RSE

BBVA y Fad lanzan el reto 'Escuelas Pospandemia'

Ideas innovadoras para frenar los contagios de COVID-19 en los colegios


18/09/2020 07:51:37 Jóvenes estudiantes de 18 a 29 años han presentado, en un evento online al que se han conectado más de 200 personas interesadas en la educación, propuestas innovadoras y creativas para un inicio de curso escolar más seguro. Son los ganadores del reto ‘Escuelas Pospandemia’, en el marco del programa Educación Conectada promovido por BBVA y Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Durante el evento se han presentado ideas sobre cómo hacer la vuelta al colegio más segura para profesores y alumnado. Propuestas como teselar en hexágonos el suelo de las aulas y espacios escolares o instaurar un régimen de semi presencialidad en los centros educativos han sido las iniciativas ganadoras del reto ‘Escuelas Pospandemia’.

El objetivo principal de este reto ha sido ofrecer soluciones adaptables e innovadoras desde la experiencia y formación de diferentes ámbitos académicos (arquitectura, educativo, sanitario, etc.). Dichas soluciones podrían servir de inspiración a los centros escolares y docentes, especialmente a aquellos que cuentan con población vulnerable, de cara al inicio del curso escolar 2020/2021. En el acto de presentación de las ideas premiadas han participado la directora de Programas Sociales de BBVA, Lidia del Pozo, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

El reto ‘Escuelas pospandemia’

Uno de los objetivos del proyecto Educación Conectada es involucrar a los jóvenes en propuestas innovadoras, y hacerles protagonistas de soluciones realistas y factibles, pensando en todo momento en la población más vulnerable. Así, el reto ‘Escuelas pospandemia’ ha contado con dos modalidades: ‘Jóvenes repensando espacios’ y ‘Jóvenes repensando modelos educativos’. El periodo de presentación de candidaturas estuvo abierto desde el 18 de junio al 15 de julio.

Tres proyectos han sido premiados en cada modalidad. La idea ganadora de ‘Jóvenes repensando espacios’ ha sido la que han presentado Enrique Cilleruelo García, Elena del Cura Berzal y Clara Dominguez Gallardo, estudiantes de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, que proponen teselar en hexágonos el suelo de las aulas y espacios escolares existentes como medida más eficiente de aprovechamiento del espacio asegurando la distancia de seguridad entre estudiantes. Por otra parte, el proyecto ganador del reto ‘Jóvenes repensando modelos educativos’ ha sido el que han presentado Mariely Pulgar Trujillo, Arturo Martínez Martínez, Mireia Kesti Izquierdo, Lisandra Velasco Nivar, estudiantes de la Universidad Carlos III, que proponen instaurar en los centros educativos un régimen de semi presencialidad, mediante la rotación de grupos estables de alumnos y alumnas.

Las candidaturas han sido valoradas por un jurado compuesto por el vocal asesor del Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Juan López Martínez; el profesor e investigador experto en innovación educativa, Manuel Fernández Navas; la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier; el arquitecto y profesor de Proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos, José Mª Echarte;  la directora de Programas Sociales de BBVA, Lidia del Pozo; el artista y formador especializado en creatividad y espacios, Siro López; y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

Educación Conectada, el proyecto educativo de BBVA y Fad para paliar las consecuencias de la pandemia

BBVA y Fad pusieron en marcha el pasado junio el proyecto Educación Conectada, una iniciativa que comprende un conjunto de acciones de urgencia dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por el COVID-19. Su objetivo es contribuir a paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en la comunidad educativa — que está afectando especialmente a la población más vulnerable —, y contribuir a su transformación digital.Educación Conectada nace de la experiencia acumulada en los más de quince años de vida del proyecto Acción Magistral de BBVA y Fad, que se reinventa para prestar un mayor apoyo a la comunidad educativa en esta crisis derivada del COVID-19. Se han establecido cuatro líneas principales de trabajo que se desarrollarán en los próximos meses: apoyar la adaptación de los casi 29.000 centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus; emprender acciones para reducir la brecha de uso digital a través de formación en  competencias, especialmente; dar apoyo a las familias vulnerables y contribuir a reducir la brecha de acceso por la falta de equipos disponibles y posibilidades de conectividad.

Para algunas de estas acciones se contará con el apoyo del Ministerio de Educación y diferentes Consejerías de Educación, asociaciones de AMPAS, e iniciativas privadas de impacto social, entre otras.

Lidia del Pozo ha destacado en su intervención que “BBVA quiere contribuir a mejorar el sistema educativo,y sobre todo a promover una educación conectada, hecha por todos y para todos”. Al mismo tiempo, ha señalado que el banco puede aportar recursos y experiencia en transformación digital para ayudar a solucionar el reto de la brecha de uso digital, así como apoyar a las familias que tienen menos posibilidades para que sus hijos puedan continuar con sus estudios.  “En definitiva, como dice nuestro propósito, queremos poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

15 años apoyando la educación

En este sentido, Lidia del Pozo ha recalcado que BBVA tiene una larga trayectoria en el apoyo a la educación: “Desde hace 15 años la educación es una de las principales líneas de trabajo de nuestra acción social. Destinamos anualmente casi el 40% de la inversión social anual, cerca de 44 millones de euros, a desarrollar e impulsar programas educativos en todo el mundo”.

“La crisis ha llevado casi a 37 millones de personas más en el mundo al umbral de la pobreza extrema. Si bien en los últimos 20 años la pobreza se ha reducido, la desigualdad sigue creciendo y la pandemia ha contribuido a agravar esta situación”, ha advertido la directora de Programas Sociales de BBVA. Y ha añadido: “A lo largo de estos meses hemos visto cómo se han implementado multitud de medidas e iniciativas, públicas y privadas, para ayudar a mitigar a corto plazo la situación de emergencia social y económica. BBVA, por ejemplo, ha dedicado más de 35 millones de euros para descongestionar los sistemas públicos de salud, apoyar a la población vulnerable y contribuir a la investigación sobre el virus y su tratamiento”.

“Es ahora el momento — ha concluido — de dar un paso adelante y contribuir para conseguir una recuperación sostenible, apoyando a las personas que han salido peor paradas, a las empresas de los sectores más afectados y a la educación. Estamos ante una situación de emergencia educativa y es nuestra intención contribuir a solucionarla”.

Por su parte, Beatriz Martín Padura ha explicado cómo desde Fad, junto a BBVA “lanzamos este reto porque confiamos en la capacidad colectiva de los jóvenes a la hora de buscar soluciones a retos importantes. Hemos sido testigos del gran compromiso que tienen con diferentes causas. El cometido no es solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo. Han realizado un gran trabajo para repensar espacios y dinámicas para una nueva forma de enseñar.” Y, tras escucharles, ha mostrado su orgullo ante sus iniciativas: “me gusta ver que en los jóvenes hay una idea de justicia y equidad social increíble, y eso me parece fundamental. Sus ideas son transformaciones profundas, no parches puntuales. Necesitamos dar un salto cualitativo” ha finalizado.

La periodista Encarna Samitier ha moderado el evento, en el que han participado también el artista y formador Siro López; la directora del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, Rosa Llorente; y el docente del IES Poetas Andaluces de Benalmádena y técnico de Prevención de Riesgo Laborales, Javier Perez Soriano.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19