02/07/2020 08:18:49

El 80% de los españoles seguirá apostando por un consumo responsable

Estudio realizado por wallapop en colaboración con Ipsos

Los ciudadanos se consideran tan responsables de la sostenibilidad del planeta como empresas, organismos internacionales y gobiernos, algo que ha ido variando desde una posición de meros espectadores hasta considerarse una parte fundamental en la actualidad. Así lo corrobora el estudio “LA RED DEL CAMBIO: los consumidores frente al reto de la recuperación sostenible”, realizado por wallapop en colaboración con Ipsos. Se trata de un 83% de los españoles que, a través de sus hábitos de consumo y estilo de vida, impulsa la sostenibilidad del planeta.

Tras el cambio de paradigma en el que nos ha sumido la COVID-19, wallapop explora en este estudio las preocupaciones medioambientales de los españoles antes y después de la pandemia, las nuevas actitudes de consumo responsable y el papel de la segunda mano como catalizador para el cambio.

Los ciudadanos: concienciados, corresponsables y activos

Según datos del estudio, antes de la pandemia los españoles creían que la acción individual era fundamental y ya estaban poniendo en práctica cambios en sus hábitos de consumo para adoptar otros más sostenibles. El 83% consideraba que cada individuo es tan responsable de la sostenibilidad del planeta como el gobierno, los organismos internacionales y las empresas, y el 76% ya había cambiado sus hábitos anteriormente para luchar contra el cambio climático.

Tras la COVID-19, esta tendencia se confirma. Ahora un 87% de los españoles cree que puede influir en los cambios que vendrán y el 37% admite que intentará cambiar sus hábitos individualistas para pensar en colectivo. Las prioridades a largo plazo cambiarán y los ciudadanos se enfocarán en su comunidad más cercana. En términos de consumo, el 80% seguirá buscando productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente y el 77% incorporará el comercio local a su consumo habitual. En cuanto a hábitos más sostenibles, dos tercios de los españoles están dispuestos a evitar productos nuevos, favoreciendo la reparación o comprando de segunda mano y una mayoría (88%) declara que separar los residuos y reciclar ya son parte de su nueva rutina post coronavirus.

Además, el 73% de los españoles cree que, a largo plazo, la crisis climática es tan importante como la de la COVID-19 y dos tercios apoya una “recuperación verde” para esta crisis. Casi la mitad (48%) de los españoles ni siquiera está de acuerdo en que los gobiernos se centren en recuperar la economía a toda costa, especialmente si eso significa tomar medidas que sean perjudiciales para el medio ambiente. Preguntados sobre si la COVID-19 llevará a un mayor activismo ambiental, el 51% cree que veremos más gente luchando por proteger el medio ambiente.

Además del cambio climático, que encabeza el ranking de las preocupaciones, los consumidores también ven efectos directos en catástrofes naturales y mares contaminados (45%), niveles de polución de un aire cada vez más irrespirable (36%), y una sobre utilización de plásticos de difícil desaparición (36%).

La segunda mano, parte de los hábitos del futuro

Algo está cambiando: no sólo en la concienciación individual de los consumidores: más de la mitad piensa ser más responsable en sus hábitos de consumo en el futuro reduciendo plásticos, comprando con criterios sostenibles o intentando no acumular. Estudios de Ipsos realizados tras la pandemia revelan también que el consumidor post-COVID priorizará el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado, al menos en el corto plazo. La compra de segunda mano y de comercio justo son dos de los hábitos que más crecerán a futuro.

En concreto, el mercado de segunda mano muestra un nuevo modelo de consumo que viene pisando fuerte, especialmente entre los más jóvenes, la Generación Z. Esta concienciación se ve reflejada en el aumento de actividad en este mercado. El 72% de ellos declara que antes de comprar algo, piensa si realmente lo necesita; o intenta alargar la vida útil del producto, bien reparando aquellos que se estropean (56%) o revendiendo aquellos otros productos que ya no le son útiles, ya sea para evitar acumularlos (47%) o para no tener que tirarlos (43%). Según “LA RED DEL CAMBIO”, nueve de cada diez españoles ha comprado o vendido productos de segunda mano en alguna ocasión. Por edades, la Generación Z es la que mayor número de artículos de segunda mano ha comprado o vendido y dos de cada tres opina que el mercado de segunda mano ha aumentado en los últimos dos años.

“La pandemia nos ha enfrentado a situaciones tremendamente complejas y delicadas, al tiempo que dejaba expuestas las grietas más profundas de nuestro sistema. También nos ha devuelto espacio para pensar y para plantearnos con detenimiento cómo queremos abordar todo el trabajo que tenemos por hacer,” ha explicado Rob Cassedy, CEO de wallapop. “En este sentido, nuestro estudio apunta que la sociedad española no sólo está preparada para los cambios de consumo que exigirá esta crisis, sino que una gran parte ya los estaba poniendo en marcha antes de la pandemia. Lo vemos en nuestra parcela del mundo, donde más de 15 millones de usuarios venden lo que ya no usan y compran lo que necesitan para dar una segunda vida a sus objetos.”

Compartir:
  • linkedin share button