29/09/2020 08:27:58

El COVID-19 aumenta la importancia de la gestión y medición de intangibles

Generación de valor en las empresas

En los últimos diez años ha aumentado la necesidad de demostrar la contribución que aportan los intangibles a la generación de valor de las organizaciones, tendencia que se ha acentuado durante la pandemia del COVID-19. Además, las empresas e instituciones se enfrentan al reto y a la oportunidad de convertirse en líderes gracias a la buena gestión de sus intangibles, como ha quedado patente durante la 4ª Edición de la Jornada de Innovación en Métricas de Intangibles - JIM.2020, que organiza cada dos años Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership.

En el evento, que se ha transmitido en su totalidad de manera online, han participado 37 expertos nacionales e internacionales, que han analizado las últimas innovaciones en modelos de medición y gestión de intangibles clave, como la reputación, la marca, la comunicación o el propósito corporativo, presentando un total de 25 modelos diferentes.

Eduardo Navarro, presidente de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, ha asegurado durante la inauguración que “la gestión de los intangibles estratégicos es esencial para el futuro de las organizaciones, instituciones, e incluso de nuestras ciudades y países en tiempos de COVID-19. Por eso, necesitamos dotarnos de indicadores, modelos y herramientas que nos permitan disponer de datos y análisis para tomar las mejores decisiones en las empresas”. 

Durante la jornada ha quedado demostrada la necesidad que tienen las organizaciones y las compañías de contar con indicadores sólidos y rigurosos de largo plazo que permitan introducir una perspectiva multistakeholder y multidimensional en su gestión estratégica. Además, los expertos han coincidido en que los indicadores (KPIs) no financieros, como la reputación, la fortaleza de marca, el impacto social, el compromiso de los empleados o la propensión a recomendar de los clientes, transmiten cómo se genera valor de cara al futuro, por lo que integrarlos en las organizaciones es fundamental para elevar la función de las direcciones de comunicación o de asuntos corporativos.

María Luisa Martínez, vicepresidenta de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, y directora Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, ha explicado que “para reforzar el papel estratégico de la gestión de intangibles es fundamental contar con cuadros de mando integrales y con sólidos sistemas de inteligencia que permitan al dircom anticipar riesgos reputacionales o diseñar estrategias diferenciales para fortalecer el liderazgo económicos, social y medioambiental de la organización. Una aspiración a la que no debemos renunciar, más si cabe tras esta crisis que ha generado el COVID-19”. Y ha hecho hincapié en la formación de los profesionales “para dotarles de las herramientas necesarias para avanzar hacia la participación activa y plena en la toma de las decisiones estratégicas de las compañías”.

En este sentido, y en el marco de la jornada se ha anunciado el lanzamiento de la 8.ª edición del Programa Ejecutivo The Global CCO: la gestión estratégica de reputación, marca y comunicación, que impulsa ESADE y Corporate Excellence y que este año se impartirá en formato online. 

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha incidido en la necesidad de “avanzar en la incorporación de indicadores no financieros sólidos y vinculados a las políticas de remuneración, como la reputación, la marca y la satisfacción de clientes en el cuadro de mando de las organizaciones”. 

La Jornada de Innovación en Métricas de Intangibles - JIM.2020, considerada un referente a nivel nacional e internacional en métricas de intangibles, ha contado con seis mesas dedicadas a temáticas especializadas, siete casos prácticos de empresas de referencia (Auchan, Caixabank, DKV Seguros, El Corte Inglés, Iberdrola, Naturgy y Telefónica) relatados por sus protagonistas, y zonas de networking entre los asistentes virtuales a la conferencia. 

La jornada ha contado con el patrocinio y apoyo de consultoras y empresas especializadas en la medición y evaluación de intangibles: Alva Group, Brand Finance Institute, Deloitte, Cecubo, Gnoss, Ipsos, Kantar, LLYC, OnStrategy, Thinking Heads y Villafañe & Asociados. Y en la misma han participado presentando modelos y casos de buenas prácticas las siguientes empresas: ALVA Group, AMEC, Auchan Retail España, Brand Finance Institute, Caixabank, C4E  Consulting Services, DKV Seguros, Deloitte, Edelman, El Corte Inglés, GFK, GlobeScan, Gnoss, Havas, Iberdrola, Ipsos, Kantar, LLYC, Merco, MRM, Naturgy, On Strategy, Punto de Fuga, Rebold, SOANDEX, Superunion, Tecnum-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Telefónica, The Reptrak Company, Thinking Heads, y Villafañe & Asociados.

Durante el evento se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo para la creación, implementación y activación del propósito corporativo: The Corporate Purpose Roadmap®, una metodología desarrollada por la consultora Superunion y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. Este modelo se presentará formalmente el próximo 1 de octubre a las 16:00 horas, en un encuentro online que contará con la participación especial de Josep Santacreu, CEO de DKV, y Aitor Jauregui, responsable para BlackRock en España, Portugal y Andorra, quienes abordarán la importancia estratégica del propósito.

Compartir:
  • linkedin share button