08/07/2020 07:44:24

Cabify comparte su Memoria y su Plan Director de Sostenibilidad

Primera y única empresa del sector en España y Latinoamérica en compensar el 100% de las emisiones de su operación

La empresa de movilidad Cabify ha dado a conocer por segundo año su Memoria de Sostenibilidad para anunciar las metas de su estrategia de sostenibilidad en España y Latinoamérica, así como los principales avances en materia de impacto ambiental, empleo, innovación y contribución fiscal. La compañía destaca la necesidad y la oportunidad de impulsar un modelo de ciudad más inclusivo, y avanzar hacia urbes con más espacio para las personas y menos vehículos circulando. Desarrollada sobre el plan de negocio de Cabify, la estrategia de sostenibilidad establece compromisos y estándares ambientales, sociales y económicos que guían, de forma transversal, la acción de la compañía.

Este compromiso de Cabify con las ciudades en las que opera ha guiado su respuesta frente al Covid-19 y, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha activado medidas a nivel global para reforzar la seguridad y salud de pasajeros, conductores, empleados y empresas, promoviendo además la colaboración con gobiernos y entidades sociales. Entre otras iniciativas,de apoyo a pasajeros y conductores, la empresa ha facilitado la movilidad de miles de profesionales sanitarios en países como México, España o Chile, ha habilitado en tiempo récord una nueva opción para el envío de pequeños objetos y ha impulsado programas de acceso a crédito para sus conductores colaboradores.

El Plan Director de Sostenibilidad anunciado por Cabify en esta memoria anual formaliza una hoja de ruta para los próximos tres años, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que se traduce en cinco líneas de acción y compromisos específicos en todas las dimensiones de la compañía de movilidad: ética y gobernanza; diversidad e inclusión; innovación y seguridad; respeto al medioambiente; y emprendimiento y creación de valor.

Sobre la base de una comunicación transparente con sus grupos de interés y la sociedad en general, se resalta en su memoria la elaboración en 2019 de su primer análisis de materialidad, con 32.066 participantes, para conocer los temas que más relevancia tienen para estos grupos y que potencian más sustancialmente el impacto positivo de la compañía.

Desde 2018, Cabify está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030, colaborando asimismo con la Unión Europea en la formulación del Green Deal y las iniciativas orientadas a alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050. 

Sostenibilidad ambiental 

  • Cabify es la primera app de movilidad a nivel global en convertirse en neutra en carbono mediante la compensación del 100% del CO2 generado por los viajes, 125.158 toneladas, con aspiración de contar con una flota 100% eléctrica en 2025.
  • El Plan Director de Sostenibilidad de la compañía recoge compromisos como reducir el Índice de emisiones de CO2 generado por empleado (agua, energía y residuos), así como el CO2 emitido por kilómetro recorrido en viaje.
  • Como resultado de su apuesta por la innovación, y para minimizar las emisiones de CO2, la compañía ha implementado mejoras tecnológicas para reducir los kilómetros en los que el conductor viaja sin pasajero y también optimizar al máximo los viajes, disminuyendo los tiempos de llegada y espera.

Sostenibilidad económica

  • Cabify es la primera compañía de movilidad que ha alcanzado la rentabilidad operativa, registrando en el último trimestre de 2019 un resultado operativo global de 4 millones de dólares.
  • I+D+i: Con participación en 13 proyectos de IT e I+D, más de 9 millones de euros de inversión en 2019 y un acumulado de 20 millones entre 2016 y 2019, la empresa registra un esfuerzo que continúa por encima de la media nacional de inversión respecto al PIB.
  • La compañía tributa en cada uno de los países donde opera:  12,9 y 14,7 millones de euros en España y Latinoamérica respectivamente.

Sostenibilidad social

  • En 2019, Cabify lanzó una versión de la aplicación 100% accesible para personas ciegas en todos los países. En 2020 se sigue avanzando en accesibilidad y Cabify ha iniciado una colaboración con Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para impulsar la movilidad accesible para personas sordas, a través del servicio que ofrece Cabify en España y América Latina.  
  • La igualdad de género es una de sus prioridades como empresa y en la memoria de 2019 se recoge que el número de hombres (53,3%) y mujeres (46,7%) está prácticamente equilibrado en la plantilla. Cabify quiere seguir avanzando en este compromiso y recientemente se ha adherido a la iniciativa Target Gender Equality de Pacto Mundial.
  • La compañía está comprometida con incrementar la presencia de mujeres que colaboran como conductoras y, en el marco del Proyecto Mujeres Conductoras, ha unido fuerzas con BID Invest , para favorecer su presencia en el sector del ride hailing y entender su actual participación en el mismo. Cabify también colabora con esta entidad financiera para impulsar diversos proyectos en materia de inclusión financiera, fomento del ahorro digital de los conductores colaboradores, así como para avanzar en el proceso de electrificación de flotas.
Compartir:
  • linkedin share button