25/09/2020 08:20:59

GSK España recibe el Premio FEDEPE Impulso a la Promoción de la Mujer

por su plan de igualdad

GSK España, compañía farmacéutica líder mundial en investigación y cuidado de la salud, recibió ayer el Premio Impulso a la Promoción de la Mujer otorgado en la XXIX edición de los Premios FEDEPE. Este galardón pone en valor la filosofía de la entidad que favorece la igualdad y el desarrollo profesional de las mujeres, así como su incorporación a puestos de responsabilidad.

Los premios FEDEPE reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño profesional, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer. El objetivo es visibilizar el talento y el liderazgo de las mujeres.

GSK, multinacional farmacéutica, ha sido reconocida como la empresa europea con mayor representación femenina en su Consejo de Administración y su compromiso con la igualdad ha sido clave para que sea considerada como una de las mejores empresas para trabajar en España por rankings como los de «Forbes» o «Actualidad Económica».

GSK España tiene varios programas de empoderamiento femenino como el proyecto STEM Talent Girl, el Programa Promociona, el foro Mujeres de la Sanidad o la Red LEAD y cuenta con el ‘Distintivo Igualdad en la Empresa' (fue la primera farmacéutica en tenerlo) por medidas de conciliación y cifras de representatividad.

Cristina Henríquez de Luna, directora general GSK Farma España, Portugal & Israel, recibió este galardón “como reconocimiento a la labor de los últimos diez años en lo que hemos tomado muchas medidas”. Y es que la entidad cuenta con un plan de igualdad a través del cual , según Henríquez de Luna, “llevamos ya mucho tiempo dedicados a facilitar la conciliación laboral y de la vida personal y familiar con todo tipo de ayudas. Somos una empresa muy flexible que, desde el proceso de selección, desarrollo de carrera, programas de excedencias, permisos de lactancia, etc…, lo que busca es crear el entorno para que la mujer pueda desarrollarse plenamente”.

Así mismo, y haciendo balance de estos diez años de trabajo a favor de la igualdad, Henríquez destaca “el progreso que hemos hecho en áreas en las que la mujer está tradicionalmente infra representada, como es el área de las carreras más técnicas, de investigación. En nuestro centro de investigación el 64% del personal es femenino y en los departamentos comerciales hemos subido del 34 a 53% de presencia femenina. Además, lo último que hemos estado trabajando es en nuestros centros de producción, en las fábricas, donde a través de un certificado de profesionalidad estamos facilitando la capacitación de las mujeres en entornos tradicionalmente masculinos como es toda la parte más ingeniería y técnica. Han sido muchas medidas para un programa muy completo que ha hecho que ahora tengamos un 55% de presencia femenina en nuestra organización”.

Sobre la industria farmacéutica, la directora general de GSK Farma considera que “es un referente. Está muy comprometida con el desarrollo del talento femenino, con una participación igualitaria de la mujer, pero quizá lo que falte es un número mayor de directoras generales. Ya somos bastantes, pero no estamos en la igualdad”.

Sobre la crisis sanitaria y económica actual, Henríquez defiende que “el liderazgo femenino es muy importante en este momento porque siente más agudo si cabe el deber que tenemos los líderes de procurar un entorno saludable y seguro para nuestros empleados”.

Además, asegura que “en el caso de GSK, liderada por una mujer a nivel mundial, también se nota a la hora de establecer de forma responsable los siguientes pasos que podemos tomar. Por ejemplo, en nuestro caso, nuestra líder ya ha anunciado que la vacuna que se está desarrollando con contribución de GSK va a ser comercializada sin ánimo de lucro”.

 

Compartir:
  • linkedin share button