Los principios para la Banca Responsable establecen el papel y la responsabilidad del sector financiero en la configuración de un futuro sostenible y en la alineación de dicha industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París de 2015. Bajo este marco, las entidades incorporan la sostenibilidad en todas sus áreas de negocio e identifican en cuáles tiene un mayor potencial de contribución para un mundo más sostenible. Asimismo, estos principios posicionan a los bancos para aprovechar nuevas oportunidades de negocio dentro de la economía de desarrollo sostenible.
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha señalado que “nos enorgullece comprometernos con los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, puesto que es un paso necesario que, en el caso de nuestro banco, culmina una larga trayectoria impulsando la sostenibilidad como un elemento transversal en toda nuestra organización”. Pedro Guerrero ha añadido que “Bankinter se compromete a ser un actor activo para propiciar cambios hacia un desarrollo más sostenible”.
Asimismo, al unirse a la iniciativa sectorial bancaria UNEP FI, el banco muestra su compromiso para apoyar la sostenibilidad inclusiva en el sentido de hacer compatible el desarrollo económico con el bienestar humano y la protección del medio ambiente.
Mediante esta adhesión, Bankinter se compromete al apoyo y gestión interna de los siguientes puntos:
Bankinter ya incluye gran parte de estos aspectos en su Plan de Sostenibilidad, dentro del cual están contempladas tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental, razón por la cual el banco denominó en su día este plan como “Tres en raya”. El objetivo es generar valor en este triple eje.