RSE

Invertirá 30 millones de dólares para aumentar el uso de plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE.UU.

Nestlé acelera su camino hacia los envases sostenibles


08/09/2020 08:03:13 Nestlé está intensificando sus acciones para conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025 y para reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo periodo.

 Así, la Compañía ha anunciado una serie de nuevas iniciativas que incluyen una inversión de 30 millones de dólares para aumentar los plásticos reciclados de grado alimenticio en los EE.UU., un sistema recargable para alimentos para mascotas en Chile y el primer envase de papel reciclable para cubos de caldo Maggi en Francia. El 87% de los envases de Nestlé ya son reciclables o reutilizables.

Véronique Cremades-Mathis, directora global de envases sostenibles de Nestlé, ha afirmado que “hemos avanzado en nuestro viaje transformador hacia un futuro libre de residuos, pero sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Como la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, estamos comprometidos a trabajar para abordar el problema de los residuos de envases en todos los lugares donde operamos".

A pesar de que el COVID-19 ha presentado más desafíos, el compromiso de la empresa con los envases sostenibles sigue siendo el mismo. Nestlé continúa desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a resolver el problema de la contaminación plástica a través de su enfoque de tres pilares lanzado en enero de 2019:

Pilar 1: Desarrollo de nuevos envases

  • En España, Nestlé está trabajando para que todas las botellas de agua que se comercializan en nuestro país, que ya son 100% reciclables, contengan como mínimo un 50% de plástico ya reciclado en 2022. Por ahora, tanto Nestlé Aquarel como Viladrau ya realizan diversos formatos con plástico reciclado. En el caso de Nestlé Aquarel, ésta, en colaboración con Mr. Wonderful, ha lanzado las botellas de 1 litro realizadas con plástico 100% reciclado y reciclable mientras que los formatos de 1,5, 5 litros y 75 centilitros de la marca están fabricados con un 50% de r-PET. En el caso de Viladrau, ésta ha lanzado las botellas de 1,1,5 y 5 litros en formatos producidos también con un 50% de plástico reciclado. Así, cerca del 60% de las botellas de agua que se producen en nuestras plantas españolas contienen plástico reciclado.
  • Transición a envases de papel en varios formatos, por ejemplo, el bloque para compartir Smarties en el Reino Unido está disponible en una envoltura de papel reciclable. Asimismo, en España, se han lanzado nuevos productos en envases de papel, como es el caso de la nueva variedad de cacao soluble Nesquik All Natural o de los nuevos snacks de frutos secos y frutas Yes!.
  • Los alimentos para bebés Gerber y Piltti utilizan una bolsa de un solo material, la primera en su tipo, diseñada para aumentar el valor del reciclaje.
  • Nespresso ha introducido nuevas cápsulas hechas con el 80% de aluminio reciclado, un paso importante hacia la circularidad.
  • El negocio de agua de Nestlé ha duplicado la cantidad de rPET utilizada desde 2019 en su cartera de agua sin gas en los EE.UU. al 16,5%.

Pilar 2: Dar forma a un futuro sin residuos

  • Desde principios de este año, las diez fábricas de Nestlé en España ya no generan residuos a vertedero. Para lograr dicho objetivo, Nestlé ha trabajado con gestores autorizados con los que ha llevado a cabo un análisis y caracterización de los residuos, ha realizado la correcta segregación y ha optimizado los flujos internos y externos para dar una segunda vida a esos residuos.
  • En agosto de 2020, Nestlé Filipinas alcanzó la neutralidad plástica. Eso significa que Nestlé recolectó y coprocesó la cantidad equivalente de plástico contenida en los productos vendidos y evitó el flujo adicional de plástico a los vertederos y océanos.
  • Junto con Project STOP, Nestlé ha creado un sistema de gestión de residuos sostenible y está ayudando a reducir la contaminación por plásticos del océano en Indonesia.
  • Nestlé se embarcó en una prueba para recolectar, clasificar y procesar plásticos blandos en Australia.
  • Nestlé está ampliando las opciones reutilizables y recargables para sus productos Petcare y café soluble, por ejemplo, mediante la colaboración con la empresa emergente MIWA en Suiza.
  • Nestlé apoya el diseño y la implementación de esquemas obligatorios de Responsabilidad Extendida del Productor, asequibles y efectivos. Ha identificado 20 países, que representan el 50% del uso de plástico de la empresa, donde trabajará inicialmente para mejorar las tasas de reciclaje y la infraestructura de gestión de residuos.

Pilar 3: Impulsar nuevos comportamientos

  • En España, la Compañía impulsa desde el 2011 el sistema de recogida selectiva de cápsulas de café (Nescafé Dolce Gusto y Nespresso) a través del desarrollo del Plan de reciclaje integral de cápsulas de Nestlé con ayuntamientos y organismos municipales. En la actualidad existen alrededor de 1.800 puntos de recogida municipales de cápsulas, que proporcionan servicio a más de 24 millones de personas de diferentes poblaciones de 38 provincias en todo el territorio español.
  • Nestlé introdujo una plataforma digital para ayudar a los consumidores a deshacerse de sus residuos de envases de forma adecuada en Italia.
  • Nescafé Dolce Gusto lanzó una campaña de educación del consumidor para promover el reciclaje en Alemania y México.
  • Nestlé está impulsando un cambio positivo a través de programas escolares, como el proyecto Tunuyan Verde en Argentina.
  • Nestlé está implementando un programa de educación y capacitación sobre envases sostenibles para más de 290.000 empleados, para acelerar el cambio de comportamiento y ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de packaging.
  • Los pilotos de Algramo (Chile), MIWA (Suiza) y Loop (Francia) de soluciones de embalaje recargables y reutilizables también ofrecen una nueva experiencia de compra.

Además, Nestlé ha anunciado que busca identificar y apoyar soluciones innovadoras a través del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido (Premio CSV, en sus siglas en inglés), que se lanza el 30 de septiembre. En asociación con la organización sin ánimo de lucro Ashoka, el premio CSV de Nestlé otorgará 250.000 francos suizos en subvenciones para innovaciones en el cambio de sistemas en áreas como sistemas de suministro alternativos y soluciones de base para abordar los desechos plásticos.

El desarrollo y las pruebas de materiales de embalaje nuevos y más respetuosos con el medio ambiente son impulsados por el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, la primera empresa de este tipo en la industria alimentaria. El instituto tiene alrededor de 50 científicos que realizan investigaciones de envases de vanguardia para garantizar la seguridad y aplicabilidad de nuevos materiales. Los resultados de la investigación incluyen nuevos sistemas recargables o reutilizables, materiales simplificados, papeles de barrera de alto rendimiento y la introducción de más contenido reciclado en los envases de Nestlé.

El instituto colabora estrechamente con más de 180 expertos en embalaje integrados en la red global de I+D de Nestlé, así como con instituciones de investigación, empresas emergentes y proveedores. Nestlé continuará introduciendo materiales de envases alternativos y nuevos sistemas de entrega, invertirá en infraestructura y trabajará con los consumidores para ayudar a resolver el desafío de los desechos de envases.

Medio Ambiente: Reciclaje

1 comentarios Deja tu comentario

1 Victor Manuel Moreno 08/09/20

He inventando unas boquillas de uso personal principalmente para los niňos. Su nombre es Boquilla Personal para beber y pueden veras en Internet, como media precautoria dada la delicadeza de nuestra situacion.
Son multiusos y personales y valen para 1 aňo. Evitan el contagio porque cada persona beber con su boquilla. Un articulo a tener encuentra como prevencion.




  Enviar noticia