14/09/2020 08:16:34

El 72% de los emprendedores de la FMBBVA en Perú sigue trabajando a pesar de la pandemia

El 47% de los clientes ha usado sus ahorros para hacer frente a la emergencia sanitaria

Para conocer más de cerca el impacto de la crisis sanitaria en las microempresas de Perú, Financiera Confianza, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en el país, ha llevado a cabo una encuesta entre más de 2.300 clientes de crédito, la mayoría del sector del comercio y la agricultura. Del estudio se desprende la resiliencia con la que los emprendedores hacen frente a la dificultad, y muestra también lo concienciados que están para prepararse mejor de cara a futuros imprevistos.

En concreto, la encuesta señala que, aunque el 10% no ahorraba antes de la pandemia, el 48% que sí lo hacía no ha podido seguir estos meses. De hecho el 47% de los clientes ha usado sus ahorros para hacer frente a la emergencia sanitaria. Además, la intención del 71% una vez termine el estado de emergencia es volver a ahorrar, con el objetivo de hacer crecer su negocio (50%), terminar su casa (18%) o invertirlo en los estudios de sus hijos (13%). La pandemia también ha puesto en valor otros productos financieros como el seguro de vida: el 73% de los encuestados considera importante tener uno.

Ante el confinamiento decretado por el gobierno peruano en marzo, el 21% diversificó el negocio para salir adelante, aunque el 41% no pudo trabajar. Además, solo el 7% implementó el servicio a domicilio y el 8% pidió un préstamo en una entidad financiera. Sin embargo, en el momento de la encuesta, realizada en julio, el 72% de las empresas estaba funcionando, aunque el 82% de ellas, con un nivel de ventas igual o inferior al mes anterior.

La encuesta también señala que el 30% de los emprendedores solicitaría un crédito para reactivar su negocio y, si pudiera cambiar de sector, el 25% se dedicaría a la agricultura y ganadería y el 28% al comercio, especialmente venta de productos de uso cotidiano. Como en todos los países, los microempresarios peruanos se enfrentan a la incertidumbre, y el 40% no sabe cuándo volverá a trabajar con normalidad. Para mantenerse informado, el 67% ve la televisión, el 45% oye la radio y el 27% usa Facebook.

Medidas tomadas por la FMBBVA

Para mitigar el impacto de la pandemia en los 2,3 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA en cinco países, sus entidades microfinancieras pusieron en marcha varias medidas priorizando la salud de los clientes y los empleados; la continuidad de la actividad, considerada esencial en todas las geografías; y garantizar la sostenibilidad de las operaciones para cumplir con el propósito social.

En Perú, se congelaron los pagos del préstamo durante 90 días y se reestructuraron las cuotas de forma individual y según la necesidad de cada emprendedor. Además, a la entidad le fueron adjudicados cerca de 157,5 millones de soles peruanos (unos 37 millones de euros) del Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa y del programa Reactiva Perú, impulsados por el gobierno. De esta forma, Financiera Confianza ha empezado a atender a más de 17.000 emprendedores para reactivar el tejido empresarial, y por lo tanto, la economía.

Compartir:
  • linkedin share button