RSE

En el último año

Grupo Lactalis reduce su consumo de agua un 1,8%


15/09/2020 08:03:16 El Grupo Lactali sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente y contribuir a la economía circular. En los últimos años el Grupo ha invertido importantes recursos para lograr esos objetivos, lo que ha permitido, entre otras cosas, reducir el consumo de agua un 1,8% en el último año, según se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2019.

Concretamente, la fábrica de leche y bebidas de Lactalis Puleva en Granada, el centro industrial más grande del Grupo en nuestro país y una de las plantas más importantes e innovadoras del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional, ha conseguido reducir la cifra de consumo global de agua en un 50% desde el año 2007. Si tenemos en cuenta el agua utilizada por cada litro de leche envasada, la reducción en el consumo alcanza el 70%. “Somos una industria con un consumo alto de agua y, siendo muy conscientes de la importancia de este elemento para el planeta y para la vida, nos esforzamos por reducirlo, incorporando planes de gestión ambiental y generando mecanismos para garantizar un consumo eficiente en nuestras fábricas”, explica Leopoldo Cabrera, Coordinador de Energía y Medio Ambiente del Grupo Lactalis.

La eficiencia energética es otra línea de trabajo muy importante a nivel industrial. En 2019 el Grupo invirtió 3 millones de euros en infraestructuras que permiten reducir el consumo de energía. Todas las fábricas del Grupo Lactalis en España trabajan ya con combustible limpio y a partir de 2021, el 50% de la electricidad que se utilizará en la compañía será de origen renovable gracias a un acuerdo firmado con ENGIE España en 2019, que permitirá reducir un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año.  “Gracias al acuerdo con ENGIE se están construyendo en estos momentos nuevas plantas de energía solar y eólica para abastecernos de energía verde”, apunta Leopoldo Cabrera.

El Grupo Lactalis también trabaja de forma continua en mejorar la eficiencia en el transporte. Las recogidas de los más de 1.000 millones de litros de leche que realiza al año se producen en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, para ayudar a reducir el impacto medioambiental del transporte, además de contribuir a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo. De esta manera, la optimización de las rutas ha permitido que por alcanzar un ratio de 63 litros de leche recogidos por cada kilómetro recorrido por los camiones cisterna. Además, el Grupo Lactalis ha sido pionero en la utilización de sistemas de inteligencia artificial y big data en el transporte de mercancías, así como en el uso de megatrucks, que con una longitud y capacidad mayor permiten aumentar la carga de producto en cada trayecto.

Gestión de los envases

El Grupo Lactalis trabaja también en la mejora de sus envases con el objetivo de contribuir a la economía circular. De esta manera, durante los últimos años se viene trabajando en su ecodiseño, reduciendo el espesor de los mismos, simplificando los materiales e incorporando mejoras para cumplir con las regulaciones europeas y nacionales, como la Directiva de Plásticos de un solo uso que pronto entrará en vigor en España. Entre estas mejoras destacan los planes para incorporar tapones fabricados con plástico de origen vegetal, la sustitución de las pajitas de plástico por otros materiales o la incorporación de plástico reciclado en los embalajes secundarios.

Desperdicio alimentario

El Grupo Lactalis también ha puesto en marcha distintos proyectos innovadores para eliminar el desperdicio alimentario a través de la gestión de sus residuos líquidos, esencialmente el suero lácteo, que son aprovechados en la fabricación de piensos y alimentos para animales y en compostaje.

Además, los equipos logísticos realizan un seguimiento continuo de los stocks de producto para evitar el desperdicio alimentario, a lo que también contribuyen las colaboraciones con los Bancos de Alimentos, a quienes el Grupo Lactalis donó en España más de 2 millones de kilos de productos en 2019.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Memorias de sostenibilidad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia