13/10/2020 08:13:47

Forética aborda el futuro del trabajo ante la digitalización y la COVID-19

Forética lanza el proyecto 'JOBS 2030'

Forética, organización empresarial referente en España en materia de sostenibilidad, lanza ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, una iniciativa que aborda en alianza con ManpowerGroup, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe el futuro del trabajo ante el nuevo contexto laboral que ha marcado la COVID-19 y retos tan determinantes como la transformación digital.

“COVID-19 supone un punto de inflexión en el ámbito sanitario, social, económico y, especialmente, en el laboral. Ante la incertidumbre que esta pandemia genera en su repercusión en el entorno laboral, desde Forética trabajamos para asegurar que las lecciones aprendidas de COVID-19 apoyen la planificación de un liderazgo sostenible por parte de las empresas, en el que las personas se sitúen en el eje de su estrategia. Para ello, es el momento de abordar un análisis en profundidad sobre el futuro del trabajo, enfocado a generar modelos más sostenibles, agilizando la digitalización como impulsora de la transformación e invirtiendo en innovación y talento. Es momento de poner el foco en estrategias que aseguren la sostenibilidad empresarial y, sobre todo, de una contribución clara a la sociedad y al planeta”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.
 
Según el Fondo Económico Mundial, en el año 2022 en torno al 54% de los trabajadores requerirán de nuevas capacitaciones o mejorar sus calificaciones. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que el 14% de los empleos actuales podrían desaparecer como resultado de la automatización en los próximos 15-20 años, mientras que un 32% podría cambiar radicalmente.
 
“Ante este nuevo escenario del empleo, es fundamental la construcción de alianzas en el ámbito empresarial y en colaboración con las principales organizaciones internacionales y nacionales, que nos permitan  promover principios que orienten la acción empresarial hacia un futuro del trabajo más sostenible e integrado, que sitúe a las personas en el centro de la transformación digital, dando oportunidades de desarrollo y empleabilidad sin dejar a nadie atrás”, añade Ricardo Trujillo, Responsable del área Social de Forética.
 
Para ello, ‘JOBS 2030’ se centrará en definir una hoja de ruta e iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para promover los mecanismos necesarios para construir un futuro del trabajo sostenible, enfocado en tres dimensiones estratégicas: formación y talento; impacto de la tecnología en procesos de Recursos Humanos; y transición justa para las personas.
 
En el lanzamiento de esta iniciativa, Forética ha contado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la intervención de Juan Manuel Sánchez-Terán, Subdirector General de la Economía Social y la RSE; con International Organization of Employers (IOE), con la ponencia de Luis Rodrigo Morales, Consejero Principal; desde WBCSD con Filippo Veglio, Managing Director & Senior Management Team; y con CSR Europe, con el análisis de Michel Hublet, Senior Director. En el ámbito empresarial, María José Martín, Directora General de Talent Solutions – Right Management de ManpowerGroup, ha compartido la visión de la compañía sobre el futuro del empleo.

Continuación de ‘Enterprise 2020’  

‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ nace como continuidad al trabajo realizado previamente en ‘Enterprise 2020’, un proyecto liderado por Forética con el apoyo del Ministerio de Trabajo, que agrupó un total de 53 iniciativas llevadas a cabo por 900 empresas con 300.000 beneficiarios. Las iniciativas seleccionadas en el marco de este proyecto europeo, supusieron más de 22.500 empleos creados, beneficiando a un total de 309.190 personas gracias al compromiso de más de 930 empresas, 21 organismos públicos y 49 ONGs.

Entre las iniciativas recogidas se presentaron soluciones en el ámbito de la empleabilidad joven, el emprendimiento, el fomento de habilidades STEAM, la aplicación tecnológica para hacer más eficiente el uso de recursos, la empleabilidad, la resolución de retos a través de la inteligencia artificial, la innovación aplicada a la economía circular, la transformación digital orientada a la integración de colectivos en riesgo de exclusión, la realidad aumentada, la ciberseguridad o el big data aplicado al uso eficiente de la tecnología.

Compartir:
  • linkedin share button