RSE

Elevará el listón en sus requisitos de trazabilidad y monitorización para sus proveedores

Mondelēz promueve el abastecimiento sostenible de aceite de palma


09/09/2020 08:10:37 Mondelēz International ha anunciado que elevará el listón en sus requisitos de trazabilidad y monitorización para sus proveedores de aceite de palma, lo que supone un importante paso adelante dentro de sus objetivos de abastecimiento sostenible.

Los nuevos requisitos incluyen la trazabilidad hasta la plantación y la monitorización vía satélite de las concesiones de aceite de palma que abastecen a la empresa, en línea con los criterios establecidos en su Plan de Acción de Aceite de Palma para evitar la deforestación. Todas las instalaciones deberán estar identificadas en Global Forest Watch, sin que haya ninguna reclamación activa contra ellas. Además, los proveedores deberán de contar con la garantía de terceros respecto a su proceso de trazabilidad y estar sujetos a revisión por parte de Mondelez International.

A partir del primer trimestre de 2021, la compañía prevé que el 80% de su aceite de palma cumpla con estos requisitos. En esa línea, se están fortaleciendo los acuerdos con los proveedores, trabajando para incrementar su alcance lo antes posible.

El refuerzo de estos nuevos requisitos de abastecimiento mejorará la transparencia dentro del sector al exigir a los proveedores que, para el año 2025, demuestren sus prácticas sostenibles de obtención de aceite de palma a lo largo de toda su cadena de suministro. Además, deberán implementar dichas prácticas sostenibles en toda su producción, no solo cuando abastezcan a Mondelēz International. Esta medida forma parte del objetivo de Mondelez de eliminar la deforestación y los trabajos forzosos dentro de la cadena de suministro de aceite de palma, apoyando la misión de la coalición Forest Positive del Foro de Bienes de Consumo (#Forestpositive Coalition).

“Tenemos una oportunidad única de ayudar a crear un futuro en el que las prácticas sostenibles sean universales en todo el sector del aceite de palma” explica Quentin Roach, Chief Procurement Officer en Mondelēz International. “Como empresa, continuamos siendo pioneros en la asociación y la acción con nuestros proveedores para asegurarnos de que compartan y apoyen activamente no solo nuestro compromiso, sino el compromiso colectivo más amplio de lograr un futuro positivo para los bosques en el que un ingrediente altamente eficiente como el aceite de palma se obtenga  de forma sostenible para todo el sector”.

Así, cualquier proveedor de Mondelēz International tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asumir la responsabilidad de eliminar la deforestación dentro de sus operaciones y de su cadena de suministro, asegurando la trazabilidad de la plantación y la monitorización, vía satélite, de todas las concesiones* de aceite de palma que abastecen a las factorías atribuidas a la compañía.
  • Mejorar la trazabilidad y la transparencia. Todas las instalaciones deberán estar operadas por grupos de producción identificados en Global Forest Watch, sin que haya ninguna reclamación activa contra ellas.
  • Demostrar su progreso a través de terceros que garanticen la monitorización de sus procesos y sistemas.
  • Tomar medidas contra la explotación de los trabajadores dentro de su cadena de suministro de aceite de palma. Para ello, la compañía reforzará los requisitos para sus proveedores en materia de Derechos Humanos, transmitiendo todas las medidas que deben llevar a cabo para identificar y mitigar los riesgos dentro de sus propias operaciones y de su cadena de suministro.

“En AAK, estamos encantados con que Mondelez haya avanzado en su compromiso con el aceite de palma sostenible, y nos comprometemos a trabajar con ellos para lograr sus objetivos. La sostenibilidad es clave para el futuro de AAK, especialmente en lo relacionado con el aceite de palma. Es fundamental que toda la cadena de suministro se una para impulsar a la industria del aceite de palma hacia un futuro totalmente sostenible. Como uno de los principales líderes, Mondelēz International está mandando un mensaje muy fuerte con esta nueva iniciativa, uniéndose a AAK como impulsor del cambio” ha explicado Jan Lenferink, vicepresidente de AAK AB.

A pesar de representar alrededor del 0,5% de la demanda de aceite de palma, Mondelēz International ha asumido una posición de liderazgo en la sostenibilidad del aceite de palma y reconoce que todos los actores tienen un papel que desempeñar para lograr una solución a este problema tan complejo. La compañía ha mantenido todo su abastecimiento de aceite de palma RSPO desde 2018, y el 98% del aceite de palma de Mondelez viene de proveedores cuyas políticas están alineadas a lo largo de toda su cadena de suministro. Además, Mondelez toma medidas contra las empresas que no cumplen con estos requisitos, lo que implicó la suspensión de 89 concesiones en 2019.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia