectores.

Sin perder nunca el foco en su misión de contribuir al desarrollo de los directivos y profesionales de la RSC/S y de su capacidad de influencia para la creación de valor de las organizaciones, DIRSE continúa creciendo también estructuralmente y es que la figura de los delegados se ha consolidado abriéndose a dos nuevas CC.AA. (La Rioja y Castilla La Mancha) sumando ya 12 delegaciones territoriales y aumentando sus actividades a nivel local.

El incremento de los ingresos de la asociación en 2019 de un 17%, provenientes en un 30% de las cuotas individuales de los socios y el excedente generado, sitúan a DIRSE en su momento con mayor estabilidad patrimonial de su historia. Sin embargo, las especiales circunstancias por las que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia, hacen que sea necesario plantear el presupuesto de 2020 con prudencia y estudiar nuevos escenarios para la diversificación de los ingresos.

Respecto a las actividad del ejercicio 2020, se destacan la capacidad de adaptación de DIRSE y el lanzamiento del estudio sobre “el impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/S y en el rol de sus profesionales”, así como la creación de un barómetro conjunto también con EY para dar seguimiento a las conclusiones presentadas. Asimismo, es de reseñar el impulso que la entidad está dando a los temas de Incidencia, a través de su posicionamiento sobre la Ley de Información No Financiera y la necesidad su desarrollo reglamentario, así como los grupos de trabajo internos para la participación en procesos de consulta europeos y nacionales relacionados con la temática. 

 

Compartir:
  • linkedin share button