17/08/2020 08:20:28

La pandemia del coronavirus impacta con fuerza en los resultados de Covestro

Se confirman las previsiones para el año completo, la incertidumbre sobre la situación económica persiste

El rendimiento comercial de Covestro en el segundo trimestre se vio fuertemente afectado, como se esperaba, por la propagación de la pandemia del coronavirus en Europa y América del Norte.

Los volúmenes básicos disminuyeron un 22,7 % interanual de abril a junio debido a la enorme caída de la demanda en todas las industrias clave de cliente por motivo de la pandemia. La pandemia mundial del coronavirus redujo los volúmenes básicos, incidiendo sobre todo en abril y mejorando de forma secuencial desde mediados de mayo. Las ventas del grupo, por consiguiente, cayeron un 32,9 %, a unos 2.200 millones de euros (3.200 millones de euros el segundo trimestre del año anterior).

Las ventas en las regiones de EMLA y NAFTA disminuyeron de manera más acusada que en la región APAC, debido principalmente al desfase en el tiempo del impacto de la pandemia del coronavirus. Como se comunicó en la declaración ad hoc del 9 de julio de 2020 sobre los principales resultados financieros preliminares, el ebitda del grupo se situaba en 125 millones de euros (-72,8 %) en el momento de la publicación y, por tanto, por encima de las expectativas del mercado para el segundo trimestre de 2020. Un hecho que pudo atribuirse en particular a la recuperación acelerada de la demanda en junio, especialmente en el segmento de los policarbonatos. El resultado neto del segundo trimestre fue de -52 millones de euros (189 millones de euros). En contraste con la caída del resultado neto, el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) ascendió a 24 millones de euros (55 millones de euros el segundo trimestre del año anterior) como consecuencia de una estricta gestión de la liquidez.

“Tal y como se esperaba, la pandemia mundial del coronavirus ha incidido de forma significativa en nuestros resultados del segundo trimestre”, ha afirmado el Dr. Markus Steilemann, director general de Covestro. “Tomamos las medidas oportunas a su debido tiempo para proteger a nuestros empleados, mantener la producción y las cadenas de suministro y asegurar el suministro continuo a nuestros clientes. Hemos sido capaces de hacerlo con éxito hasta la fecha y seguiremos dirigiendo Covestro con determinación a lo largo de esta crisis”.

La compañía ha confirmado las previsiones para el año completo que había revisado en abril. Sin embargo, la incertidumbre asociada a las consecuencias de la pandemia del coronavirus con respecto al desarrollo económico sigue siendo muy elevada. 

Gestión coherente de la crisis

En el segundo trimestre, Covestro también ha adoptado nuevas medidas de financiación para fortalecer su posición de liquidez de una forma sostenible. El 5 de junio de 2020, Covestro colocó eurobonos por un volumen total de 1.000 millones de euros en los mercados de capital. Los bonos vencen en febrero de 2026 y junio de 2030, y pagarán un cupón del 0,875 % y 1,375 % respectivamente. La demanda de los inversores fue excepcionalmente alta y la cartera de pedidos se sobrepasó más de 10 veces.

“Aunque el covid-19 está teniendo un notable impacto en nuestro rendimiento comercial, nuestras medidas coherentes ya están cosechando éxitos”, ha afirmado el Dr. Thomas Toepfer, director financiero (CFO) y de asuntos laborales de Covestro. “El 2020 sigue siendo un año excepcional y el futuro desarrollo sigue siendo imprevisible. Esa es otra razón por la que no cejamos en nuestro claro objetivo de conseguir eficiencia, conciencia de costes y de garantizar nuestra liquidez”.

En vista de la situación excepcional, el Consejo de Administración, el Consejo supervisor y los trabajadores de Covestro han contribuido también de forma solidaria y conjunta a fin de reforzar la resiliencia de la empresa en el entorno actual. Para las empresas alemanas de Covestro, el Consejo de Administración y los representantes de los trabajadores han acordado un modelo de reducción de la jornada laboral y de remuneración de toda la plantilla hasta finales de noviembre de 2020. Todas las empresas del grupo Covestro fuera de Alemania están poniendo en práctica medidas de ahorro de costes similares, específicas para cada país.

Nueva visión corporativa: acelerar el cambio hacia una economía circular

Covestro presentó su nueva visión a largo plazo en mayo de 2020. La empresa se ha propuesto alinear toda su producción, cartera de productos y soluciones y todas las áreas a largo plazo con el concepto de economía circular. El programa estratégico, que se lanzó ya en 2019 y que tiene por objeto anclar la circularidad en todas las áreas de la empresa en un enfoque holístico, se está aplicando ahora sucesivamente y está siendo refrendado por objetivos concretos y medibles. Este programa se centra en particular en cuatro pilares que son materias primas alternativas, reciclaje innovador, soluciones conjuntas y energías renovables.

Todos los segmentos afectados por la caída de las ventas debido al coronavirus

En el segundo trimestre de 2020, los volúmenes básicos en el segmento de poliuretanos disminuyeron considerablemente en un 25,9 % en comparación con el trimestre del año anterior (0,7 %) debido a la pandemia del coronavirus, una tendencia que afectó a todas las industrias clave de cliente. Las ventas cayeron un 38,7 %, hasta 913 millones de euros, debido principalmente a la disminución de los volúmenes totales vendidos y a la reducción de los precios medios de venta. La disminución de los volúmenes y los menores márgenes en general dieron lugar a un ebitda de -24 millones de euros (172 millones de euros el segundo trimestre del año anterior).

En el segundo trimestre de 2020, los volúmenes básicos en el segmento de los policarbonatos disminuyeron un 14,4 % con respecto al trimestre del año anterior (4,4 %). La caída de la demanda en el sector de la automoción y el transporte causó el descenso de los volúmenes, pero se vio compensada por una disminución menos acusada de los volúmenes en las industrias de electricidad, electrónica y electrodomésticos, y el crecimiento del volumen en la industria de la construcción. Las ventas se redujeron a 648 millones de euros   (-27,8 %) debido a la disminución de los volúmenes totales vendidos y a la reducción de los precios medios de venta. En consecuencia, el ebitda cayó un 37,7 % hasta los 96 millones de euros.

Los volúmenes básicos del segmento de revestimientos, adhesivos y productos especiales se redujeron un 25,3 % con respecto al trimestre del año anterior     (-4.7 %). La pandemia del coronavirus conllevó una demanda mucho más débil por parte de industrias clave de cliente, tendencia que también se pudo observar en particular en una disminución de los volúmenes en el sector de la automoción y del transporte. Las ventas cayeron un 28,7 % hasta los 443 millones de euros, debido principalmente a la caída de los volúmenes totales vendidos y a la reducción de los precios medios de venta. El ebitda disminuyó un 60 % hasta los 60 millones de euros debido a menores volúmenes y márgenes.

Una primera mitad de 2020 marcada por el coronavirus

Como era de esperar, las cifras correspondientes al primer semestre de 2020 se vieron afectadas de manera importante por los efectos de la pandemia del coronavirus. Los volúmenes básicos disminuyeron en un 13,6 %, y las ventas del grupo cayeron un 22,7 %, hasta unos 4.900 millones de euros (6.400 millones de euros el primer semestre del año anterior). Esto se debe principalmente a la reducción de los volúmenes totales y a la disminución del nivel de los precios de venta. El ebitda, por consiguiente, cayó un 57,9 % hasta los 379 millones de euros, mientras que el beneficio neto ascendió a -32 millones de euros (368 millones de euros el primer semestre del año anterior). El flujo de efectivo libre operativo (FOFC) se redujo a -225 millones de euros (-100 millones de euros el primer semestre del año anterior).

Compartir:
  • linkedin share button