22/09/2020 08:05:01

El 48,5% de los ciudadanos ha cambiado sus hábitos de movilidad debido a la pandemia

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE MOVILIDAD Y CAMBIOS A RAÍZ DE LA PANDEMIA

Con motivo del inicio de la Semana Europea de la Movilidad (que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre),Nextdoor, la app y plataforma de barrio líder en el mundo, ha realizado una encuesta a los vecinos y vecinas españoles registrados en la plataforma para conocer más detalles sobre sus hábitos de movilidad, y en particular, sobre si a raíz de la pandemia sus rutinas diarias en cuanto a movilidad han cambiado. Según datos de la encuesta, el 48,5% de los vecinos y vecinas españoles afirma haber cambiado sus hábitos de movilidad debido a la pandemia. Este dato es ligeramente superior si analizamos la respuesta de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona, donde un 50,40% afirma haber cambiado sus hábitos de movilidad. En Madrid, el porcentaje desciende a 48,03%; en Valencia, a un 50,60%; en Zaragoza a un 52% y en Sevilla a un 44,79%. En Madrid y Barcelona ciudad, este dato es aún más elevado: un 54,7% y un 53,8% respectivamente.

La encuesta, realizada a más de 5.000 personas de toda España durante el mes de agosto de 2020, ha recogido datos sobre cuáles son los medios de transporte preferidos a raíz de la pandemia. Se ha analizado la opinión de toda España, y se han extraído datos específicos de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Zaragoza, y también de Madrid, Barcelona y Valencia ciudad. Esta segmentación ha permitido detectar diferencias significativas entre ciudades, hecho que refleja las diferentes políticas de movilidad de cada ciudad, así como los hábitos más instaurados en cada una de ellas.

Andar, la forma prioritaria de moverse tras la pandemia

Caminar se ha convertido en el medio de transporte estrella para la población española tras la pandemia. El 59,6% de la población encuestada afirma que camina más que antes. En segundo puesto estaría el uso del coche particular, pues un 14,25% afirma que lo coge más que antes de la pandemia, un 12,21% afirma que ahora usa más el transporte público, un 10,6% utiliza más su bici o patinete, mientras que sólo un 2% utiliza más su moto particular.

Estos datos, que engloban al conjunto de la población española, son significativamente distintos cuando analizamos la opinión de los ciudadanos que viven en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y también cuando analizamos la opinión de los vecinos y vecinas de Madrid, Barcelona y Valencia capital. En Zaragoza un 69,23% de los encuestados afirma caminar más, el dato más alto en toda España, seguida por Madrid con un 61,18% (concretamente en la capital, un 65,14% afirma que ahora camina más que antes), Barcelona (60%), Valencia (55,42%) y Sevilla un (49,32%). 

El uso de la bici y el patinete 

Según datos de la encuesta de Nextdoor, un 10.60% de la población española ha afirmado que utiliza más su bici o patinete que antes de la pandemia. Valencia es la ciudad de la bici y el patinete por excelencia de España, donde el 21,69% de los ciudadanos (11 puntos por encima de la media española) afirma que ahora utilizan más su bici o patinete que antes. De hecho, su capital cuenta con un porcentaje más alto, un 29,41% (casi 20 puntos por encima de la media española). La siguen Barcelona ciudad, con un 18,9% de vecinos y vecinas que afirman hacer más uso de su bici o patinete, dos puntos por encima de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona (16%) y 8 puntos más que el conjunto de la población española (10,6%).

Este dato es significativamente inferior en Sevilla, con un porcentaje del 10,96% en Sevilla y un 11,54% en Zaragoza. Madrid es la ciudad donde menos incremento de uso de estos vehículos ha habido a raíz de la pandemia: solo un 5,59% utiliza más su bici o patinete que antes (un 6,32% en Madrid capital). A su vez, Madrid y Sevilla son las únicas ciudades en las que el incremento de uso de la bici o patinete está por detrás del incremento de uso del coche.

El uso del vehículo privado

A nivel nacional, un 14,25% afirma que ahora coge más el coche particular que antes. Por ciudades, Sevilla es donde más ciudadanos afirman coger más el coche que antes, un 23,29%, seguida de Madrid con un 16,02% (en área metropolitana), que dista mucho de Barcelona, con un 9,06%, o de Zaragoza, con un 7,69%. En Valencia, un 13,25% afirma coger el coche más que antes.

Los datos de Madrid, Barcelona y Valencia capital también son muy distintos: mientras que en la capital madrileña un 11,18% afirma coger más el coche que antes (y sólo un 6,32% la bici o patinete), en la capital catalana sólo un 7,5% coge más el coche (y un 18,9% más la bici o patinete). Por su parte, en la capital valenciana es donde menos se ha visto un incremento del uso del coche, sólo un 5,88% afirman cogerlo más que antes (versus el 29,41% que afirma coger más la bici o patinete).

La moto privada

En cuanto al incremento del uso de la moto particular, la encuesta refleja cómo a nivel nacional solo el 2.04% ha aumentado el uso de su moto particular. Barcelona ciudad es el lugar en el que se ha registrado un mayor incremento, con un 3,78% afirmando que coge más su moto que antes, seguido del 2,77% en Valencia ciudad, 2,74% en Sevilla ciudad, y 2,11% en Madrid ciudad. Madrid es donde menos se ha incrementado el uso de este vehículo, también en su área metropolitana, donde sólo el 1,51% afirma coger más la moto.

El transporte público

Si observamos el uso del transporte público, los datos son similares a la media española (12,21%) en todas las ciudades, pero hay algunas diferencias entre las capitales y las áreas metropolitanas. Por ejemplo, Barcelona es la capital donde menos gente ha afirmado que a raíz de la pandemia hacen un uso mayor del transporte público (sólo un 8%, versus el 18,9% la bicicleta o el patinete, por ejemplo), en Valencia capital un 9,8% (versus el 29,41% que afirma coger más la bici o patinete). En Zaragoza, un 9,62%, en Sevilla un 10,96% y Madrid es la capital donde más gente afirma que ahora cogen más el transporte público que antes (13%). Cuando hablamos de áreas metropolitanas, Madrid es la única área metropolitana donde hay más gente afirmando que ahora cogen más el coche (16%) que el transporte público (14%). En el área metropolitana de Barcelona, un 10,68% afirma coger más el transporte público que antes (2,5 puntos por encima de Barcelona capital).

Diferencias en cuanto a edad y sexo

Por último, la encuesta ha realizado una segmentación entre hombres y mujeres, llegando a algunas conclusiones relevantes:

  • La población entre 16 y 20 años es la que afirma haber cambiado más sus hábitos de consumo a raíz de la pandemia (63%).
  • Todos los grupos de edad afirman caminar más (el que más, el grupo de 21 a 30, en un 62%), pero quién afirma coger más la bici es el grupo de 16 a 20 años (un 19%), seguido del de 20 a 30 (un 17%).
  • El grupo que afirma coger más el coche es el de 51 a 60 años (18%).
  • Las diferencias por género son mucho más notables. Un 66% de las mujeres afirma que camina más, en cambio sólo un 48% de los hombres afirma que camina más. En cambio, un 16% de los hombres dice que va en más en bici o en patinete en comparación con sólo el 8% de las mujeres realizando esta afirmación. Por otro lado, un 17% de los hombres afirma que coge más el transporte público en comparación con el 9% de las mujeres.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Nextdoor inaugura así el “Observatorio Nextdoor”, a través del cual, durante los próximo meses, la plataforma irá realizando encuestas a la población española sobre diferentes temas de actualidad, para proveer datos de opinión que puedan ayudar a entender las tendencias de no sólo movilidad, sino también de consumo, y la opinión de los ciudadanos sobre diferentes temas como la sostenibilidad, la diversidad, o cuestiones de género. En este sentido, Joana Caminal, Country Manager de Nextdoor, destaca: “Como plataforma que reúne a la población española, de cualquier edad y sexo, y no sólo a nivel nacional, sino también hiperlocal, con usuarios distribuidos por ciudades y barrio concretos, tenemos la oportunidad de contar con la opinión real de miles de usuarios, sobre temas de interés general y poder hacer comparativas y extraer datos relevantes para la población. Iniciamos así el Observatorio Nextdoor, para proveer de información de interés, y neutral, sobre temas tan actuales como la movilidad, y en los próximos meses sobre género, diversidad o sostenibilidad”.

 

Compartir:
  • linkedin share button