RSE

Para una correcta gestión medioambiental de las mascarillas y guantes y otros productos desechables

Cruz Roja y el Proyecto Libera harán frente a la #basuraleza en las costas españolas


30/07/2020 08:08:00 Cruz Roja y el Proyecto Libera, (alianza de SEOBirdLife con Ecoembes) harán frente a la #basuraleza en las playas este verano, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes

Por ello, el objetivo de la campaña #basuraleza, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales. La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña.

“Actualmente, uno de los residuos que más nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como marinos, tales como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental” afirma Sara Casas Osorio, responsable del proyecto en Cruz Roja Española.

Para llevar a cabo esta intervención, Cruz Roja y LIBERA cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en las playas para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención.

Durante el 2018, se recogieron 4082 objetos en las playas y posteriormente se clasificaron entre gomas, papeles, metales, plásticos y vidrio para ver su procedencia.

Actualmente Cruz Roja cuenta con estas actividades medioambientales en 11 provincias costeras españolas, con presencia en 57 playas

  Deja tu comentario




  Enviar noticia






#entretodos

Las empresas frente al COVID-19