27/07/2020 08:21:52

BBVA cierra con Acerinox el primer préstamo sostenible del sector del acero en España

primera operación sostenible del sector del acero

Acerinox y BBVA hacen historia al firmar la primera operación sostenible del sector del acero en España. Se trata de un préstamo bilateral de 80 millones de euros con un vencimiento de 5 años cuya finalidad es la financiación parcial de la compra de VDM Metals.

El sector del acero inoxidable español se estrena en la financiación sostenible con esta operación que han firmado BBVA y Acerinox, la primera empresa de esta industria en España que se compromete a ligar sus costes financieros a su compromiso sostenible. Lo hace a través de la conversión de un préstamo bilateral de 80 millones de euros que se firmó en marzo destinado a la financiación parcial de la compra de VDM Metals. La compra de esta empresa con sede en Alemania y líder mundial en la producción de aleaciones especiales supone una gran oportunidad de crecimiento para Acerinox en nuevos mercados.

Esta financiación es sostenible al estar ligado el margen de la operación a la evolución de dos indicadores establecidos que se revisarán anualmente: la intensidad relativa de emisiones (directas e indirectas) por tonelada de acero producida y la frecuencia de los accidentes laborales. El consultor externo Sustainalytics es quien ha emitido la opinión que confirma que la operación se alinea con los ‘Sustainability Linked Loan Principles 2019’, los principios en los que se basan este tipo de transacciones.

Como demuestra esta operación, el sector del acero está dando pasos hacia una transición más sostenible. Acerinox considera que para ser sostenible a largo plazo mediante la creación de valor compartido y sostenido, es esencial tener en cuenta los impactos sociales y ambientales de su actividad empresarial. “Se pone así de manifiesto la idea estratégica, impulsada desde el Consejo de Administración y la Dirección, de seguir avanzando en un compromiso social y medioambiental”, asegura Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.

Jose Ramón Vizmanos, responsable de Global Client Coverage en BBVA Corporate & Investment Banking, explica: “BBVA está comprometido con la sostenibilidad y con un desarrollo social y ambiental de impacto positivo, conseguir que la rentabilidad de las compañías hoy sea sostenible mañana. Es por eso que acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible; también a aquellos que, por su naturaleza, tienen que hacer mayores esfuerzos”.

 
Compartir:
  • linkedin share button