Como miembro del consorcio CARE, Boehringer Ingelheim dirigirá el flujo de trabajo del consorcio centrado en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes contra el virus. Además, proporcionará moléculas antivirales de su cartera derivada del VIH y el VHC y moléculas pequeñas con potencial terapéutico procedentes de un cribado exhaustivo de su biblioteca de moléculas.
“La pandemia de COVID-19 se ha convertido en la mayor amenaza mundial para la salud de la humanidad en este siglo, lo que requiere que la comunidad científica mundial aúne fuerzas de una forma sin precedentes”, ha señalado el profesor Yves Lévy, director ejecutivo de VRI-Inserm y coordinador de CARE. “Más allá de la excelencia científica de los diferentes equipos participantes en este ambicioso proyecto, CARE reúne a 37 socios en una alianza que agrupa su experiencia y conocimientos en torno a un plan de trabajo a 5 años para desarrollar tratamientos contra la pandemia actual de COVID-19. Estamos muy agradecidos por el apoyo económico proporcionado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, que nos permitirá implementar este plan”.
Sin vacunas autorizadas y disponiendo sólo de opciones limitadas de tratamiento contra la COVID-19, la pandemia de COVID-19 continúa sumando más casos y muertes cada día. Reuniendo a algunos de los científicos más innovadores y experimentados de todas las áreas relevantes con un espíritu de colaboración sin precedentes, CARE maximizará las sinergias y complementariedades con otras iniciativas como el COVID-19 Therapeutics Accelerator —financiado por la Gates Foundation—, MANCO, SCORE y la red ECRAID, para acelerar que se consigan soluciones para la pandemia actual de COVID-19, así como para futuros brotes de infecciones por coronavirus. Tras las pruebas en el laboratorio, el proyecto llevará los fármacos con potencial terapéutico más prometedores a ensayos clínicos en humanos.
El Dr. Clive R. Wood, vicepresidente sénior corporativo y director global de investigación en descubrimientos en Boehringer Ingelheim, ha señalado: “El consorcio CARE tiene como objetivo impulsar el poder de los conocimientos científicos accesibles a todos los niveles (la ciencia abierta) y la colaboración al servicio de la sociedad. Trabajaremos de forma rápida y decidida con un espíritu de cooperación sin precedentes con nuestros socios del mundo académico y la industria farmacéutica para derrotar a esta amenaza sin igual de la COVID-19 y otras enfermedades graves por coronavirus”.
“Estamos muy ilusionados por el lanzamiento del consorcio CARE y la colaboración con otros destacados expertos para identificar urgentemente nuevos fármacos contra la infección por el SARS-CoV-2 y otros coronavirus que puedan tener el potencial de causar epidemias”, agregó el líder del proyecto CARE, Marnix Van Loock, director científico sénior y jefe de I+D de patógenos emergentes, Salud Pública Global, Janssen Pharmaceutica NV. “Como parte de esta iniciativa, esperamos aplicar lo aprendido en una colaboración en curso sobre la COVID-19 con el Rega Institute for Medical Research, parte de la KU Leuven, para hacer el cribado de una biblioteca de miles de compuestos farmacéuticos existentes a fin de reposicionarlos”.
El Dr. Kumar Saikatendu, director de externalización de investigación global de Takeda, ha señalado: “Es una lección de humildad ver como un grupo tan grande de las mejores mentes científicas de Europa aúnan sus esfuerzos para resolver este complejo problema con tanta urgencia. La COVID-19 es un desafío científico único para nuestra generación. CARE tiene como objetivo crear tratamientos eficaces con un perfil de seguridad favorable para los brotes de infecciones coronavíricas presentes y futuros. Esperamos actuar con rapidez y que nuestras actividades tengan a tiempo una repercusión significativa”.
CARE tiene como objetivo crear tratamientos eficaces con un perfil de seguridad favorable para la pandemia de COVID-19 (reposicionamiento de fármacos) y desarrollar nuevos fármacos y anticuerpos especialmente diseñados para combatir el virus SARS-CoV-2.
El consorcio se basa en tres pilares:
Estrechamente integrados en estos pilares se encuentran los flujos de trabajo que se centran en el refinamiento de los compuestos con potencial terapéutico a través de una campaña integral de química médica, investigación en biología de sistemas y evaluación preclínica y clínica de moléculas de los tres pilares.
El paquete de trabajo de biología de sistemas investigará la fisiopatología viral para aumentar nuestra comprensión sobre la interacción entre las fases de la infección por el virus y las respuestas inmunitarias humanas. Identificará marcadores de la enfermedad, para aportar información para el desarrollo de tratamientos y mejorar el diseño de los ensayos clínicos y el seguimiento de los ensayos de fase I y II que investiguen nuevos tratamientos desarrollados por CARE.