13/08/2020 08:28:34

BBVA prepara a sus empleados ante las nuevas formas de ciberataques

Campus BBVA ha formado a cerca de 2.000 empleados a través de cursos, conferencias y charlas

La seguridad virtual en la empresa ha tomado incluso mayor relevancia a raíz de la pandemia del coronavirus. Los ciberdelincuentes han encontrado en la digitalización y el trabajo en remoto nuevas oportunidades para cometer fraudes y ciberataques para los que tanto la empresa como sus trabajadores deben estar preparados. Para evitar estos riesgos, Campus BBVA ha formado a cerca de 2.000 empleados a través de cursos, conferencias y charlas enfocadas en esta capacidad estratégica que se presenta como fundamental en el futuro muy cercano.

El aumento de los ataques y fraudes ‘online’ ha situado a la ciberseguridad como herramienta básica para afrontar la nueva realidad. Por otra parte, la mayor dependencia de la tecnología ha provocado que la sociedad se conciencie de la necesidad de proteger su forma de actuar con los dispositivos digitales en su faceta personal, pero sobre todo en la profesional.

La experiencia de BBVA en este campo ya era muy relevante y era considerada capacidad estratégica prioritaria en la formación de empleados y sus familias. Durante los meses de confinamiento, la entidad abrió sus recursos al público, no solo a los empleados, con talleres y charlas que llegaron a más de 14.230 personas.

Bajo estas premisas, el banco ha celebrado la ‘Cybertraining Week’, una semana para reforzar la formación en ciberseguridad entre los empleados. A través de Campus BBVA, modelo formativo del Grupo, se han desarrollado talleres y conferencias. “El principal reto de Campus BBVA en 2020 es el ‘up-skilling’ y ‘re-skilling’ de los profesionales del Grupo y la formación en ciberseguridad es una de nuestras prioridades”, explica Pilar Concejo, responsable de Formación en BBVA.

Un evento global que ha contado con más de 5.000 conexiones y al que han accedido cerca de 2.000 empleados distribuidos en todos los países donde el banco tiene presencia. El acto de apertura contó con la participación de Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización en BBVA, y Álvaro Garrido, Chief Security Officer (CSO) en BBVA. “La ciberseguridad es un elemento clave de nuestra estrategia de transformación digital. Es una capacidad básica, transversal, que cada vez va a ser más relevante en el futuro. Y no solo para los bancos sino para cualquier empresa que esté avanzando en la digitalización de su actividad”, afirmó Ricardo Forcano.

Una de las actividades que mejor acogida tuvo fueron los retos tecnológicos organizados en colaboración con Amazon para resolver una serie de pruebas técnicas de seguridad en la plataforma AWS (Amazon Web Services). En total, se lanzaron más de 200 retos en cuya resolución trabajaron más de 1.000 empleados de BBVA. Otra de las acciones más destacadas sirvió para entrenar a los equipos globales del banco de Seguridad Corporativa a través de un ejercicio de entrenamiento técnico. En este tipo de entrenamientos se realiza una simulación virtual de un ciberataque para poner a prueba la capacidad de respuesta de los equipos ante este tipo de escenarios.

Charlas y talleres dirigidos a empleados para entender la forma de actuar de los ‘hackers’, consejos para optimizar el uso de las herramientas corporativas para garantizar la seguridad o instrucciones para proceder ante un ciberataque. Durante la semana, padres, madres e hijos también pudieron poner a prueba sus conocimientos participando en una serie de retos para concienciar sobre los riesgos de redes sociales como YouTube y TikTok, aplicaciones y juegos ‘online’ de moda entre los jóvenes.

Compartir:
  • linkedin share button