29/07/2020 08:08:09

Todo el portfolio de tubos dentífricos de Henkel será reciclable a principios de 2021

Colaboración con Albéa para continuar avanzando hacia una economía circular

A pesar de que millones de consumidores utilizan pasta de dientes todos los días, pocos de ellos saben que los tubos dentífricos clásicos tienen un proceso de reciclaje muy costoso, ya que están compuestos de múltiples capas de materiales, siendo una de ellas de aluminio.

Para avanzar en las características de sostenibilidad de sus tubos de dentífricos, Henkel utiliza la tecnología patentada de tubos Greenleaf de Albéa, que permite que el packaging sea completamente reciclable para todos los sistemas de reciclaje de recogida selectiva. Los tubos Greenleaf están reconocidos por la Association of Plastics Recylers (EE.UU.) y Suez.Circpack (Europa) como técnicamente reciclables dentro de la corriente de reciclaje de botellas de HDPE (High Density PolyEthylene o Polietileno de alta densidad) efectiva y ya existente en los centros de reciclaje del territorio español. Además, esta exclusiva tecnología de fabricación de tubos utiliza una película de un solo soplado, lo que reduce significativamente la huella de CO2 del producto.

Esto está a punto de cambiar: en línea con sus objetivos de packaging y su compromiso de evitar desechos de plástico, Henkel relanzará todo su porfolio de Oral Care con tubos de dentífricos reciclables, producidos por su proveedor Albéa. Esta transición concluirá para todas las marcas de cuidado bucal a principios del próximo año, y ha comenzado con la marca de pasta de dientes española Licor del Polo, ya en julio 2020.

Promoviendo una economía circular

“Queremos fomentar una economía circular y conseguir ambiciosos objetivos de packaging. Esta colaboración es un paso importante para nosotros, para mejorar aún más la reciclabilidad de nuestro porfolio y, además, contribuye significativamente a nuestro objetivo de lograr un 100% de reciclabilidad para el 2025", explica Philippe Blank, Responsable del departamento de Packaging Sostenible de Henkel Beauty Care. “Al introducir la tecnología Greenleaf de Albéa, ahora estamos impactando en más de 700 toneladas de material de packaging en una categoría por año, y este nuevo material puede ser utilizado y recuperado por los sistemas de reciclaje de residuos existentes".

Zoran Joksic, Sales Director de Albéa, añade: “Con Henkel, estamos demostrando que las empresas líderes con marcas consolidadas como Licor del Polo están a la vanguardia en el desafío de la sostenibilidad. Lo que marca la diferencia es el sentido de propósito de la compañía, y este es un valor que Albéa comparte con Henkel”.

Próximos pasos

Además del desarrollo de esta solución del packaging reciclable, ambas compañías trabajan conjuntamente para mejorar aún más y armonizar todos los componentes individuales del tubo. “Tenemos un objetivo claro: juntos queremos lanzar en 2021 el primer tubo fabricado 100% con Polietileno de alta densidad (HDPE) en el mundo, que luego incluirá también el tapón", comenta Philippe Blank.

Objetivos de packaging ambiciosos

Como parte de los esfuerzos de sostenibilidad de Henkel, la compañía se ha fijado objetivos ambiciosos de packaging para 2025 para promover una economía circular. Para entonces, el 100% de los envases de Henkel serán reciclables o reutilizables* y la compañía reducirá los plásticos vírgenes a base de fósiles en un 50% en sus envases de bienes de consumo. Además, Henkel quiere contribuir a eliminar los residuos plásticos del medio ambiente.

En el camino hacia alcanzar estos objetivos, Henkel ya ha logrado muchos avances. Por ejemplo, la compañía ya ha aumentado la proporción de plástico reciclado en su packaging y varios de los envases de Henkel ya constan de material 100% reciclado. Otro ejemplo es la colaboración con Plastic Bank, a través de la cual Henkel quiere detener el plástico oceánico y al mismo tiempo brindar oportunidades para las personas que lo necesitan.

Compartir:
  • linkedin share button