10/07/2020 08:13:21

Acelerar la ambición empresarial hacia la nueva economía de plásticos, objetivo de Forética

Grupo de Acción de Economía Circular liderado por Forética

El Grupo de Acción de Economía Circular liderado por Forética y encabezado por 11 empresas (Cerealto Siro, Ecoembes, Endesa, Grupo Antolín, Grupo Saica, ING, LafargeHolcim, Nestlé, P&G, Red Eléctrica de España y Vía Célere) presenta el informe ‘Ambición empresarial para avanzar hacia la nueva economía de plásticos’, un estudio que ofrece una amplia visión del alcance e impacto del sector del plástico para la economía, el medio ambiente y la sociedad, así como de la evolución del contexto legislativo en materia de economía circular y gestión de los plásticos.

Este estudio se suma al presentado recientemente por Forética sobre ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’, un análisis detallado sobre la problemática asociada al plástico con un enfoque de ciclo de vida, que ofrece una visión clave para entender las líneas de acción para asegurar un cambio de modelo más circular. 

“Desde Forética, junto con las 11 empresas líderes del ‘Grupo de Acción de Economía Circular’, estamos enfocados en sentar las bases sobre la nueva economía de plásticos en España, como fórmula del desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares. Para ello, hemos desarrollado una estrategia centrada en los plásticos, profundizando en su ciclo de vida y alternativas que ofrece para la construcción de modelos de negocio sostenibles, asegurando su contribución desde los aspectos ambientales y sociales al desarrollo de la economía y de la sociedad en su conjunto”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

En la presentación de este estudio han intervenido Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Ismael Aznar Cano, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España; y Andrés Pereda, Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España. 

“En este estudio, identificamos los trade offs para las empresas ante un marco ambicioso y cambiante, así como acciones para avanzar hacia una nueva economía de plásticos, visibilizando las buenas prácticas que están llevando a cabo 11 empresas del ‘Grupo de Acción de Economía Circular’ desde el punto de vista de la prevención, el uso de plástico reciclado en sus procesos productivos, el uso de materias primas secundarias o el aprovechamiento del valor de los residuos”, añade Elena Ruiz, responsable del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética.

Claves para acelerar la acción y la ambición

En este informe, Forética identifica tres claves para conseguir acelerar la acción y la ambición y hacer realidad una nueva realidad de producción y consumo de plásticos:

  • Las nuevas oportunidades para el sector del plástico en beneficio de la economía, el planeta y la sociedad lejos del escenario Plastic As Usual, que irá dejando de tener protagonismo en un contexto de descarbonización de la economía y de conseguir reducir la presión sobre los recursos naturales. 
  • Fin de la voluntariedad y ambición en el desarrollo de marcos de acción como guías para la acción empresarial. Aquellas empresas que se hayan adelantado a esta realidad, con la innovación de sus procesos y productos para integrar material reciclado como nueva materia prima, o con el ecodiseño de sus productos en línea con las futuras tarifas ecomodulables, entre otras, serán más resilientes a los cambios de paradigma que suponen algunas leyes.
  • El significado de la economía circular para las empresas: más allá de la innovación de producto. Son muchas las posibilidades que tienen las empresas de contribuir con una nueva economía de plásticos más allá los envases plásticos más reciclables. Poner foco en la concienciación de sus trabajadores, consolidar una colaboración público-privada o trabajar conjuntamente con sus proveedores u otros stakeholders a través de plataformas de liderazgo empresarial, suponen acciones clave. 


Desde la perspectiva empresarial, las 11 empresas participantes en este Grupo de Acción han compartido sus prácticas en el desarrollo de modelos de negocio de economía circular para avanzar hacia una gestión responsable del negocio y una mayor circularidad del plástico. Concretamente, compartieron su reflexión empresarial:  Sergio Fernández, New Packaging Development Manager de Cerealto Siro; Begoña de Benito, Directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes; Virginia Ocio, Head of Circular Economy Iberia de Endesa; Enrique Fernández, Director de Ingeniería Avanzada – Unidad de Negocio Techos de Grupo Antolín; Ramón Alejandro, Presidente de Grupo Saica; Carmen Ferreró, Responsable de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de ING; Javier Alandez, Director Gerente de Geocycle de LafargeHolcim; Pedro Ruiz, Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Nestlé; Elio Estevez, Director de Sostenibilidad para el Sur de Europa de P&G; Vicente González, Director de Sostenibilidad de Red Eléctrica; y José Ignacio Morales, Consejero Delegado de Vía Célere.

Compartir:
  • linkedin share button