09/07/2020 08:21:55

Fundación Mutua destina 2,3 millones de euros a ayudar a la investigación médica

21 estudios sobre enfermedades raras infantiles, trasplantes, traumatología y cáncer

La Fundación Mutua Madrileña ha destinado este año 2,3 millones de euros a ayudar a la investigación médica en España. Lo ha hecho fundamentalmente a través de sus XVII Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con dos millones de euros y cuyos proyectos beneficiarios se han dado a conocer hoy, y de una convocatoria extraordinaria para impulsar proyectos relacionados con el tratamiento del Covid-19.

De esta forma, la Fundación Mutua, que preside Ignacio Garralda, contribuye económicamente por decimoséptimo año consecutivo con la investigación médica de calidad que se hace en España. Las ayudas de esta XVII convocatoria se han concedido a 21 estudios que se llevarán a cabo en 18 hospitales de 10 comunidades autónomas.

Los proyectos de investigación se realizarán en las áreas de enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (4 estudios), trasplantes (5 estudios), traumatología y sus secuelas (4 estudios) y oncología, centrada en esta edición en el origen y las causas del cáncer de colon (4 estudios). Adicionalmente, se financiarán otros 4 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, dentro de la categoría especial prevista en las bases, dotada con 200.000 euros.

Dos de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles. Uno de ellos, en el área de la oncología y sobre el origen del cáncer de colon, estudiará la bacteria Fusobacterium en el cáncer colorrectal localizado para desarrollar modelos diagnósticos y pronósticos basados en la microbiota.

Esta investigación se coordinará desde el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y participarán en ella investigadores de otros siete centros de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Valencia, Galicia y Madrid.

Diagnóstico en tiempo real

El otro estudio en red, en el área de los trasplantes, y coordinado desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, desarrollará y validará un método de diagnóstico en tiempo real por PCR de los virus HTVL para implementarlo de forma sistemática en el cribaje de donantes de órganos. El subtipo 1 del HTVL se asocia al desarrollo de patologías graves, como una leucemia/linfoma de células T del adulto en aproximadamente el 10% de las personas infectadas, siendo los métodos actuales lentos y con un número significativo de casos dudosos o falsos positivos que invalidan la donación. Por ello, la detección en tiempo real de los potenciales donantes portadores, pero asintomáticos, sería de gran utilidad para tomar decisiones informadas sobre la idoneidad del órgano. En este estudio participarán también investigadores de Aragón, Galicia, Navarra y Cataluña. 

En el área de la traumatología, el Instituto de Investigación Sanitaria La Paz (IdiPAZ) buscará un método de desinfección in vivo de implantes ortopédicos metálicos mediante calor generado por inducción electromagnética, lo que podría evitar la reintervención para sustituir las prótesis articulares, como las de rodilla, que se infectan y que en muchas ocasiones hay que reemplazar.

Y en el área de las enfermedades raras que afectan a la infancia, entre los estudios que se llevarán a cabo este año con la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña, está la prueba de una terapia génica combinada para tratar la porfiria aguda intermitente, una enfermedad rara metabólica que cursa con déficit neurológico, y que llevarán a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra; también otro proyecto que se desarrollará en el Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia plantea la búsqueda de biomarcadores de respuesta al tratamiento en pacientes con atrofia muscular espinal.

Becas a la cooperación en salud

La Fundación Mutua Madrileña también ha concedido tres becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería que desarrollarán su labor en Kenia, Mozambique y Etiopía.

Investigaciones Covid-19

A estos 21 proyectos financiados a través de la convocatoria anual de ayudas se suman otros 4 estudios relacionados con el conocimiento del Covid-19 que han contado con el apoyo de la Fundación Mutua en los últimos meses. Tres de ellos a través de una convocatoria extraordinaria lanzada en abril para fomentar la investigación médica en este campo tan urgente y que estuvo dotada de 200.000 euros; y un cuarto proyecto, que se está llevando a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid (IdiPAZ), que se puso en marcha de manera urgente en los primeros días de la crisis sanitaria y que la Fundación Mutua cofinanció con 70.000 euros. 

Apoyo a la ciencia española

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 61 millones de euros. El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y formado por los doctores Miguel Caínzos, Antonio Torres, Ana Lluch y Fernando Marco.

 

Compartir:
  • linkedin share button