RSE

En 2020, la iniciativa europea coordinada por AECOC ha sumado siete nuevas empresas

Lean & Green llega a las 50 empresas comprometidas con reducir sus emisiones logísticas


29/07/2020 08:09:05 Lean & Green, la iniciativa europea impulsada en España desde AECOC para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, cuenta ya con 50 empresas comprometidas con el objetivo del programa: la descarbonización de la logística. Desde principios del año, la iniciativa ha incorporado a empresas punteras como Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, Procter & Gamble y Azucarera.

En una primera fase, Lean & Green acompañará a estas siete organizaciones en el diseño de su plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y en el proceso para lograr el primer objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años. Una meta estratégica para las empresas a la hora de reducir su impacto en el medio ambiente: según el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2019, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 29% del total de emisiones en España, siendo así el sector con mayor incidencia.

En sus más de tres años en funcionamiento en España, Lean & Green se ha afianzado como el único programa medioambiental a nivel nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro y ha creado las bases y unos principios de funcionamiento aceptados por la industria: tras adherirse a Lean & Green, las empresas se comprometen en la elaboración de un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas y, finalmente, presentan los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young).

El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Lean & Green aliena sus metas con los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París, que se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en Europa para el año 2050. El programa aporta una plataforma de colaboración, en la que las empresas comparten sus experiencias y trabajan conjuntamente no solo para alcanzar este objetivo, sino también para dar respuesta a nuevas normativas medioambientales, como el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

“Alcanzar los 50 miembros es un paso más en el objetivo de construir una amplia comunidad multisectorial, en el que las empresas puedan compartir sus experiencias y estrategias para minimizar el impacto de sus operaciones. El fin común tanto de la iniciativa como de todas las empresas implicadas es avanzar hacia la descarbonización total de la logística, y la colaboración es esencial para avanzar”, explica la responsable de Lean & Green España, Guadalupe Pecci.

Liderazgo europeo

Lean & Green es una iniciativa europea, coordinada por AECOC en España, el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (246 miembros) y Bélgica (103).

En 2019, Lean & Green España consolidó un crecimiento del 29% en el número de empresas asociadas, y se afianzó como el tercer país con mayor aportación de compañías a la iniciativa en Europa, tan solo por detrás de Holanda -el país impulsor del proyecto- y Bélgica.

De las 50 empresas que hoy forman parte de Lean & Green España, 11 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 20 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, siete han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del proyecto, cuatro se encuentran en auditoría para lograr la estrella y, finalmente, Lidl es la única empresa que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

Además de España, la iniciativa Lean & Green está activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Portugal, Austria, Polonia y Hungría. La lista completa de empresas adheridas al programa está formada por Aguas Danone, Alfil Logistics, Alimerka, Alpesa, Azucarera, Baleària, Bergé-Gefco, Café Fortaleza, Calidad Pascual, Campofrío fg, CAPSA, Chep, Conway, Correos, Damm, DHL, DIA, Ebro Foods, Eroski, Eurofred, Europastry, Euro Pool System, Frío Guerrero, GBfoods, Groupe Cat, Grupo Bel, IPP Pooling, Heineken, HMY, IMCD, Iveco Madrid, Iveco Valladolid, Leroy Merlin, Lidl, Logifruit, LPR, Mahou San Miguel, Nestlé, Okin, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Plastic Repair System, Port de Barcelona, Procter & Gamble, Refrescos Iberia, Transportes Agustín Martínez, Saica, Taisa Logistics, Unilever y Volkswagen Group España Distribución.

 

 

Medio Ambiente: Reducción emisiones CO2

  Deja tu comentario




  Enviar noticia