RSE

La Fundación Bequal reconoce el compromiso de las organizaciones con los valores de la RSE-D

Bequal incluirá la contratación de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital entre sus estándares


23/07/2020 08:20:27 El Comité de Normalización de la Fundación Bequal ha decidido incluir entre sus estándares un indicador específico que verifica y valora la contratación de trabajadores beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

El Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital, establecía en la Disposición Adicional Primera la regulación de un Sello de Inclusión Social, que distinguiría a aquellas empresas y entidades que empleen a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.  

Aunque esta distinción está pendiente de desarrollo reglamentario, Fundación Bequal pretende adelantarse y proponerse, dentro del ODS 17 sobre las alianzas para conseguir los objetivos, para verificar y valorar a las organizaciones que contratan a personas pertenecientes a grupos en riesgos de exclusión social y, específicamente, a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

El certificado Bequal

La Fundación Bequal tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad, más de 4 millones de personas en España, reconociendo a aquellas empresas que han incorporado políticas que favorecen la inclusión laboral de este grupo de interés que conforman las personas con discapacidad.

Para ello cuenta con un modelo de indicadores que recoge la experiencia y conocimiento de la sociedad civil organizada de la discapacidad entorno al CERMI y a la Fundación ONCE, principales promotores de esta iniciativa junto con FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), involucrando al sector empresarial en sus estrategias otorgándole un papel protagonista en la consecución de los 17 ODS y sus 169 metas.

Los indicadores que componen el sello Bequal están directamente relacionados con 7 de los 17 ODS, si bien la integración de la discapacidad puede entenderse como transversal y relacionada con todos los ODS, al perseguir la Agenda 2030 empoderar a las personas vulnerables, entre las que se incluye explícitamente a las personas con discapacidad.

Si las empresas integraran en sus estrategias, en su operativa y en su cultura, los indicadores del sello Bequal, estarían contribuyendo de manera directa a la consecución de los ODS.

La propuesta de valor del Sello Bequal tiene que ver con la acreditación de la Responsabilidad, la mejora de la Reputación y la consecución de una mayor Rentabilidad de las organizaciones certificadas.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre, es un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Certificaciones | Buen Gobierno

  Deja tu comentario




  Enviar noticia