29/09/2020 07:53:57

El Movimiento Smart Green 2020 de LG amplía alíados

Grandes empresas españolas y la Junta de Extremadura se unen al Movimiento

El Movimiento Smart Green, iniciativa liderada por LG España, ha retomado hoy su objetivo de plantar 3 millones de árboles en los bosques de España con una reforestación en la Sierra de Gata extremeña y sumando nuevos aliados al proyecto: La Junta de Extremadura, ALSA, Ackerman International, Civitas, Exevi, Merlin Properties, Narval, Patrocina un Deportista y Phi4tech.

Esta acción ha sido presentada en Villanueva de la Sierra (Cáceres) en un evento institucional que ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, del Alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Calvo, además del Presidente & CEO de LG Iberia, Jaime de Jaraíz, y de los CEO y Directores de las empresas colaboradoras.

En total, gracias al apoyo de los nuevos socios del Movimiento Smart Green, se reforestarán 50 hectáreas de las zonas afectadas de la Sierra de Gata en los últimos años por incendios forestales, para devolver la biodiversidad perdida a este entorno natural. Para conseguirlo, las compañías han unido ciencia y tecnología, empleando drones, semillas inteligentes, smartphones LG y portátiles LG Gram, logrando así una efectividad en la plantación hasta un 80% mayor que los métodos tradicionales. El proyecto, enmarcado dentro del programa Smart Green de LG y ejecutado íntegramente por CO2 Revolution, comenzará las primeras fases de plantación a partir de octubre, época más óptima para el plantado de las especies autóctonas, tras meses de trabajo y más de un año de investigación.

Los datos recogidos a través del smartphone LG –emplazado en el dron durante la fase de reconocimiento- y los de los sensores del propio dron, son analizados por los ingenieros en el PC para detectar variables como temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, y especies autóctonas entre otros. Estos a su vez se analizan con datos sobre requerimientos de las poblaciones locales y legislaciones de suelo para extraer un patrón óptimo de plantación y asegurar que cada semilla llega al punto exacto definido en el análisis.

De esta forma se asegura una eficiencia hasta un 80% superior a la plantación tradicional. Con el objetivo de bajar al mínimo ese 20% de margen de error, se complementará la reforestación tecnológica con la manual en las zonas más exigentes y señaladas con una menor probabilidad de éxito. 

Movimiento Smart Green 2020

En la lucha contra el cambio climático, la reforestación es una acción imprescindible que contribuye a la absorción del CO2 excedente en la atmósfera, reduciendo así el efecto del calentamiento global y regenerando el hábitat de gran diversidad de especies animales. Con este objetivo, LG ha puesto en marcha el Movimiento Smart Green 2020 para conseguir reforestar 3 millones de árboles en bosques de Extremadura, Palencia y Murcia gracias a la colaboración de empresas y administraciones públicas.

“Nuestro Movimiento Smart Green es un llamamiento a todos, particulares, instituciones y sobre todo empresas, para actuar en beneficio del planeta; y es una demostración también de que podemos conseguir grandes resultados en poco tiempo si unimos fuerzas. Gracias a CO2 Revolution y su trabajo científico y sobre el terreno, a la tecnología de LG y a la colaboración de la Junta de Extremadura y de estas siete empresas, hoy podemos decir que Villanueva de la Sierra y su entorno recuperarán parte de los árboles que les arrebató el fuego” –ha señalado Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia.

“Es un proyecto que pretende poner al servicio de la naturaleza a las nuevas tecnologías, para conseguir unos resultados mucho mayores que los conseguidos con los métodos tradicionales. Esa es la esencia de la unión de LG y CO2 Revolution.” comenta Juan Carlos Sesma, Fundador de CO2 Revolution.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que “gracias a la voluntad de un grupo de personas y empresas que destinan parte de sus beneficios a través de la responsabilidad social y también al capitalismo humanos se va a mejorar el mundo en el que vivimos”. En este sentido, Fernández Vara ha asegurado que el Programa Smart Green va a permitir que “lo que el fuego destruyó hace 4 años en el norte de Extremadura, la mano del hombre lo va a recuperar, convirtiendo a Villanueva de la Sierra en un referente en materia sostenible y ecológico en la región”, ha aseverado. Además, ha reiterado que “tenemos la obligación moral de dedicar una parte de nuestros esfuerzos en mejorar lo que es de todos, como es el planeta, que es inmutable”. Asimismo, ha apelado por la puesta en marcha de estrategias a través de responsabilidades compartidas, en función de las capacidades que cada uno tenga, y ha resaltado la puesta en marcha por parte del Ejecutivo regional de la Estrategia de Economía Verde y Circular en Extremadura.

“Ackermann International se suma al movimiento Smart Green de LG por un doble motivo: por el bien de todos -porque la sostenibilidad es la única llave que nos abre las puertas del futuro- y porque es misión de todos cuidar el medio ambiente –todos tenemos responsabilidad y capacidad de actuación en este asunto-. El proyecto Smart Green de LG representa una alineación perfecta con nuestros principios” ha argumentado Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International.

Para Francisco Iglesias, consejero delegado de ALSA “como operadores líderes en movilidad sostenible, somos conscientes de que nuestra actividad genera impactos en el medio ambiente y debemos contribuir a mitigarlos. El transporte en autobús genera 5,5 menos emisiones que el vehículo privado, a pesar de lo cual seguimos apostando por soluciones de movilidad cada día más sostenibles y centrando nuestra estrategia medioambiental en la reducción de nuestra huella de carbono y en la incorporación de vehículos con tecnologías limpias. Por todo ello, añade Iglesias, “nos unimos al Reto Smart Green de LG España y estamos encantados de que la primera acción de reforestación en la que participamos sea en Extremadura, donde desde el año pasado estamos presentes operando servicios regionales contribuyendo a la cohesión territorial y a la movilidad sostenible en la región".

“Civitas Pacensis es una promotora extremeña con vocación nacional, comprometida en implantar un nuevo modelo de urbanismo acorde a las ciudades del Siglo XXI, que verdaderamente consiga transformar y mejorar la vida de las personas, creando ciudades hechas a escala humana, con espacios donde poder vivir, trabajar, estudiar y disfrutar. En este sentido, para nosotros es un privilegio formar parte del movimiento Smart Green, de la mano de LG, puesto que creemos en los mismos valores, como una apuesta necesaria y esencial para contribuir a mejorar nuestra calidad de vida en el futuro” ha comentado Alejandro Ayala, Presidente de Civitas Pacensis.

“En Exevi, nuestro pequeños son la razón por la que nos unimos a El Gran Pacto Verde de las Empresas. Los niños y niñas de hoy serán los encargados de cuidar el Planeta mañana, por eso es muy importante enseñarles desde pequeños que debemos cuidarlo y respetarlo. Y que mejor forma de hacerlo que dando ejemplo. Su futuro está hoy en nuestras manos”, explica Manuel Monterrubio, Director General de Exevi.

Mario Celdrán, vicepresidente de Phi4tech, ha explicado que “nuestra mayor preocupación, nuestra misión, es la calidad del ambiente en los espacios en los que todos vivimos, enseñamos, trabajamos, cuidamos de los enfermos, de nuestros mayores, nos divertimos o nos cuidamos. Nada de ello es posible si no protegemos a nuestro planeta”.

Para Marta Sánchez López-Lago, administradora de la empresa familiar Narval Logística Frigorífica, “Esta es una gran oportunidad de devolver parte de nuestro esfuerzo a nuestro origen,  a nuestra tierra. Los árboles plantados fruto de esta iniciativa entroncan con nuestro origen en Extremadura, y son el mejor ejemplo de que las empresas familiares como la nuestra no solo crecen orgánicamente, sino que mantienen su vinculación con sus raíces. Estos árboles serán el mejor símbolo de todo ello”. 

“El deporte está cada vez más ligado a la sostenibilidad medioambiental a través de los deportes de agua y los de montaña y es por ello que creemos que una iniciativa como el Movimiento Smart Green de LG requiere de la participación de todo tipo de empresas por el bien de nuestro Planeta”, explica Julián Casas, CEO de Patrocina un Deportista.

 

Compartir:
  • linkedin share button