RSE

Para que las empresas sean capaces de cumplir los ODS es clave contar con expertos en sostenibilidad

Reducir el impacto medioambiental, el reto post COVID


18/09/2020 08:26:32 El mundo actual se enfrenta a problemas y desafíos medioambientales sin precedentes, como la aceleración del cambio climático y su impacto en sectores como el agua, la energía, la biodiversidad, la agricultura, etc.

Un escenario al que hay que sumarle la pandemia por coronavirus, que ha traído consigo el obligado confinamiento de millones de ciudadanos alrededor del mundo y la paralización de actividades económicas.  Sin embargo, nos deja un balance positivo en materia medioambiental: durante la crisis ha descendido en un 9,3% la huella de carbono del planeta, se han reducido las emisiones de CO2 un 14,5% respecto al año anterior y se ha constatado un descenso del 8,4% en la explotación de recursos forestales.

Estos datos hacen necesaria una reflexión por parte de las organizaciones sobre cuál es su impacto ecológico, haciendo imprescindible la integración en sus plantillas de perfiles ESG (expertos en sostenibilidad, medio ambiente, buen gobierno corporativo y género).

Este contexto ha propiciado la creación de IASE (International Association for Sustainable Economy), la primera asociación a nivel mundial que certificará a los profesionales en materia de ESG, mediante procesos de formación 100% online utilizando tecnologías de vanguardia para un aprendizaje eficiente, flexible y en constante proceso de actualización.

La reducción del impacto medioambiental como parte del propósito de una compañía es ya imprescindible para su supervivencia. Es ahora cuando una empresa debe saber desenvolverse en el nuevo mundo que deja el coronavirus y abordar activamente los riesgos y oportunidades ambientales en temas de clima, gestión del agua y producción de los alimentos.

Se necesitan nuevos esfuerzos por parte de todo tipo de Instituciones y Corporaciones para abordar las responsabilidades ambientales, valorar el capital natural y comprender mejor los vínculos entre los recursos. Además, es compromiso de todas las empresas ayudar a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Cumbre Mundial del Clima COP21.

Certificar profesionales expertos en Sostenibilidad

Desde IASE, institución certificadora internacional para todos los profesionales en el ámbito de ESG, se busca ayudar a fomentar la confianza de las empresas, clientes, proveedores y otros stakeholders en materia de conocimientos, aptitudes, aprendizaje permanente, comportamiento y ética.

La asociación promueve la formación de profesionales para que cuenten con las competencias necesarias en materia de sostenibilidad, pero también en inclusión social y gobernanza en todos los ámbitos de la sociedad (gobiernos, empresas, administraciones públicas, comunidades, ONG´s).

Las certificaciones de IASE han sido diseñadas con la colaboración de profesionales y académicos de los cinco continentes altamente experimentados en el ámbito ESG, que provienen de diferentes sectores. La asociación dispone dos tipos de certificaciones:

  • International Sustainable Finance Certification dirigida al sector financiero.
  • International Sustainable Business Certification, dirigida al sector empresarial.

Podrán optar a ambas certificaciones todos los perfiles profesionales que deseen adquirir las competencias y conocimientos en materia ESG.

Para Javier Manzanares Allen, Presidente de IASE y Deputy Executive Director en el Green Climate Fund, “IASE se convierte a partir de ahora en la referencia en ESG a nivel internacional, con el objetivo de democratizar el acceso a las certificación profesionales en las áreas de la economía y las finanzas sostenibles.  Ayudar a reducir el impacto medioambiental es un compromiso ineludible para las compañías y para ello se precisan profesionales expertos y certificados en esta materia”.

Medio Ambiente: Cambio climático Trabajo: Desarrollo profesional

  Deja tu comentario




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19