14/07/2020 07:53:06

Fundación MAPFRE premia a 4 jóvenes por un proyecto que ayuda a diagnosticar la COVID-19

Reciben una distinción de 3.000 euros, orientación empresarial y visibilidad de su iniciativa.

AI MedAssist es una herramienta que ayuda al personal sanitario en el diagnóstico de la Covid-19 y en la predicción de la evolución de la enfermedad en los pacientes.

En menos de 20 segundos, permite analizar una radiografía torácica y hasta un total de seis factores del historial clínico del enfermo, lo que permite a un sanitario obtener la información que necesita de forma manera ágil y sencilla. La herramienta utiliza redes neuronales que interpretan patrones en la imagen que permiten detectar signos de la enfermedad y cruza esta información con los datos del historial clínico del paciente y con los de otras personas afectadas para predecir su evolución.

Sanitarios e ingenieros

Fundación MAPFRE ha reconocido la importancia de este proyecto, que ha desarrollado durante los últimos meses un equipo de jóvenes emprendedores, Sara Toledano, Ingeniera industrial y CEO de Sycai Technologies, quien hasta el momento ha publicado tres patentes y ha gestionado proyectos, dentro y fuera de España; Júlia Rodríguez, Doctora en Biomedicina e investigadora; Julia Arribas, médico clínico en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y Javier García, Ingeniero en Robótica.

Sin acceso a Internet y fuera del hospital

Sara Toledano, que hace casi un año abandonó una prometedora carrera en SEAT para crear su propia empresa, se ha mostrado muy satisfecha con el proyecto, que, a su juicio, permitirá “ayudar, tanto a pacientes como a personal sanitario, y lo que es más importante, contribuirá a evitar la saturación del sistema sanitario”. También ha destacado dos ventajas competitivas de la idea, la primera que no necesitar acceso a Internet, lo que permite su uso fuera de un hospital, y, en segundo lugar, la capacidad que tiene la herramienta para predecir la evolución de cada paciente, “algo verdaderamente útil para planificar y optimizar los recursos que necesitará en su tratamiento, así como evitar traslados innecesarios”.

Mentoring y visibilidad ante inversores

Los jóvenes emprendedores recibirán 3.000 euros por parte de Fundación MAPFRE, así como apoyo, orientación y ayuda para comunicar y potenciar la visibilidad de la iniciativa.

#StopCorona

El proyecto ha sido uno de los seis ganadores del challenge #StopCorona, una plataforma reconocida por la Comisión Europea, creada por startups, grandes empresas digitales e inversores del mundo de Internet con el objetivo de promover y divulgar iniciativas tecnológicas que surgieron durante la crisis y que contribuyen a ganar la batalla sanitaria de la Covid-19.

Fundación MAPFRE se unió a esta iniciativa en el mes de abril para dar apoyo y visibilidad a aquellos proyectos que se originaron como consecuencia de la crisis del coronavirus e impulsar de esta manera a determinadas soluciones que contribuyen a la contención del virus y a la recuperación, y que mejor representan los valores y objetivos de la entidad.

Además de AI MedAssist, entre los proyectores ganadores del challenge, destacan otros cinco proyectos, como DatosCovid.es (Geovoluntarios), Covid-19-ES (Secuoyas), Coronavirus Makers EspañaConecta Digital, y #subsidioscovid19.

Compartir:
  • linkedin share button