Debido a la situación causada por la pandemia de la COVID-19, el 52% de los encuestados han decidido quedarse en su comunidad autónoma en sus vacaciones. Y a la hora de señalar sus actividades favoritas este verano, el senderismo en zonas verdes (32%) supera este año a planes estrella de la época estival como son ir a la playa (26%) o a la piscina (6%). La “nueva normalidad” ha transformado también la forma de socializarse de la población española, que este verano prefiere las reuniones en casas de amigos (31%) a las terrazas de bares y restaurantes (20%).
Los meses de confinamiento, unidos al temor por compartir lugares cerrados con más personas, han hecho que los españoles valoren más los espacios naturales. Así, nueve de cada diez participantes en la encuesta reconocen que su preocupación por la conservación del entorno es mayor ahora que antes del período de cuarentena.
Asimismo, la mayoría de los españoles (95%) creen que los espacios naturales deberían contar con más puntos de reciclaje, dada la mayor ocupación este verano de la “nueva normalidad” con restricciones de aforo en espacios cerrados.
Pasar el día fuera de casa con familia o amigos constituye una de las actividades más habituales en verano. Para estas ocasiones, los españoles este año se decantan mayoritariamente por llevar la comida preparada de casa (52%), por delante de otras opciones como comer en un bar o restaurante (26%) o volver a casa antes para no tener que comer fuera (13%).
Entre aquellos que eligen comer al aire libre, nueve de cada diez admiten que ahora intentan ser más sostenibles al preparar todo lo necesario para un picnic en la naturaleza. Para ello las pautas más seguidas son depositar los residuos en su correspondiente contenedor (80%), consumir comida y bebida en envases de la máxima reciclabilidad (65%) o usar bolsas de tela (59%).
“La creciente preocupación por el medioambiente está motivando que los españoles se planteen cada vez más su forma de consumir y apuesten en mayor medida por envases sostenibles. La lata de aluminio no solo mantiene fría la bebida -el primer requisito del envase ideal para el verano según la encuesta- sino que reúne los atributos de la máxima por ser 100% reciclable pudiendo dar lugar a otro envase de igual calidad en un proceso rápido, sencillo y de bajo coste”, señala Cyrille Vecchi, manager de Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball.