01/10/2020 12:11:20

Las fundaciones españolas se transforman para paliar el fuerte impacto de la pandemia

Día Europeo de Fundaciones y Donantes

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) promueve en España la celebración del VIII Día Europeo de Fundaciones y Donantes (1 de octubre), una iniciativa de la red europea de asociaciones de fundaciones DAFNE en la que participan entidades de todo el continente. En esta edición, la AEF ha querido difundir un interesante informe titulado Análisis del shock inicial de la emergencia sanitaria por Covid-19 en las fundaciones.

Este trabajo alerta sobre la compleja situación en la que se encuentra el sector fundacional español que, al igual que el resto de las fundaciones europeas, está en pleno proceso de reinvención y resiliencia para ayudar a las personas más damnificadas por la crisis; todo ello, con menos recursos de los que tenían al inicio de la pandemia.

El informe, realizado con datos recopilados de 196 fundaciones, incluye cifras como:

  • Entre un 13% y un 20 % de las fundaciones han tenido que recurrir a un ERTE. Por ámbitos de actuación, las más afectadas han sido las fundaciones dedicadas a ‘servicios sociales’ (24%), ‘cultura’ (20%) y ‘recreo y deporte’ (12%).
  • El 33,2 % de las fundaciones han puesto a disposición de otras entidades —no solo fundaciones— sus propios recursos.
  • El 68,5 % de las fundaciones tiene expectativas negativas respecto a su situación financiera en los próximos ejercicios. El 20 % considera que el confinamiento no ha afectado o no afectará a sus finanzas.
  • El 51,3% de las fundaciones han reportado imposibilidad odificultades en la implementación del teletrabajo, muchas veces debido al tipo de actividad que desarrollan (trabajo directo con personas).
  • El 51,1 % de las fundaciones españolas han tenido que cancelar actividades, y el 85,4 % han tenido que adaptarlas durante el confinamiento.
  • El 43,3 % de las fundaciones han desarrollado actividades no previstas en sus programas para ayudar a suplir las necesidades básicas de las personas más afectadas.

Javier Nadal, presidente de la AEF, ha explicado que: “En el VIII Día Europeo de Fundaciones y Donantes hemos dado a conocer este estudio como prueba de la importante necesidad de colaboración entre el sector público y privado para paliar los efectos de la crisis mundial actual. Tal y como planteó la AEF ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados de España, la flexibilidad, experiencia y rapidez del sector fundacional hacen que sea clave en el resurgimiento socio-económico del continente”.         

“Las fundaciones pueden contribuir más aún si cabe al desarrollo desde España del Plan de Recuperación para Europa con proyectos realistas, pegados al terreno y a las necesidades sociales, que ayuden a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia“ ha señalado Nadal.

Por un espacio común para la filantropía europea

En el marco de la octava edición del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, también se ha organizado el encuentro online Single Market for the Public Good: How can we unleash private resources for European solidarity?, un evento en el que representantes del sector fundacional y de las instituciones europeas debatirán la urgencia de poner en marcha un  espacio común para la filantropía europea como del que ya disponen otros operadores económicos. Además, debatirán cómo movilizar recursos privados para los fines de interés general.

El encuentro está auspiciado por ‘Philanthropy Advocacy’, iniciativa conjunta de DAFNE y el Centro Europeo de Fundaciones (EFC) para la representación y defensa de los intereses del sector fundacional. Tendrá lugar esta tarde (de 16.30 a 18.00h) y en él participan líderes y expertos de diversos sectores filantrópicos como Joachim Rogall, presidente y director ejecutivo de la Fundación Robert BoschLudwig Forrest, asesor de filantropía de la King Baudouin Foundation; Félix Oldenburg, presidente de DAFNE; Àngel Font, director corporativo de Investigación Científica en la Fundación “la Caixa” y presidente del EFC, así como representantes de alto nivel de las instituciones de la UE, que compartirán sus perspectivas y conocimientos sobre la creación de un espacio común para la filantropía. Su acceso es gratuito, previa inscripción en este enlace.

 

Compartir:
  • linkedin share button